sábado, 22 de agosto de 2009

Hegel y la revolución de negros en Haití

"El devenir es la inseparabilidad del ser y la nada;
no es la unidad, que abstrae del ser y la nada,
sino que es, en tanto unidad del ser y la nada,
esta determinada unidad,
o sea la unidad en que está tanto el ser como la nada"
Hegel, Ciencia de la Logica, I, pag 136

Hegel todavía sigue generando debate. Todo gran pensador funciona como disparador de teorías, y en el caso que voy a comentar, lo único que hizo la autora fue reinterpretar la dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, con los sucesos políticos de la revolución haitiana. Me refiero a Susan Back-Morss y su reciente libro: “Hegel y Haití, la Dialéctica amo-esclavo: una interpretación revolucionaria”. ¿Qué mujer “polémica” la Susan, retrotraer estos asuntos a la argentina, justamente cuando la histeria colectiva de la ciudad, genera imágenes en dónde, una señora y su sirvienta, salen a cacerolear en contra de la soberbia, pero la señora ordena a su sirvienta que cacerolee por ella? Volver a la partera de la historia de las ideas, en una sociedad donde la dialéctica del progresismo, consiste en sacar lo malo, y dejar lo bueno. Recordemos a Karl (no al hijo de Hegel, Karl Hegel, sino al Otro).

“Para él –Proudhon-, toda categoría económica tiene dos lados, uno bueno y otro malo, considerando las categorías como el pequeño burgues considera a los grandes hombres de la Historia;
El lado bueno y el lado malo, la ventaja y el inconveniente tomados en conjunto, forman para Proudhon la contradicción en cada categoría económica”

La refutación de Marx a Proudhon en “miseria de la filosofía”, quizá tenga sentido en nuestra querida Argentina. Es muy común escuchar al progresismo argentino desechando lo malo, y apoyando lo bueno. Pura ética burguesa, nada del Ser indeterminado, y la determinación del Ser en la Nada, y nada de la Nada del Ser, y del Ser de la Nada, o del devenir del Ser. ¡No, esas son todas zonceras neomarxistas! eso en la argentina no sirve (¡¡Renuncie a la Cátedra, montonero Hegel!!)

¡Basta de zonceras! –volvamos a Hegel y Haití. Esta autora analiza el concepto de esclavitud en los siglos XVII y XVIII. Qué desilusión la mía a leer que Locke era un tipo esclavista en lo concreto, y abolicionista en lo teórico. uno peuede agarrar el segundo ensayo sobre el gobierno civil y encontrar fraces como esta:

“La esclavitud es un estado del hombre tan vil y miserable, tan directamente opuesto al generoso temple y coraje de nuestra Nación que apenas puede concebirse que un ingles, mucho menos un Gentleman, pueda estar a favor”.

Todavía no me repongo de la conmoción, me siento Agunis en el conurbano bonaerense. Jonh Locke, el padre del liberalismo, era accionista de en la Compañía Real Africana (1). Pero me debo a mi pueblo, y pienso seguir. Sostiene la autora que el concepto de esclavitud, consistía en metáforas en contra del poder monárquico, antiliberal. De los negros del África, nadie hablaba.

Otra característica que analiza la autora, son los retratos familiares de la época. En esta imagen de Franz Hals, una familia se muestra opulenta, adornada:

“Una pintura de Franz Hals de 1648 muestra en el centro de la tela a un joven negro, posiblemente un esclavo, como parte de la vida domestica, visible en el seno de una opulenta y cálida familia holandesa, con un paisaje flamenco de fondo.”




Otra pintura de Anthony van Dyck muestra a una Mujer, que es servida por un niño negro.



Continuará...


(1)Locke tomó parte en la planificación de políticas coloniales a través de su protector, el conde de Shaftesbury, y fue el enérgico defensor de la empresa. Fue autor de la constitución Fundamental de Carolina, como secretario del consejo de Comercio y Plantaciones en el periodo 1673-1675. la constitución establecia: “Todo hombre libre de Carolina tendrá poder y autoridad absoluta sobre sus esclavos nebgros”. (Nota 16 de Susan Buck-Morss.)

7 comentarios:

nanolefou dijo...

Buenísimo el post Goliardo.
Lo opuesto me ocurrió a mi con Aristóteles: luego de leer "La Política", donde considera que la esclavitud es un estado natural derivado de un hecho de justicia (los virtuosos dominan a los pobres en espíritu, y si es por vía violenta no es otra cosa que la confirmación de las virtudes guerreras del triunfador) y que el esclavo necesita del amo como el cuerpo del alma o la mujer del hombre, me enteré que a su muerte, Aristóteles decidió testamentar la libertad de todos sus esclavos personales. Curiosidades de esclavistas.
Un abrazo

Charlie Boyle dijo...

Mirá no se en época de Franc Halls, pero sí mucho antes amilia viene de famulu, que quería decir esclavitud, que son totod los que el señor de la casa les debía proveer de alimentos, otros dicen que que viene de famus hambre, que significa quitar el hambre.
Me gustaría emparentar este concepto con el de populismo

Charlie Boyle dijo...

Con respecto al libro es genial, lo quiero leer. Fijate esta crítica que escribía no hace mucho Alejandro Piscitelli http://www.filosofitis.com.ar/2008/07/14/todos-los-caminos-torcidos-llevan-a-algun-lado-hegel-haiti-beatriz-horacio-y-cristina-y-nuestra-deuda-colectiva-con-guillermo-federico/
y lo que le dicen los comentaristas

Goliardo dijo...

Charlie, lo suyo siempre me pone en aprietos, y está bien que así sea si. Hoy compre el libro de Susan, y me mandé a escribir esto que mandé. Lo que me mandó usted es impresionante, es lo que yo hubiese querido escribir, pero, mi estilo me lleva a detenerme en zonceras, en politiquería nacional. el libro es corto, cien paginas, pero da para mucho más. lo que expresa la mina es para desarrollarlo a full. una vez un profesor de filo nos decia que en cada palabra de algún gran filosofo (hegel, Marx, Nietzsche), uno desde “Latinoamérica”, esperaba alguna mención sobre nuestra existencia. y la verdad, muy poco, casi nada. yo leí en el “candido” de Voltaire, sobre el viaje de Candido sobre el dorado, llegando a Tucumán. Pero si buscamos conceptos sobre nosotros, somos como “la colonia”, algo ajeno, dependiente de nosotros. Esta gran autora, lo que dice que lo mas cercano a Hegel y la dialéctica del amo y el esclavo, es “los condenados de la tierra” de Fanon. Mañana seguiré con Hegel, pero pasare por los iluministas, la prensa, y don Hegel, el montonero Hegel que miraba lo que pasaba por nuestras tierras.

Andrés el Viejo dijo...

Ciertamente, el llamado progresismo tiene el problema que Marx criticaba en Proudhon: el prurito pequeñoburgués de encontrar siempre "el pro y el contra" en cada cosa y la radical incapacidad para comprender que el todo concreto no puede separarse tan fácilmente como se separan las papas más lindas de las que tienen ojos.
Famulus, estimado Charlie, es concepto diverso de servus. El vínculo mismo es de distinta índole. No digo que su propuesta no sea pertinente, aun si lo es para polemizar, pero la asimilación del cliente con el esclavo no lo es.
Saludos

Verboamérica dijo...

Muy interesante... creo (sin demasiado fundamento) que en los primeros años de independencia de Haitì se observan de forma temprana las tragedias que nuestros pueblos en los años posteriores. Despuès podrè una canciòn de Caetano -muy ironica- sobre Haitì.

Bob Row dijo...

Ya que continuará, te aporto una nota de hace un par de años (más histórica que filosófica) sobre una biografía de Toussaint. Se menciona, incluso, la influencia que la Revolución Haitiana tuvo a la larga en la Guerra civil norteamericana:

http://rionegro.com.ar/diario/2007/07/25/20077o25s02.php

Y -ya que estamos- mi ilustración del artículo:

http://gloriamundi.blogsome.com/2007/08/03/haiti/

Un abrazo.