jueves, 12 de febrero de 2009

Salta es una mujer morena

¿La gente de Tartagal no es gente de campo? ¿O la gente de campo tiene otro color de piel, como bien dijo Biolcati?

Lo de Tartagal es una tragedia, consecuencia de un sistema que se lleva puesto el medio ambiente. El año pasado anduve por esa zona, en Yuto, Jujuy, en la frontera interior con Salta, a 100 km de Tartagal. El calor es insoportable. La primera sensación que tuve al llegar, fue ver a la mayoría de la gente con pantalón largo, y camisas de manga larga. Le pregunté al vecino que nos albergó, por qué tal vestimenta, si hacía más de 40º de temperatura, y me dijo: “Pasa que andan los zancudos molestando”. Me quise hacer el entendido, y no pregunté que eran los zancudos. Al rato me pasee por el Rio las Piedras, en donde vi enormes rocas, en la cual el río se comportaba como un Sísifo vehemente, cada día las enormes piedras del tamaño de un auto, se negaban a avanzar con la irrespetuosa corriente de un río aún no crecido. Me cuenta el vecino que cuando crece el río, las piedras avanzan deliberadamente como en una carrera hacia el vacío, las enormes piedras son la expresión de un Sísifo diluido, en una venganza atroz del hombre con su destino. Los golpes de la Naturaleza cambian las perspectivas, el mismísimo Voltaire era optimista en el progreso, en la razón, y en avance de las ciencias, hasta el terremoto de Lisboa, en el año 1755. Ahí Voltaire sufre una crisis existencial, un cambio de perspectiva metafísica. En esos momentos es cuando escribe su excelente parodia “Cándido o el optimismo”, novela donde se burla sarcásticamente de la teoría leibniziana del “mejor de los mundo posibles”, y de la “armonía preestablecida”, metafísica optimista a ultranza.

Espero que llegue pronto una ayuda concreta a esta gente. El año pasado postee un supuesto diálogo entre Evita y Cristina, Evita de decía a Cristina:

“Pero no vengo a echarte en cara lo que hiciste, sino lo que no. Cada minuto que pasa es un bosque de menos en el Chaco, una familia de Santiago que se queda sin su campito y se va a una villa. ¿Querés redistribuir la riqueza? Movete. Que se te vea por todas partes sudando a chorros y con los pelos pegados. Usa la plata de la famosa caja, nunca estará mejor gastada en una madre adolescente del Cono Urbano o en un Toba del ex impenetrable; no te compres el tren francés; aunque te mueras de bronca, seguí con ese tonito de mina conciliadora que tan bien te sale.”

Voy a poner dos temas de un cantante de Tartagal, el Chaqueño Palavecino:



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál Chaqueño Palavecino? el que se compró la Hummer entongado con un discapacitado? no, graciá, me quedo con Cafrune...

Patora MDQ dijo...

Me parece que la presidenta va a tener que cambiar eso de viajar tanto al exterior, una buena recorrida por el país, a esos lugares en donde se hace obra pública nos va a venir bien a todos.

Comentario aparte: Yo también prefiero a los Cafrune (Jorge o Yamila).
Saludos afectuosos.

Goliardo dijo...

La idea eera postear a alguiende la zona, Jorge rojas es tambien de tartagal.

Anónimo dijo...

Goliardo, metiste la pata, pero por mal informado. El chaqueño Palavecino es un hijo de puta, amigo de Deangellis y de los fascinerosos del campo.

Goliardo dijo...

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? que me importa que el chaqueño sea amigo de un hijo de puta, yo nunca dije o la idea no era poner “que grantipo en chaqueño”, puse unos temas de un tipo de esa zona, las canciones no ls escribe el chaqueño sino gente de ahi, yuyo montes y otros. La idea es expresar una concepción que nadie me dijo nada. Parece que el postea solo habla del chaqueño, o nadie leyó un carajo, o no entendieron. "salta es una mujer morena" es una metáfora, salta es una mujer como la señora que acompaña a Cristina. Cuando a De Angelis decía "Las economías regionales", estaba usando a esta gente para su beneficio. Nunca le importo un carajo la gente del norte, se cagó en los subsidios al flete. Salta es una mujer morena como la mujer que abraza Cristina.

¿tan difícil es?

A mi me gusta mas Larralde, y me dijeron que cuando toca en lugares relacionados con el campo, dice cosas para que lo aplaudan, y cuando toca en otros dice otras cosas. igual me sigue gustando, cual es el problema.

Laura dijo...

Hola Goliardo, leí el post y me gustó la idea y la metáfora. Y no es para nada de chicanera,y sé que no es lo que resaltas, pero la verdad es que el Chaqueño es un turro, es uno de los que compró muchísimas tierras, desmontó y plantó soja. Tuvo y tiene muchísimos quilombos con los indígenas de la zona, por los "arreglos" que se mandó para comprar tierra que es de las comunidades. Y Rojas(su padre Lucio, fundamentalemnte)también es de esas costumbres, digamos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Goliardo, un abrazo.Lo que le dice Evita a Cristina es para un cuadro.
Que te vean con los pelos pegados,sacá la plata de la caja...


Eso es pasión,cagarse en todos,por la vida de los más humildes.ESO es ser peronista.

un abrazo