martes, 17 de febrero de 2009

Negro contra blanco

Hoy paso por la librería a buscar un texto que había reservado a la mañana temprano. Mientras espero, veo una tapa de un libro en blanco y negro que decía: “Negro contra blanco” y veo la cara de Luis D´elia. Agarro el libro y leo la contratapa:


Odio a los blancos. Los odio con todo mi corazón.

Esas fueron algunas de las frases que gritó Luis D´Elía una noche de otoño,después de irrumpir con violencia en la Plaza de Mayo para correr de ese sitio alos miles de vecinos que protestaban contra el gobierno de Cristina Kirchner. No fue un acto de arrojo. El ataque desde "el pobrerío" olvidado contra las clases medias y pudientes forma parte de la construcción de poder de este militante social, convertido de pronto en el hombre más odiado de gran arte de la Argentina. Defensor incondicional del gobierno, su voluntad depende de los favores y subsidios que recibe como renta. Pero eso lo ha alejado de su propio barrio pobre.Luis D´Elía es un personaje apasionante, contradictorio, sincero y brutal. Comola historia a la que representa. Emergente de la última crisis de 2001, cuandose hizo famoso por liderar los piquetes de rutas, es en realidad el resultado demás de veinte años de una historia repleta de fracasos económicos y de laausencia del Estado en donde más se lo necesita.Gerardo Young consigue retratar con gran precisión a un personaje polémico ycomplejo, que pone el foco sobre un tema que destierra la corrección política e incomoda a todos. Con una notable versatilidad para captar los tonos, ellenguaje y la entrelínea de su biografiado, Negro contra blanco pone enevidencia las ambivalencias y contradicciones de una sociedad, y se destaca como uno de los grandes perfiles de estos años.”

Le pregunté cuánto costaba y me contestó, 47 pesos, me di vuelta y me fui.

25 comentarios:

Partes de Guerra dijo...

Si tiene los 47, tomesé unas buenas birras, compañero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Está escrito por un periodista de Clarín. Hay una notita chota en el diario, de diciembre del año pasado.

http://www.clarin.com/diario/2008/12/02/um/m-01814492.htm

Tiene el primer capítulo en pdf. Me lo bajé pero no se si leerlo, no me quiero amargar. Creo que me bastó con leer la contratapa.

Partes de Guerra dijo...

ah, me olvidaba, es lo que puede leer a diario en Perfil, La Nación o Crítica.

Ulschmidt dijo...

La literatura de contratapa es todo un arte. Uno se ahorra mucho tiempo y dinero con ella.

nanolefou dijo...

Mas allá de lo malo y prescindible que pueda ser el libro, lo interesante es cuan oportunista y prostitutito de la palabra se puede ser, para sacar un libro así en ese momento...igual que el que sacaron del gordo De Angelis. Tenés 20 días para venderlo, mientras dure el suceso... o capaz que tenés suerte y vendés muchos en enero, cuando los gorilas se van de vacaciones y abren su único libro del año.

kaid dijo...

Creo que lo que debería preocuparnos es porqué están tan enardecidos. Evidentemente se están haciendo cosas que van calando profundo, que afectan intereses, es como si se hubiera pateado un hormiguero.
Por otra parte, cuando salen con este tipo de acciones me preocuparía mas que escribieran algo favorable porque entonces sí que tendríamos que desconfiar... ya sabemos lo que son y funcionales a qué, de dónde vienen, para quién operan. Hay ataques que honran.

M dijo...

Me molesta mucho el título. No puedo explicar el motivo, pero leer algo así me produce náuseas. Por suerte la gente es mucho más inteligente de lo que suponen algunos.
En la Argentina hace décadas que no hay prejuicios de color ni de sectores sociales, y todos los que para defender sus intereses económicos han querido dividir a la sociedad fundamentados en esos parámetros han fracasado. Por suerte.

CEH dijo...

Tuviste suerte de leer solamente la contratapa!

:)

Anónimo dijo...

Coincido con que el mero título ya es vomitivo. Y también en que no debe haber nada nuevo en ese libro. Además al que lo escribió lo oi comentar el libro en lo de TN y Zloto, y me pareció un pelotudo.

Salutes.

viejitomatias dijo...

Estos facinerosos despertaron un odio
visceral que subyacía dentro nuestro
pero que su expresión no pasaba las
fronteras del inconciente.
Todo lo empezaron ellos e incluso la
frase de D'elía "odio a los blancos"
tuvo orígen en respuesta a una llamada que el deleznable Fernando Peña le hiciera a Pablo D'elía (hijo de Luis)un día antes,donde al aire,sin tapujos nio autorización previa de Pablo,el "transgresor" de cuarta lo trató de NEGRO DE MIERDA.

Ese va a ser el motivo de mi nuevo post,porque creo que a esta altura es necesario reconstruir ordenadamente todos los hechos
sucedidos durante el año pasado.

Todos tenemos la obligación de escuchar la otra campana y ver hasta que punto fuimos desinformados y confundidos.

Saluidos.

Anónimo dijo...

te admiro por leer la contratapa.
voy a hacer una pregunta fácil y perezosa, ya me quiero desconectar y quiero leer tu blog, pero no hoy. Llegué aqui buscando imágenes de goliardos.
¿¿por qué le pusiste ese nombre??? te lo dice una goliarda.saludos
Mariel

Anónimo dijo...

te admiro por leer la contratapa.
voy a hacer una pregunta fácil y perezosa, ya me quiero desconectar y quiero leer tu blog, pero no hoy. Llegué aqui buscando imágenes de goliardos.
¿¿por qué le pusiste ese nombre??? te lo dice una goliarda.saludos
Mariel

Goliardo dijo...

Me puse goliardo por los poetas medievales. Si, esos estudiantes vagos que deambulaban por las calles cantando canciones a las bellas mujeres, al vino, a la fortuna, a la amistad, y a la cultura dominante. en este blog hay un poco de todo, critica, poesía, bellas mujeres, canto a la vid, indecencia, glamour, vagancia, idealismo, realismo, esperanza, pesimismo, emoción, frivolidad, compañerismo, compromiso, solidaridad y sensualismo. Los temas relacionados con la vida popular, la cultura subalterna, son bienvenidos a este blog.

oh, mi Eloísa, acá os dejo una explicación de porqué Goliardo.

http://goliardo-argentino.blogspot.com/2008/09/goliardismo.html

suyo, Abelardo

Anónimo dijo...

Me hice bloguera (lectora/seguidora, no tengo blog por ahora) hace pocos meses porque no me satisfacían los diarios, salvo Página12. Todo comenzó con el conflicto del campo que hasta podría decir, cambió mi visión de las cosas. Creo que esto le pasó a mucha gente.
Soy radical (o lo era hasta hace poco), afiliada, pero creo que llegué a serlo por el antiperonismo que mamé desde la cuna por parte de mis 2 abuelas. Otra cosa hubiera sido si mi abuelo, gran tipo, no me hubiese dejado cuando tenía 9 años. Ahora tengo 40, y creo que me estoy volviendo peroncha. Si, si, mi pareja no lo puede creer. Los 2 votamos a Pino en las últimas elecciones.
La banco a Cristina desde que la escuché el dia en que asumió. No me pregunten por qué, no sabría explicarlo. Hay muchas cosas de ella que no me cierran pero siento que es de este lado que hay que estar. Y cuando se desataron los campestres me fanaticé, me hice Cristinista pura.
Que tendrá que ver esto con el post? A mi también me dio asco cuando vi el libro. De golpe cosas que antes no me molestaban comenzaron a molestarme. En cuanta al ignoto Gerardo Young es el marido de una de las tilingas de TN, Lorena Maciel, 1ra princesa después de Sandra Borghi que es la reina total de la boludez y el desatino. No puedo creer que la Maciel trabajó con Castelo y Halperín y no aprendió nada.Pobrecita.
Puro oportunismo de gente gris lo de su esposo.

Salud
Gaby

El anónimo dijo...

Gaby yo no fui nunca radical, pero tenemos vidas paralelas, me hice cristinista a full. ¿Cuantos seremos así y los medios ni nos registran?

Anónimo dijo...

Yo fui gorila de pendejo, después gorila de izquierda. Hoy soy 90% peronista, 100% kirchnerista.

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

un negro no tiene 47 pesos para leer las boludeces de otro negro que le patina la errrrrrre... Dejate de joder chistian comprate 3 kilos de asau disfrutas mas!!!

Anónimo dijo...

no puedo creer lo que prejuiciosos que son todos! No leyeron una mierda y ya critican! Asi funciona este paìs, carajo

Arqueck dijo...

Yo quiero el D`Elía de Joyce, mil páginas; comienza con D`Elía a la mañana, en Laferrere, mediodía en olivos y noche en plaza de mayo.

Ese libro sería válido para esos 47 pesos.

Anónimo dijo...

Anónimo, "19 de febrero de 2009 1:59"

No necesitamos leer a Hitler para saber que era un hijo de puta. Tampoco se necesita leer a un tarado que hace plata metiéndose a clasificar la vida de una persona que, a los ojos de todos, detesta.

Estoy harto de los libros que escribe un don nadie para criticar a tal o cual personaje, en todo caso hacé un libro biográfico, con defectos y virtudes, no para hacer mierda a otro. Eso es chusmerío barato.

. dijo...

Nunca mas oportuno Goliardo, en el día de ayer sufri de lesiones , y ya van dos semanas de amenazas de muerte...de un representante y esposo de una concejal, de este movimiento FTV, sin mediar motivo alguno, mas que el sentirse ofendido,solamente él sabe por que....espero nunca te pase....esta es gente muy pesada, con muchisima impunidad....Un mal necesario dentro del Frente para la Victoria dicen....yo opino que una cosa es apoyar un modelo politico, y otra no querer ver lo visible a todos. Ya realice la denuncia penal, mientras el Intendente nada ha hecho...habiendose producido el hecho en mi funciones de empleado publico....y siendo el funcionario tambien. Un abrazo

Anónimo dijo...

odio a Romina Maciel.Es muy bestia.grita.es de TN.qué más?

Anónimo dijo...

Totalmente, TN y su "staf" vienen de capa caida.

Goliardo dijo...

Lorena maciel. Pensar que a mi me gustaba, se parecia a una "miss venezuela", pero hoy da náusea.

kaid dijo...

Martín, el tal "Gerardo Young" es un invento, habría que ver quién se esconde detrás del seudónimo.
Lorena Maciel, la ex-"progre", cómo te cambian unos miles de mangos. A mí me parecía una tipa a la par que inteligente, ubicada. Hoy, como dice GOliardo, da náuseas.
Su único poder es mantenernos con miedo, y cada vez son mas los que se dan cuenta...