miércoles, 27 de junio de 2012

Maquiavela


Parece repetirse la historia. Parece repetirse la historia latinoamericana en un presente concreto: Paraguay, Bolivia, Ecuador y otros países hermanos. La estrategia destituyente ha funcionado en Paraguay recientemente. Cristina, es su extenso discurso notó esta estrategia en el caso argentino. El párrafo es notable:


Ni que hablar, me he comunicado para decirle que no vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que deben ser responsabilidades de los gobiernos provinciales, como es la de custodiar también en sus respectivas jurisdicciones el orden y la seguridad.

Esta estrategia es clara. Funciona exitosamente. Un grupo de “trabajadores” ocupa una fabrica o un predio. Un juez ordena la recuperación del predio o fabrica. En el “enfrentamiento” mueren personas de un lado y del otro. Acto seguido se nacionaliza el conflicto y se genera la idea de caos, de desgobierno y d4e falta de autoridad. Se solicita desde los medios solución. ¿no fue el caso de Paraguay recientemente con los campesinos que ocuparon un territorio?

Cristina lo dijo:

Porque los que estén - si estaban buscando un muerto - bueno ya lo han encontrado en un accidente: siete personas que eran trasladadas desde allí.

Esta estrategia destituyente está planificada. Cristina lo acaba de denunciar por cadena nacional. Pocos notaron esta denuncia. Previendo y esquivando la trampa, Cristina ha decidido no andar policias a la marcha de Moyano de hoy. Tambien se adelanto a las futuras solicitudes de jueces:

Y les digo también a los jueces, porque estos gendarmes fueron convocados por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, que van a tener que procesarme a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar...

En estos casos de violencia planificada conviene recordar el consejo de Maquiavelo para los Príncipes.

Desde que un príncipe se ve en la precisión de obrar competentemente conforme a la índole de los brutos, los que ha de imitar son el león y la zorra, según los casos en que se encuentre. El ejemplo del león no basta, porque este animal no se preserva de los lazos, y la zorra sola no es suficiente, porque no puede librarse de los lobos. Es necesario, por consiguiente, ser zorra, para conocer los lazos, y león, para espantar a los lobos. (Maquiavelo, El Principe, XVIII)

La estrategia de Cristina de retirar gendarmeria es notablemente maquiavélica. Porque Maquiavelo siempre se lo asocia a la violencia (el leon), pero son flojas interpretaciones.

Como enseñaba Maquiavelo, Cristina debe ser zorra y leona. Zorra para esquivar las trampas, y leona para espantar a los moyanos.

No hay comentarios: