domingo, 24 de junio de 2012

La Democradura Comisarial

"Cuando la legalidad basta para salvar a la sociedad,
la legalidad; cuando no basta, la dictadura"
Juan Donoso Cortes, Discurso sobre la Dictadura, 1849


Fernando Lugo cometió el error mas grande que un dirigente político pueda cometer. Seguramente, por su excesiva moralidad, por su notable honorabilidad, dejó lugar al hombre de Dios, por encima al hombre político. La lucha entre Babilonia y la Ciudad de Dios, aquella que nos enseñara San Agustín, tuvo su escisión de pájaros campana. Lugo debió dejar la Biblia a un costado, a la hora de reagruparse en amigos y enemigos, y tomar de Maquiavelo en su forma de construcción política.

Pero no es este una opinión sobre la forma de los perdedores, sino sobre la forma de los vencedores. Dicen que la destitución fue legal, que el juicio político cumplió con la normativa establecida por la constitución nacional del Paraguay. Hagamos un análisis sobre las formas de Dictadura para ver de qué tara esta nueva forma legal de golpear institucionalmente a un mandatario.

Carl Schmitt en su notable ensayo La Dictadura divide dos formas de Dictadura. 1-Dictadura comisarial, 2-Dictadura Soberana. La primera referencia a la Dictadura de los antiguos, aquella celebre institución republicana por el cual el senado declaraba por 6 meses a un Dictador (el más celebre, quizá sea Cincinato). La segunda es la Dictadura Soberana representada por Robespierre (y las dictadura modernas en general) por el cual se llama a el reestablecimiento del orden en nombre de una totalidad, una universalidad, es decir una soberanía para proteger la Constitución:

"La dictadura protege una determinada constitución contra un ataque que amenaza echar abajo esta constitución.” Car Schmitt, La Dictadura, “El concepto de Dictadura Soberana”, pag 182

Para que la dictadura tenga sentido, tiene que tener un fundamento. Siempre es el desorden. Nunca una dictadura es en nombre de nada. Siempre es para reestablecer un orden moral, revolucionario o reaccionario que ha sido suspendido por alguna forma concreta de existencia política.

¿Cuál es el argumento y formas que las actuales destituciones que se producen en Ltinoamerica?

El argumento por excelencia es aquel por el cual, un dirigente llega por medios legales, constitucionales y pretende ir en contra del orden legal. El caso de Honduras con Mel Zelaya representa estas categorías. Las formas jurídicas legales son representadas pero a la sombra de la necesidad objetiva que impone la excepción. Por eso, la fachada legal es oscurecida por la necesidad concreta de la dictadura.

El caso de Paraguay, de la destitución de Fernando Lugo es un poco mas compleja de la de Mel Zelaya. Lugo, es destituido con la celebre causa “mal desempeño de sus funciones”, por un mecanismo legal claramente establecido por la constitución del Paraguay (Artículo 225). Dice la Constitución:

El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes. (CONSTITUCIÓN DEL Paraguay, 1992:SECCIÓN VI, DEL JUICIO POLÍTICO, Artículo 225 - DEL PROCEDIMIENTO)

Los argumentos giran entorno a acusaciones abstractas, de corte “de responsabilidad”, así como también de tendencias ideológicas. El mal desempeño no está justificado porque el debido proceso de Juicio Político no fue claramente detallado. Un persona que cruza un semáforo en Rojo tiene mas derecho a defensa que el presidente de la republica. El presidente Lugo no tuvo a derecho a defensa. Fue un golpe institucional sujeto a normativa legal, pero injustificada desde la formas legales que un procedimiento debido otorga al acusado.

¿cómo podemos llamar a este nuevo mecanismo legal para golpear institucionalmente a un mandatario?

¿Democradura comisarial? Es un buen nombre para designar a los golpes de Estado que surgen en este momento histórico de Latinoamérica. El comisario de la dictadura republicano tiene la función de reestablecer el orden por causas de tumultos en la antigua Republica Romana. Los casos de Honduras y Paraguay parecen representar este tipo de forma de Democradura Comisarial. Roberto Micheletti y Francisco Franco parecen ser los nuevos comisarios para reestablecer el orden causado por los presidentes tumultuosos.

No hay comentarios: