La niña irrumpe en el protocolo constitucional de la República. Ella se dirige sin ninguna traba a saludar a una mujer de negro. No hay vallas, pero hay un mundo de formas que separan a unos y otros. La niña no lo sabe y es bueno que no lo sepa. Ya vendrán los tiempos en donde deberá respetar esas estulticias. Porque la niña esta para eso, para hacernos acordar que el mundo depende de un montón de formas que no tienen sentido concreto en los inmediato. Es decir, la niña no atiende a un montón de formas estúpidas que el poder necesita para legitimarse. La niña no entiende de misas, Tedeums, sermones, fotos y demás estupideces que nosotros los mayores respetamos como las misma autoridad. Algún día la niña crecerá. Seguramente, lo espero, en un país mas justo.
domingo, 27 de mayo de 2012
Filosofía barata y botas de milico
Desde mi punto de vista, esta creencia es falsa. La sociedad argentina le tenía miedo a la violencia y no sólo al terrorismo de Estado. La situación política de nuestro país durante los años ‘70 era incontrolable. La salida militar fue un alivio para millones de argentinos que esperaban el fin de la escalada de muertes. Es una triste verdad, pero más triste era la realidad que distaba de ser maravillosa, como luego se la tildó con oportunismo y frivolidad.
Tomás Abraham
viernes, 11 de mayo de 2012
La ciudadanía en Cristina
El gobierno de Cristina reformó derechos fundamentales en el sistema jurídico argentino. No hay gobierno que se precie de transformador, que no intente cambiar el estatu quo imperante de una sociedad. El tema no es el cambio mismo, si no, qué tipo de cambios. Hay una sucesión dialéctica en la historia del Estado Moderno y su relación con los derechos de los ciudadanos.
Veremos, cómo Cristina, en su gobierno, conjuga, sintetiza todas las etapas, en una instancia superior, de conciliación, al mejor estilo hegeliano.
Los teóricos políticos, los sociólogos y estadistas, acostumbran a presentar la historia moderna como la instancia positiva de acumulación de ciudadanía. Lo que en el siglo XIX, se denominaba ciudadania, no significa lo mismo, un siglo despues. Hay una sucesión dialéctica entre los distintos tipos de derechos que sustentan la ciudadanía.
Dicen los que saben, que a principios del siglo XIX, con el surgimiento de los Estados nacionales, acompañado de la incipiente industrialización, la ciudadania consistía en el pleno derecho de asociación, de propiedad y de comercio. Estos derechos, los del liberalismo clásico, representan en el ambito juridico, los derechos civiles. Es la economia. En Argentina, pensemos, en la Consatitución liberal de Juan Bautista Alberdi de 1853.
Agregan otros filósofos, que, posteriormente, surgida la primera centuria, a los derechos civiles, se le agregan los derechos politicos. Esto es basicamete, poder elegir y ser elegidos. Pensemos en la reforma Sanez Peña y el surgimiento del Radicalismo, como fuerza politica promotara de derechos civiles y politicos.
A esta sucesión, cabe agregar que posteriormente a la crisis del 30, y desilusionados con el mercado, el Estado comenzó a tener un rol fundamental en la implementación de las politicas publicas de los distintos gobiernos La realización plena de los derechos básicos de ciudadania, contenidos en multiplicidades de legislaciones, se mantenia en pura abstracción, mientras la carta constitucional no se implementara efectivamente en el marco historico politicos del Estado. Es asi, que surgen los derechos sociales, como garantía plena de realización de los derechos civiles y politicos. Para trabajar, para elegir y ser elegido, es necesaria una mediación concreta, singular para la realización plena de la ciudadania. Este fenómeno en Argentina estuvo expresado en el Peronismo de mediados de siglo XX en Argentina.
Cada derecho de ciudadania tiene su consecuente ideologico politico. El conservadorismo, pone enfasis en los derechos civiles ligados a la propiedad de la tierra y sujeta a tradicones aristocraticas. El Liberalismo, tambien destaca los derechos civiles, pero desde el ambito de las relaciones de la sociedad civil y la economia. El liberalismo conservador, pone enfasis en los derechos civiles de la economia y de familia. En cambio, el liberalismo progresista destaca el derecho civil conjuntamente con el derecho politico. En estas dos variables, se desenvuelven las distintas tradiciones liberales y republicanos.
El peronismo vino a revolucionar este marco juridico y politico. Por un lado rescataba los valores de la familia, pero a la vez, promovia la economia nacional. Es decir, rescataba parte de la tradición conservadora (La Familia) conjuntamente con el desarrollo economico industrial. Se puede llamar a esta varieble conservadurismo popular.
Pero tambien, el peronismo vino ampliar derechos civiles y politicos basicos. El voto femenino y el posterior derecho civil del divorcio. Esto o aleja del conservadurismo y lo acerca al liberalismo republicano. Pero el fuerte del peronismo, fueron los derechos sociales.
Es asi que la historia de la ciudadania en argentina, cada movimiento historico vino aportar su base ideologica y politica. Derechos civiles, politicos y sociales.
La etapa de Cristina en el gobierno sintetiza todos los derechos en un gran concepto, ciudadania.
El Matrimonio Igualitario y la ley de identidad de Genero, asi como la muerte digna son elementos de una realizacion en constante desarrollo de los derechos civiles.
Los derechos politicos son una superación de los derechos impuestos por el primer radicalismo.
Entre los derechos sociales, la iniciativa de la asignacion Universal por hijo neutraliza esta perpectiva del peronismo del 45 y canaliza elemntos de la Familia que el conservadurismo popular tenia como base de lo social.
En sistesis. Los ditintos derechos no son antagonicos. La realización plena de los derechos civiles no atentan contra los derechos sociales. No hay antagonismos, sino articulacion dialectica de las distinas capas de ciudadania. Por eso, es sentido de ciudadania en el gobierno de Cristina sintetiza los mejor de la tradición. Cristina no usurpa las banderas de otros sectores politicos, sino que las articula.
El iberalismo se quedó en el siglo XIX, en una discucion bizantina, casi mediaval. Por eso, la unica opción plitica a dicha abstracción, es la institucion de la abstencion como forma de oposicion.
Imagen 1 Historia de la ciudadania Argentina
Imagen 2. Cristina señala las grandes ideas del derecho. -"¿vieron? Se puede"
lunes, 7 de mayo de 2012
La única heredera
Cristina dijo que estos son sus ultimos servicios a la patria. Fue clara. En ese momento, un murmullo se escuchó, mientras miradas cruzadas entre gobernadores discimulaban entre caras de otarios gestos adustos. Cristina va por el bronce, es decir, dejar un país, un Estado organizado, institucionalizado en sus logros y con las puertas abiertas a la profundización de elementos apenas esbozados.
¿qué significa un modelo de país institucionalizado? Signfica basicamente, un pais con prácticas politicas y organizativas, orientaciones general, estabilizadas en el tiempo. Una institucion, basicamente, es lo que se hace costumbre. La familia es una institución formalizada (marco legal en el Estado) a traves del matrimonio. La signación universal por hijo esta formalizada pero todavia no está institucionalizada.
El desafio principal de es llevar al pllano institucional la politica del gobierno. Basicamente, llevar la politica economica a politica de Estado. La unica manera de que los logros de la gestión de Cristina puedan sostenerse en el tiempo.
Con lo dicho: ¿hay que llevar los logros a la carta magna?
Creo que hay un error de interpretación. Las instituciones no se logran por la ley o normativa reglamentada. Las instituciones se logran a traves de prácticas en el tiempo. Una reforma constitucional, es decir, la norma escrita, puede acompañar pero no instituir una práctica.
Por eso, entendemos Constitución, a como la entiende Hegel:
"Puesto que el espiritu solo efectivamente real en modo en que se sabe, y el estado, en cuanto espiritu de un pueblo, es al mismo tiempo la ley que penetra todas sus relaciones, las costumbres y la conciencia de sus individuos, la constitución de un pueblo determinado depende del modo y de la cultura de su autoconciencia. En ella reside su libertad subjetiva y en consecuencia la realidad de la constitución." (Filosofia del Derecho, paragrafo 274)
La única heredera de Cristina, la Constitución, en sentido hegeliano.
Gobernar es institucionalizar.
domingo, 6 de mayo de 2012
¡Es lo politico, estupidos!
Algún amigo me preguntaba sobre el concepto Hegemonia en Gramsci y Laclau. Podemos decir que en Laclau, el universal es imposible, y es construido, mientras que en Gramsci, es a priori. Ejemplo de cómo funciona la Hegemonia esta implícito en el parrafo Jorge Fernández Díaz siguiente:
Semana tras semana intento escribir de otra cosa y no lo consigo: el kirchnerismo me interpela, me sorprende, me ofende, me repugna y me provoca admiración. Me tiene, como una gran película, al borde de la silla, comiéndome las uñas. No cabe la menor duda de que el nacionalismo, que está en su genoma, es un componente necesario para la construcción de cualquier país: no hay ninguna república relevante que no sea culturalmente nacionalista, desde Estados Unidos y Rusia hasta Francia, Alemania y Japón.
La negrita, como siempre, es nuestra.
Otra sorpresa dominical, es el siguiente párrafo de José Pablo Feinmann:
En 1974, en ese libro del que durante tantos años mantuvimos en cauto recaudo, decíamos: “Vamos a partir de la distinción, ya tradicional en ciencias sociales, entre lo político y la política. La esfera de lo político comprende, básicamente, al Estado en tanto superestructura jurídico-política de la sociedad. La esfera de la política comprende las prácticas de organización y movilización popular. Es característica básica del Estado Nacional Popular una subordinación de la primera instancia (lo político) a la segunda (la política). Concretamente: el Estado Peronista basó la legitimidad de sus estructuras jurídicas y político-parlamentarias en las prácticas de organización y movilización del Pueblo, las cuales generaron un proyecto político que determinó el sentido en que debían orientarse esas estructuras del Estado” (JPF, El peronismo y la primacía de la política, Cimarrón, 1974, p. 121. Las cursivas son del original. ¿Carl Schmitt? ¡Ni sabíamos quién era! Ese señor se ha puesto de moda desde hace unos años a la sombra de la fascinación por los filósofos ligados al nacionalsocialismo. ¿De dónde entonces sacamos eso de la política y lo político? No sé. Acaso porque nos gustaban más las ideas, y sobre todo las propias, que las citas.
José Pablo, la distincion no la sacaste de los libros de Carl Schmitt, sino de la dínamica de lo real, en el tipo de agrupamiento de distintas entidades politicas. Esta concepción está presente en Mao, Perón, Evita y John William Cooke. Dice Cooke en La lucha por la liberacion nacional:
¡Es lo politico, estupidos!
Imagen: Bob Row
viernes, 4 de mayo de 2012
Laura Alonso, la nueva Malinche
Se llama Laura Alonso, reniega del calificativo 'nueva política', se hizo política de la mano Mauricio Macri y hoy se ha enfrentado al Parlamento argentino al oponerse a la nacionalización de YPF.
Asi elogian a la Diputada "española"
Como dice la letra, La maldición de Malinche:
Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
Se nos quedó el maleficio
"Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.
Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra,
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.
Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo."
jueves, 3 de mayo de 2012
Hay que defender a una mujer que representa el punto más alto de lucha en América Latina...
“Hay que defender a una mujer que representa el punto más alto de lucha en América latina, que es Cristina Fernández"
Palabras de Fidel Castro a Camila Vallejo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)