viernes, 11 de mayo de 2012

La ciudadanía en Cristina


El gobierno de Cristina reformó derechos fundamentales en el sistema jurídico argentino. No hay gobierno que se precie de transformador, que no intente cambiar el estatu quo imperante de una sociedad. El tema no es el cambio mismo, si no, qué tipo de cambios. Hay una sucesión dialéctica en la historia del Estado Moderno y su relación con los derechos de los ciudadanos.

Veremos, cómo Cristina, en su gobierno, conjuga, sintetiza todas las etapas, en una instancia superior, de conciliación, al mejor estilo hegeliano.


Los teóricos políticos, los sociólogos y estadistas, acostumbran a presentar la historia moderna como la instancia positiva de acumulación de ciudadanía. Lo que en el siglo XIX, se denominaba ciudadania, no significa lo mismo, un siglo despues. Hay una sucesión dialéctica entre los distintos tipos de derechos que sustentan la ciudadanía.

Dicen los que saben, que a principios del siglo XIX, con el surgimiento de los Estados nacionales, acompañado de la incipiente industrialización, la ciudadania consistía en el pleno derecho de asociación, de propiedad y de comercio. Estos derechos, los del liberalismo clásico, representan en el ambito juridico, los derechos civiles. Es la economia. En Argentina, pensemos, en la Consatitución liberal de Juan Bautista Alberdi de 1853.

Agregan otros filósofos, que, posteriormente, surgida la primera centuria, a los derechos civiles, se le agregan los derechos politicos. Esto es basicamete, poder elegir y ser elegidos. Pensemos en la reforma Sanez Peña y el surgimiento del Radicalismo, como fuerza politica promotara de derechos civiles y politicos.

A esta sucesión, cabe agregar que posteriormente a la crisis del 30, y desilusionados con el mercado, el Estado comenzó a tener un rol fundamental en la implementación de las politicas publicas de los distintos gobiernos La realización plena de los derechos básicos de ciudadania, contenidos en multiplicidades de legislaciones, se mantenia en pura abstracción, mientras la carta constitucional no se implementara efectivamente en el marco historico politicos del Estado. Es asi, que surgen los derechos sociales, como garantía plena de realización de los derechos civiles y politicos. Para trabajar, para elegir y ser elegido, es necesaria una mediación concreta, singular para la realización plena de la ciudadania. Este fenómeno en Argentina estuvo expresado en el Peronismo de mediados de siglo XX en Argentina.

Cada derecho de ciudadania tiene su consecuente ideologico politico. El conservadorismo, pone enfasis en los derechos civiles ligados a la propiedad de la tierra y sujeta a tradicones aristocraticas. El Liberalismo, tambien destaca los derechos civiles, pero desde el ambito de las relaciones de la sociedad civil y la economia. El liberalismo conservador, pone enfasis en los derechos civiles de la economia y de familia. En cambio, el liberalismo progresista destaca el derecho civil conjuntamente con el derecho politico. En estas dos variables, se desenvuelven las distintas tradiciones liberales y republicanos.

El peronismo vino a revolucionar este marco juridico y politico. Por un lado rescataba los valores de la familia, pero a la vez, promovia la economia nacional. Es decir, rescataba parte de la tradición conservadora (La Familia) conjuntamente con el desarrollo economico industrial. Se puede llamar a esta varieble conservadurismo popular.

Pero tambien, el peronismo vino ampliar derechos civiles y politicos basicos. El voto femenino y el posterior derecho civil del divorcio. Esto o aleja del conservadurismo y lo acerca al liberalismo republicano. Pero el fuerte del peronismo, fueron los derechos sociales.

Es asi que la historia de la ciudadania en argentina, cada movimiento historico vino aportar su base ideologica y politica. Derechos civiles, politicos y sociales.

La etapa de Cristina en el gobierno sintetiza todos los derechos en un gran concepto, ciudadania.

El Matrimonio Igualitario y la ley de identidad de Genero, asi como la muerte digna son elementos de una realizacion en constante desarrollo de los derechos civiles.

Los derechos politicos son una superación de los derechos impuestos por el primer radicalismo.

Entre los derechos sociales, la iniciativa de la asignacion Universal por hijo neutraliza esta perpectiva del peronismo del 45 y canaliza elemntos de la Familia que el conservadurismo popular tenia como base de lo social.

En sistesis. Los ditintos derechos no son antagonicos. La realización plena de los derechos civiles no atentan contra los derechos sociales. No hay antagonismos, sino articulacion dialectica de las distinas capas de ciudadania. Por eso, es sentido de ciudadania en el gobierno de Cristina sintetiza los mejor de la tradición. Cristina no usurpa las banderas de otros sectores politicos, sino que las articula.

El iberalismo se quedó en el siglo XIX, en una discucion bizantina, casi mediaval. Por eso, la unica opción plitica a dicha abstracción, es la institucion de la abstencion como forma de oposicion.


Imagen 1 Historia de la ciudadania Argentina
Imagen 2. Cristina señala las grandes ideas del derecho. -"¿vieron? Se puede"

2 comentarios:

mujerdeole dijo...

100% de acuerdo en todo.
Orgullo por mi patria.
Abrazo

Fernando Terreno dijo...

¡Este blog ´cada día canta mejor!
Sintético, cortito y al pie.
Un abrazo.
Fernando