miércoles, 24 de febrero de 2010

La memoria y el olvido

Hoy se me dio por mirar fotos viejas, o en todo caso, olvidadas en un costado de mi memoria. Porque el Olvido no existe, solo existe un recuerdo escondido entre viejas telarañas, negado, soslayado en la penumbra, o en algún lugar de la memoria. Pero a la vez, el Olvido está presente como huellas expectantes en la ausencia de una tempestad depredadora. Las huellas están ausentes, ocultas bajo la arena, visibles bajo la luz de un atardecer en el mar. No hay luz más cegadora que aquella que alumbra lo visible de la historia. Hay que dar vuelta a Platón; “Recordar es conocer”

5 comentarios:

vodka dijo...

escucheme, pendejo: Ya va a ver lo que es recordar cuando se le caiga una decada mas encima.
Recordar es un artefacto al servicio buscar sentido a lo que adviene...
Estamos todo el tiempo tratando de encontrar sentido a la existencia, microscopicos atomos pelotudeando en una mota de polvo cosmico, y esperando ademas que eso signifique algo. Para uno mismo, para los otros.Por eso recordamos. No me de bola,hoy tengo un dia asi. Un cariño.

Goliardo dijo...

Tengo fotocopiadas las olvidadas paginas 700 pag de Paul Riceaur "La memoria, la historia y el olvido", y nunca le peguee una leida, habian sido el principio de una tesis sobre la memoria en el plano fenomenologico. fue un olvido caro, hoy cercano a la ciencia politica, veo lejos esos caminos arenosos. alguna vez volvere como mar por esas playas.

Goliardo dijo...

Weber dio sentido al sinsentido de Nietzsche en una pretendida ciencia social. Hace poquito escribi en sociologia sobre ese tema, a m i profe le encantó, es decir, recordar es dar "encanto" al "desencatanamiento del mundo", es dar sentido. es muy viejo lo mío, pasado de moda.

vodka dijo...

escribi algunas boutades sobre eso, le mando el link http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2009/09/senuelos.html

Anónimo dijo...

hermoso posteo y el intercambio con la otra nilda, sublime, saludos !!!