sábado, 1 de diciembre de 2012

Norma Morandini ¿Gata Flora o Romántica Politica?


Hace un tiempo, trato de entender la postura política de Norma Morandini. Algunos dicen que es como la gata flora. Acepto esa definición, pero le quito la matriz misógina. Porque la indecisión o indeterminación, en este caso político, es cuestión teológica-política y no de esencialismos abstractos. Porque también Binner es un gato floro, pues nunca está conforme con nada. Nunca, ninguna legislación contempla la realidad de su YO Universal. Veamos, en este pequeño e humilde textito, un intento de exégesis del pensamiento y postura política de Norma Morandini.


Decía Donoso Costes, que el liberalismo no decide entre Barrabas y Jesús. En la disyuntiva, el liberal no decide, discute. La cita teológica tiene su correlato en el plano de lo político. El liberal pretende conciliar posturas, culturas, identidades políticamente opuestas. En el fondo, esa es su moral. El liberal no distingue entre amigos y enemigos, porque cree en la razón universal y el dialogo para la solución al conflicto. La disputa teológica entre Jesús y Barrabas, se hubiese solucionado si ambos contendientes se hubiesen dispuesto al dialogo. Así de fácil.

Siguiendo la tradición de Donoso Cortes, Carl Schmitt fue el autor que mejor entendió (el otro fue Hegel) esta indeterminación abstracta del pensamiento liberal. Esa fue la tarea que la imprescindible obra titulada Romanticismo político de Carl Schmitt desarrolló. El Romanticismo Político (sea liberal o conservador) tiene esa característica que la distingue: la indeterminación.

Las obras románticas, sea en la música, en la literatura o en la pintura refleja reflejan esta indeterminación. La contemplación del absoluto a través de un YO bello y altivo. Una de esas salida evasiva de la decisión, es la estetización de la política. Pensemos en la formas, tantas veces defendida, pero llevadas a una abstracción pura y por ende, inalcanzable, que la lleva a letra muerta de la Constitución. El derecho, la norma escrita o la Constitución Nacional, es decir, la norma legal de nuestro sistema democrático termina siendo un poso ciego donde la implementación nunca es acabada. La letra constitucional nunca es canalizable materialmente, por eso, siempre la constitución sirve como instrumento de evasión higiénica de la realidad. La norma legal, pasa al plano de la contemplación estética.

Uno de esos casos extremos de Romanticismo Político o de indeterminación estética es Norma Morandini. Veamos la evasión en el caso de la denuncia de Clarín a Peridistas. La postura de Morandini es indeterminada.

Periodista de DDD-¿Cómo periodista, qué opina de la denuncia del diario clarín contra un grupo de periodistas por incitación a la violencia?
Senadora Morandini- No..., puesto así en esos términos. A mi me parece que...Porque además, tenemos que establecer principios que nos Valen a todos. No me gusta personalizar, no me gusta que estemos poniendo nombre y apellido a cosas en la que tenemos que ser responsable todos.
Periodista de DDD- ¿Pero acá estamos hablando de algo mas grave Norma. Estamos hablando de denuncia penal contra periodistas?
Senadora Morandini- Preguntale a Clarín porque ha hecho eso. Yo te digo que hay que hablar de los males y no de los malos.

¿Costaba mucho decir “Estoy en contra de la denuncia a periodistas”? Si. Porque Norma Morandini, senadora del FAP, liberal en lo alto de la belleza ornamental, y conservadora en el plano real de la política. Morandini es la muestra fiel de aquello que Hegel denominó conciencia desgraciada. La decisión significa distinción. Decidir es embarrarse en la realidad. Pero, la pureza exige blanquitud. El barro de la política, es siembre es sucia. La exigencia para la implementación de esa moral, traducida en legalidad política, la lleva a la indeterminación y la evasión de toda decisión. La pureza de la contemplación del alma es tan pura, que no tiene correlato en la realidad concreta del barro de la realidad. Por eso Norma Morandini es liberal y conservadora. Liberal por la veleidad de su alma: conservadora por depender de la dictadura de la moral y nunca realizar un proyecto político.

Morandini tiene el alto honor de votar en contra de todo lo que esta de acuerdo desde el plano de la idea.

El problema de Morandini es la realidad.

Imagen: “Mujer ante la salida del sol” Caspar David Fiedrich 1818

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado, hace muchos años, creo que alla por mediados de los noventa, en Mar del Plata,Morandini y Piccinini, el sinicalista de Villa Constitucion, dan una charla hablando no recuerdo de que tema
Piccinini habla y usa el conocido término ENEMIGO para mencionar al enemigo digamos, la reacción, los genocidas ,etc, etc.
Morandini en esos años, pleno indulto, dice:
Querido amigo, cada vez que decis enemigo siento que se me eriza la piel, y se largo con toda una sanata de media hora hablando de reconcialiacion, de terminar con el pasado de enfrentamientos, etc, etc.
Todo muy lindo, un mundo feliz sin bestias feroces digamos.
A la hora de las preguntas, se hizo tarde y contesto solo una ,muy sacada ella
La mia no fue pregunta ,sino afirmacion,
asi como a Ud se le eriza la piel cuando Alberto llamaba enemigo al enemigo de la sociedad, a mi se me eriza escuchando a Ud hablar de reconcialiacion sin justicia...
habia que verle la cara, sacada ella,
derecha desde hace muchos digamos

Goliardo dijo...

Si, es la idea de poltica sin antagónico. Es algo imposible, por eso la indeterminacion como recurso.

saludos

Luis Quijote dijo...

¡Pobre mina!