martes, 11 de diciembre de 2012

Hombres blancos buscando salvar a hombres y mujeres color café de los hombres y mujeres blancas y de color café


El otro día, medio en joda con unos amigos, veía a Levinas en el programa de Maxi Montenegro. les decía a mis cumpas:

—¿Cuándo puede durar un debate de Levinas y un oficialista sin nombrar a los Qom?— No pasó unos minutos que un amigo me dice —¡Ya está!—.

Levinas no puede debatir sin nombrar a los Qom. Pero este nombrar no solo pretende informar sobre una problemática más que atendible. El recurso de Levinas no es hablar sobre los Qom sino hablar por los Qom.

Cuando la voz de un referente no responde a su logos, automáticamente sale la cuestión qom.

Esto pasa en la entrevista que Levinas le hace a Asunción Ontiveros, Minuto 12,10.



Es el liberalismo representante de logos. La razón tiene nacionalidad y es europea.

Por ende, cualquier palabra que refiera al dialogo racional, es esencialmente producto de la colonización. Es así, que cuando los referentes, sea colla, wichi o qom, “repiten” el discurso dominante, AUTOMÁTICAMENTE pasan a ser voces de los pueblos originarios. Cuando la voz no es mero repetir discurso colonial, la voz no es voz, y por lo tanto, no existe.

Esto lo dice bien una feminista negra cuando criticaba al feminismo blanco:

“Cuando participé en grupos feministas, descubrí que las mujeres blancas adoptaban una actitud condescendiente hacia mí y hacia otras participantes no blancas. La condescendencia que dirigían a las mujeres negras era una forma de recordarnos que el movimiento era «suyo», que podíamos participar porque ellas lo permitían, incluso nos alentaban a hacerlo.” bell hooks
Siguiendo a Karina Bidaseca en su texto Perturbando el texto colonial, es común la retórica salvacionista sobre la vida de los comunidades originarias de la republica Argentina. Se repite hasta el cansancio sobre “los qom, los qom, los qom”. Pero esta denuncia, nunca se escucha la voz de los qom. Esta estrategia es deliberada por aquellos que necesitan hablar por los qom. Uno de estos intelectuales es Levinas, alma bella de la republica Argentina.

Pd

El titulo es una adptacion de un Kapitulo del libro de Karina Bidaseca, que a la vez lo saca de Spivak ¿puede el subalterno hablar?

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

es asi, de buscar pelos en la leche,se atragantan de nada