miércoles, 29 de julio de 2009

Cantos de sirenas


Se escuchan por los cerros los mismos fusiles del ayer, pero para CNN son cantos de sirenas en la mar. También se escuchan las palabrotas del hoy que rememoran la Argentina inculta, necio y vende patria del centenario. Las palabras no dicen lo que nombran, la “destitución” no dice “golpe de estado”, el diálogo no nombra el chantaje, así como las formas nombran del fondo. “Cristina tiene malas formas” (¡mierda…, carajo!) se escucha en paquetas mesas de monárquicos almuerzos. ¿Por qué será que para muchos, Cristina tiene malas formas? quizá la respuesta la de Heidegguer. Sostenía este filosofo que la filosofía había cambiado desde los primeros filósofos ( Heráclito y Parménides), hasta los posteriores filosofía, platónicas y peripatéticas. A la pregunta que interroga por el ser, se le había dado una respuesta, y se la había encajonado en las distintas bibliotecas hasta la modernidad. Pero no vamos a entrar en eso, sino solo mencionar qué recataba Heidegger de los primeros filósofos. Dice Heidegger que el filosofar, en especial Parmenides y Heraclito, significaba hablar como el logos. Le lengua griega nombra lo dicho. ¿Qué es esto? simplemente el pathos, el admirarse por la forma de preguntar. el ser es. Nombrar lo dicho, hablar como el logos, esta forma de preguntarse, yo diría se perdió con los sofistas, Platón Aristóteles y llegó hasta Hegel. Pero no importa esto, solo mencionar lo que más se rechaza en Cristina es el logos, el discurso, la palabra. Feinnman escribió un Artículo sobre esto: El logos de Cristina F:

“Por eso habla bien Cristina F. Porque habla instrumentando el sentido que los griegos y toda la tradición de la filosofía de Occidente hasta Heidegger da a la palabra logos. Logos es pensamiento, concepto, discurso, razón. Y, muy especialmente para el tema que tratamos, logos es inteligencia. ¡Esto es un escándalo! El agro-golpismo, los ilustrados de la derecha y hasta los malhablados de las radios enfrentan hoy a una peronista que no sólo es inteligente, sino, además, mujer. Este “escándalo” los tiene locos. No lo pueden tolerar. Cristina F. tendrá que usar largamente su logos para que lo toleren, para que lo entiendan.”

Cristina habla bien no porque habla de corrido, con pausa, punto y coma o con elegancia, Cristina habla bien porque nombra lo dicho. El golpe en Honduras no es una sucesión forzosa, sino la “forma” en que las oligarquías latinoamericanas actúan (a la vieja usanza) para destituir a un gobierno que no le es funcional. Nombrar lo dicho en Cristina es el gran logro que tanto disgusta a la clase media, y a la señoras de almuerzos mistongos.

.
ATENTIS CON LOS CANTOS DE SIRENAS QUE NO NOMBRAN LO DICHO

No hay comentarios: