lunes, 7 de mayo de 2012

La única heredera



Cristina dijo que estos son sus ultimos servicios a la patria. Fue clara. En ese momento, un murmullo se escuchó, mientras miradas cruzadas entre gobernadores discimulaban entre caras de otarios gestos adustos. Cristina va por el bronce, es decir, dejar un país, un Estado organizado, institucionalizado en sus logros y con las puertas abiertas a la profundización de elementos apenas esbozados.

¿qué significa un modelo de país institucionalizado? Signfica basicamente, un pais con prácticas politicas y organizativas, orientaciones general, estabilizadas en el tiempo. Una institucion, basicamente, es lo que se hace costumbre. La familia es una institución formalizada (marco legal en el Estado) a traves del matrimonio. La signación universal por hijo esta formalizada pero todavia no está institucionalizada.

El desafio principal de es llevar al pllano institucional la politica del gobierno. Basicamente, llevar la politica economica a politica de Estado. La unica manera de que los logros de la gestión de Cristina puedan sostenerse en el tiempo.

Con lo dicho: ¿hay que llevar los logros a la carta magna?

Creo que hay un error de interpretación. Las instituciones no se logran por la ley o normativa reglamentada. Las instituciones se logran a traves de prácticas en el tiempo. Una reforma constitucional, es decir, la norma escrita, puede acompañar pero no instituir una práctica.

Por eso, entendemos Constitución, a como la entiende Hegel:

"Puesto que el espiritu solo efectivamente real en modo en que se sabe, y el estado, en cuanto espiritu de un pueblo, es al mismo tiempo la ley que penetra todas sus relaciones, las costumbres y la conciencia de sus individuos, la constitución de un pueblo determinado depende del modo y de la cultura de su autoconciencia. En ella reside su libertad subjetiva y en consecuencia la realidad de la constitución." (Filosofia del Derecho, paragrafo 274)

La única heredera de Cristina, la Constitución, en sentido hegeliano.

Gobernar es institucionalizar.

No hay comentarios: