miércoles, 29 de junio de 2011

La pompa progresista



Un gran pensador político criticaba la pompa de la iglesia cristiana. Maquiavelo en un instante de superhombre nietzscheano, de calza el escudo espartano y arremete contra la moral de esclavo:

Porque nuestra religión al habernos mostrado la verdad y el verdadero camino, nos hace estimar menos los honores del mundo, y los gentiles, que los estimaban muchos, y habían cifrado en ellos el bien sumo, eran mas feroces en sus actos. Y ello se puede considerar en muchas de las instituciones, empezando por la magnificencia de sus sacrificios y la humildad de los nuestros, donde hay alguna pompa delicada mas que magnifica, pero ninguna acción feroz o valiente.” (Discursos, II, II)

Maquiavelo decidido: entre Sócrates y Calicles (1) hay un mundo terrenal de la acción de diferencia. Uno habla de moral, el otro –decididamente- de política. Maquiavelo sabia que la moral espartana era una moral política. La humildad en la política lleva a los hombres al parasitismo, a la quietud civil. “Mi reino no es de este mundo”, diría el rey de los esclavos. Maquiavelo apunta hacia otro lado.

Con Kant esta moral llega a su máxima secularización. Actuar por amor o actuar por razón viene a ser la misma cosa. Esta neutralidad es apolítica. Ninguna decisión habré aguas, o sea que no es política. La hermandad y la fraternidad liberal de la revolución francesa son sus máximas exponentes de este nuevo apoliticismo.

En síntesis, el liberalismo político hereda la pompa de la iglesia secularizada a través de la moral de Kant. Las instituciones se impregnan de esta visión de lo político. Las santas escrituras pasan a ser la Constitución y las Instituciones que la representan. La democracia es la moral por excelencia y la economía, el pan de cada día.

Toda esta pequeña síntesis es para mostrar de donde viene la pompa progresista. El ideal ascético, puro, sin negrura, blanco, claro, cándido, apolíneo, llevado al plano de lo político expresa su testimonio en la candidatura del frente progresista acompañado de la humildad cristiana. Sin caretas lo expresado por la candidata a vice:

"si tenemos un 50 por ciento de coincidencias estará bien, si tenemos el 80 por ciento será mucho mejor",

Y Binner dijo:

"Estamos todos, si hasta Pino está hoy con nosotros"

Y definió al progresismo:

"Progresismo es confianza, darse una mano, mantener diálogo"

Un antropólogo decía de un estado asiático que el poder era sierva de la pompa. Lo que da sentido al poder es la pompa, los rituales que dan valor al orden político. ¿Cuál es la pompa progresista? Un conjunto de practicas un poco aburridas.


(1)En el diálogo Gorgias de Platón, el discípulo de Sócrates pone en boca de Calicles una síntesis de la sofistica. Estos pensadores estaban atados por convicciones a los sucesos terrenales. Esparta era el modelo político por excelencia. La moral propuesta era la del guerrero espartano, superior desde el plano moral y político.

1 comentario:

Udi dijo...

Esta gente es pre-sartreana, el hombre, para ellos, es "ciudadano".
Ya Anatole France los desmitificó, hace 100 años.
Muy buena reflexión !
Abrazo canalla-funebrero !