viernes, 1 de mayo de 2009

Influencia porcina en el futbol


Anoche jugaron por la copa libertadores el Chivas de Guadalajara y el Everton DE Chile. En un momento de fricción típica el fútbol, el Jugador del Chivas, Reynoso, amenazó con contagiar la gripe porcina al jugador argentino, Sebastián Penco que juega en el Everton. La situación parece una anécdota, pero no lo es. Es una expresión de algo que es más profundo que una simple agresión. La peste Negra en la edad media significó un rechazo al contacto con el otro. Se creía en aquella época que la Peste Negra se trasmitía por contacto con la gente. La enfermedad era transmitida por las pulgas de las ratas. Cuando más se encerraba, peor era. Así surgió el Decameron de Boccaccio. Hoy el terrorismo informativo ha generado una reacción de la sociedad pocas veces disimulado. No hay nota periodística donde no se hable de los “posibles casos” en la argentina. El padre del muchacho que falleció en Méjico, se cansó de aclarar que el hijo no había muerto por la influencia porcina. Se informó y se siguió informando de unos supuestos casos de Mendoza, mientras que los supuestos pacientes estaban en la casa, ya de altas. Una mujer en una Terminal de ómnibus le dijo a la periodista con tono de risa, pero con cierta angustia: “¡Soy mejicana, pero hace tres años que vivo en la argentina, no viajé a Méjico, así que no la voy a contagiar!” en el momento sentí que la mujer no sólo trataba de explicar que no tenia “influencia porcina”, sino también que era una persona inofensiva. El jugador Reynoso estuvo mal, ahora, si se quiere agredir se insulta o se golpea. Hemos llegado a una situación donde se arremete amenazando con contagiar “la peste”. Recién en el programa de la televisión publica, se mostró un informe de la televisión mejicana. Noto cierta bronca mezclada con angustia. el amarillismo también se viste del tri.


2 comentarios:

shedhim dijo...

EN PRIMERA, MÉXICO SE ESCRIBE CON "X" Y APOYO AL JUGADOR MÉXICANO, YA QUE ESTAMOS SIENDO VICTIMAS DE DESPRECIO POR LOS DEMAS PAISES, PERO ESPERO QUE CUANDO VENGAN HA MEXICO LA GENTE LOS TRATEN CON DESPRECIO YA QUE SIEMPRE LOS MEXICANOS SOMOS MUY HOSPITALARIOS CON LOS QUE LLEGAN A NUESTRO PAIS, PERO SABEN QUE ESO SE TERMINO YA NO NOS DEJAREMOS!!!

Goliardo dijo...

Gracias por la corrección. Ahí lo arreglo. Siempre pongo México, no sé por qué se me filtró la “j” en la prosa. Amigo mexicano, no sé si leíste lo que escribí. Nunca condené a Reiynoso por la acción. Yo soy partidario del grito e inclusive, no acepto el golpe, pero lo entiendo. En este caso la acción de Reynoso demuestra un malestar en el ciudadano mexicano. Y la intención era no ofender. Espero realmente que esto se soluciones rápido. un saludo desde Buenos Aires (provincia, no CAPITAL).