lunes, 3 de enero de 2011

Guerra de posición



Antonio Gramsci fue el pensador que entendió como funcionaba la sociedad civil en el Estado y viceversa, y como se constituye hegemonía a través de posiciones de decisión en torno a una clase social. Todas estas reflexiones del Nino surgieron de analizar la controvertida relación entre la iglesia y la ausencia de un Estado italiano en la época de Nicolas Maquiavelo. Vemos que la estrategia de la iglesia sigue en pie:

“Una de las estrategias que utilizan para frenar los abortos no punibles es la demora: postergan las decisiones con la idea de que el embarazo avance y sea cada vez más complicada su interrupción. También tratan de influir sobre la mujer o los familiares que la acompañen, sobre todo en el caso de menores de edad, transmitiéndole la falsa idea de que un aborto puede poner en riesgo su vida, cuando –se sabe– es una intervención más segura, incluso que un parto, si se realiza en condiciones adecuadas (ver aparte).”

Hay que tener una estrategia discursiva similar a la del matrimonio igualitario. Es decir, en síntesis, lo "igualitario" hizo posible el "matrimonio". Se ganó desde el discurso el debate. Se entiende?

1 comentario:

Daniel dijo...

El gran Antonio la tenía clara.