miércoles, 8 de octubre de 2008

El "averroismo" del Doctor


“Donde Aristetoles ve un intelecto, Averroes ve dos” decía un profesor tratando de explicar las polémicas medievales sobre la interpretación de la antropología aristotélica. Pero el doctor ha abandonado a Tomás de Aquino para optar por Averroes o mejor dicho “el averroísmo” y su teoría de la doble verdad –gran herejía, se condenaría a la hoguera, si fuese miembro de la santa inquisición-. En una reciente nota en la nación, el doctor enuncia las dos verdades, la de Smith y la de Keynes. Así como los averroístas creían que la fe y la razón pertenecían a dos ámbitos diferentes, para el doctor, el mercado y el estado también pertenecen a dos diferentes esferas, en la cual, según el momento histórico, conviene optar por uno, y desechar el otro y viceversa:

“En tiempos que consideraríamos normales, cuenta la mano invisible que describió Smith. Pero en tiempos de crisis cuenta la otra mano, la mano de Keynes”

La doble verdad averroísta se expresa en la mano invisible del mercado, y la mano invisible del Estado. Hay un salto cualitativo en pensar al Estado como Leviatán ladrón, y reinterpretarlo como mano invisible que reorienta al mercado cuando no funciona. No es la primera vez que sucede esto. ¿o será que para sostener una teoría, se duplica entidades como Averroes en Aristóteles? no se quizá. Lo que si recuerda este texto es…

¡A mí ya no me la podés contar, Mordisquito!

No hay comentarios: