sábado, 24 de julio de 2010

Solicitud a la Presidenta



Señora Presidenta Cristina Fernandez

Desde mi espacio de pensamiento le solicito que se agregue una imagen a la galería de los patriotas latinoamericanos. El libertador esclavo que liberó a su pueblo, Toussaint Louverture, líder de la independencia de Haití. Serñora Presidenta, Haití fue el primer país latinoamericano en declarar su independencia, en el año 1804.

Las aristocracias de ambas corrientes historiográficas dominantes no le dan el lugar histórico que semejante hecho maldito merece en la historia. La Revolución Haitiana es la hija bastarda de la Revolución Francesa y la hermana mayor maldita de las independencias sudamericanas.

Señora presidenta, es necesario que en esa galería de mi patria latinoamericana esté representada esa nación negada.

Haití tiene que tener su espacio, le debemos nuestro reconocimiento a esos esclavos negros que todavía sueñan con la libertad.

Cristian Sayes






http://www.youtube.com/watch?v=Z31FKYvXnhY&feature=related

Eduardo Galeano sobre Haiti





http://www.youtube.com/watch?v=QX1vpucoGlo

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pedito a nuestra presi, seguro que lo tendra en cuenta.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Comparto que sería un acto de extrema justicia. Es raro que se les haya pasado. Cristina es una profunda conocedora de la historia latinoamericana.

Cecilia desde el Bosque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Adhiero compañero, eso mismo reclame luego de aquel acto, pues entre otras cosas fue el primer libertador...

Unknown dijo...

Adhiero compañero, eso mismo reclame luego de aquel acto, pues entre otras cosas fue el primer libertador...

mujerdeole dijo...

Que así sea.

Marcelozonasur dijo...

Apoyo la moción.

GALLO ROJO dijo...

Compañero Goliardo,viendo la forma en que fue redactado el pedido.no creo que se recista a esto,Me gustaria si podes averiguar si esta nuestro COMANDANTE ANDRES PUEBLO GUARCURARY,LIBERTADOR DE LOS PUEBLOS GUAARANIES CONTRA EL OPRESOR ESCLAVISTA BANDEIRANTE...Un carpintero misionero

GALLO ROJO dijo...

DISCULPAME ,acabo de ver el video,me detuve en el oto video del escritor del pueblo,Señor cristian ,marche urgente,otro pedido de parte de los familiares de los obreros masacrados en la patagonia en contra del defensor de empresas inglesas,da un poco de asco esto,no

Ricardo dijo...

Excelente iniciativa.
Y que el compañero Sayes esté presente en el acto.

ludmila dijo...

comparto.

Daniel dijo...

Perdón por irme del tema del post, pero comparto un fragmento de una nota de hoy de Sasturain en Página 12 en referencia a Riquelme, que seguramente te interesara

"Futbolero, hincha de Boca, amante del juego más hermoso, pertenezco al club de los admiradores (casi) incondicionales de este Riquelme, Román, modelo de jugador en todos los sentidos y rara avis de una especie de personajes genuinos en vías de extinción: los que no transan, los que no se agachan, los que viven y acaso mueran con la suya, que es la nuestra. No sé cómo terminará finalmente la historieta que satura las páginas y las pantallas. No importa, aunque quisiera verlo jugar siempre con la diez y en la Bombonera. Pero sin duda que, sea como fuere, me gusta –neurótico, ciclotímico, oscuro en su transparencia– el hecho de que no cambie el discurso, que no se baje los lienzos, que no les regale nada a las diferentes formas o modulaciones del Poder (de los medios y su puterío interesado, de los dirigentes-dueños y sus intereses, de la AFA & Asoc. con la Selección incluida) y que siempre ponga el eje (de la discusión, del juego) en el lugar correcto.

La literatura argentina –y acaso la Argentina a secas– necesitan personajes como éste."

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-150158-2010-07-26.html

Joed Peña dijo...

antes de elevar a cualquier heroe a un panteon nacional debe existir el consentimiento del pueblo, no solo con un si,mas bien con la reflexion del proceso de la historia y de que manera eso afecta a la idntidad de tal o cual pueblo.
no dudo de la importancia del proceso independistade haiti, pero, ¿la poblaciòn toma aquello como parte de una identidad colectiva? o solo serà un nuevo heroe como hay tantos en Mèxico de los que nada se sabe o de los que nadie hace analisis real

Goliardo dijo...

Galo Rojo, claro que merece estar Andresito en esa galería. Ayer vi una agrupación en el homenaje a Evita con el nombre "comandante Andresito".

El otro gallo. Las imágenes de los patriotas son cedidas por los países. El caso de chile tuvo dos electores, Bachelett (Allende) y Piñera (O´giguins). Con Haití pasa lo mismo que me contestó un profesor de historia latinoamericana a la pregunta mía por la no inclusión de Haití. Me dijo más o menos lo que vos me comentas, sumado a la falta de identidad (representativo –me dijo) de la revolución haitiana con los otros procesos independentistas. Yo soy de los que creo que se debe incluir. saludos

Joed Peña dijo...

La pluralidad de ideas es lo que hece interesante todo. Considero que para poder lograr una recomposición o adhecion a algun panteón nacional o latinoamericano -otro termino debatido- siempre deben encontrarse las fibras de identidad común y que representen una refelexión social.


Saludos

vodka dijo...

mi negro ¿que le pasa que hace una semana que no postea? Primero me abandona verboamerica, ahora ud. Yo se que sostener un blog es una cosa aberrante, pero se extraña su participacion en este puterio que ha sido dado en llamar la blogosfera.

Goa dijo...

Qué buena propuesta. Me parece, además, que incluir a Toussaint Louverture es también una forma de reconocer el gesto heróico de Jean Brierre, embajador haitiano que en 1956 protegió al general Tanco y a otros patriotas que se habían alzado junto a Valle para reponer el orden constitucional y la democracia. A pesar de las presiones y amenazas de la "Libertadora".
Los argentinos todavía estamos en deuda con el pueblo de Haití.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2004-06-21.html

memo dijo...

acá tiene varios apoyos a su propuesta

Juan Salinas dijo...

Totalmente de acuerdo, Cristian. Ya colgue tal cual tu pedido a la Presi en mi blog.
Abrazos

Hugo Agostiño Zarratea dijo...

ME LIMITARÉ SOLAMENTE A LO DEL PRÓCER HAITIANO QUE MERECIDAMENTE Y YA MUY TARDIAMENTE SE LE PODRÁ HACER EL MERECIDO HOMENAJE QUE AÚN SIGUE ESPERANDO Y UNA CRÍTICA CON TODAS LAS LETRAS A FRANCIA, QUE SE VANA-GLORIA DE SER LA CUNA DE LA LIBERTED PERO ZOGUZGÓ A MUCHOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y ASI, AMÉN DE LOS PUEBLOS DE AFRICA.-