viernes, 14 de febrero de 2014

Ciudadanía en armas: Cristina como pensadora política


Hay un concepto clave en el pensamiento político del General Juan Domingo Perón. Tomado del general prusiano, Carl von Clausewitz, la noción de “Pueblo en Armas” o “Nación en Armas” (Vom Kriege, VI, 26, Volksbewaffnung). Este concepto, tomado de las experiencias de la guerra popular que realizó el “pueblo” español en la invasión francesa en España en 1808, Clausewitz observó lo fundamental del pueblo cuando se arma en defensa del suelo patrio. Clausewitz quiso aplicarlo a Prusia pero fracasó (al igual que Maquiavelo y la milicia de Florencia).  En las guerras de independencia latinoamericana, el General San Martin tenía claro este aspecto de la guerra y lo aplicó a través de las guerras de guerrillas montoneras junto a los Gauchos de Güemes en el norte argentino. El “pueblo en armas” como táctica en la estrategia de la lucha por la independencia. Por eso San Martin fue lejos, el mejor militar latinoamericano del siglo XIX. Clausewitz no pudo, San Martin sí.

¿Cómo se traduce la noción de “pueblo en armas” en un régimen democrático institucionalizado, pero con grandes desigualdades en su estructura económica?

La guerra es la máxima expresión de lo político; el antagonismo en su máxima expresión. El antagonismo en una democracia con reglas democráticas, canalizada a través de los mecanismos institucionales puede ser denominada agonismo Chantal Mouffe). El antagonismo mediado por las instituciones republicanas es agonismo.

¿Qué tipo de lucha puede desarrollarse en un régimen democrático? ¿Qué armas dispone el “pueblo” para defenderse frente a los poderes económicos? Lisa y llanamente: la constitución nacional, las leyes y las instituciones.  Es acá donde cruzamos  Clausewitz-Perón-Cristina.

En el último tiempo Cristina adaptó su estrategia discursiva a la nueva realidad coyuntural. Pocos notaron este aspecto, diría casi nadie. Hace tiempo Cristina hablaba de “empoderar al pueblo”, pero en el último tiempo dejó de lado este matiz populista, virando hacia un concepto de corte republicano. Cristina llama a “empoderar a la ciudadanía”.

PRECIOS CUIDADOS es un ejemplo de la nueva estrategia política del Gobierno nacional para empoderar a la ciudadanía.


Interpelando a la “sociedad civil”, a las asociaciones de consumidores, a las ONGs, etc, Cristina intenta extender su discurso a aquellos sectores adversos al discurso de corte populista. La ciudadanía en armas, la ciudadanía cuidando su salario, los precios de los productos a través de la Constitución y la Ley. 

“Ciudadanía en armas” es un nuevo concepto que debemos utilizar para entender esta nueva forma de encarar el discurso político de Cristina.