viernes, 10 de agosto de 2012

Cristina y la cadena nacional como expresión soberana


Hubo un tiempo donde el poder soberano se ejercía creando la ley. El soberano podía hacer y deshacer un orden jurídico-político. El célebre español, y pensador conservador Juan Donoso Cortes estableció la analogía que luego tomara Carl Schmitt para explicar la soberanía. Dice Donoso:


Pues bien, señores, si con respecto al mundo físico Dios es el legislador, como respecto á las sociedades humanas lo son los legisladores, ¿gobierna Dios siempre con esas mismas leyes que él á sí mismo se impuso en su eterna sabiduría, y á las que nos sujetó á todos? No, señores, pues algunas veces, directa, clara y explícitamente manifiesta su voluntad soberana, quebrantando esas mismas leyes que él mismo se impuso, y torciendo el curso natural de las cosas. Y bien, señores, cuando obra así, ¿no podría decirse, si el lenguaje humano pudiera aplicarse á las cosas divinas, que obra dictatorialmente? (Juan Donoso Cortes, Discurso sobre la Dictadura, 1849)

Los conceptos jurídicos del Estado son conceptos teológicos secularizados. En el plano teológico se llama Milagro, y en el estado jurídico-político excepción. La decisión soberana es Milagrosa y Excepcional.

Esta tesis sobre la soberanía es tomada por Car Schmitt para criticar la supuesta neutralidad del liberalismo político.

Desde la perspectiva de Carl Schmitt, el liberalismo neutraliza la decisión en tanto se abstrae de la realidad concreta. Abstraerse en indeterminarse. Como dice Donoso, el liberalismo no decide entre Jesús y Barrabas, simplemente discute.

Tomando la conciencia desgraciada de Hegel, Schmitt parte de la indeterminación del liberalismo. Este modelo neutral es llevado al procedimiento legal del modelo democrático-liberal. Es así que el liberalismo pretende eliminar todo espacio de decisión, elemento fundamental de ejecución política. Para bajar la norma a los real, es necesario decidir.

El liberalismo pretende una sociedad normal, es decir, gobernado por la norma jurídico legal. Esta normalidad es la soberanía desde el plano jurídico. Es el sueño liberal por excelencia.

Pero la decisión sigue siendo el hecho maldito. La decisión se realiza entre la multiplicidad del recobijo jurídico. Hay elementos de decisión que nuestro modelo jurídico político contiene dentro de su norma.

Es así que en los últimos tiempos, la cadena nacional le sirvió a Cristina como espacio de irrupción de la normalidad liberal mediática. La cadena Nacional es el espacio donde Cristina puede llegar directamente a la sociedad sin intermediarios. Los medios opositores pretender ser la medicación entre el Estado y la Sociedad. Pero como es sabido, la neutralidad es mera pretensión de imposición de una soberanía corporativa extra-estatal. Imponer un orden (superestructural en este caso, través del ocultamiento de la información) es el elemento fundamental que el liberalismo intenta llevar al Estado. La palabra, el relato es el terreno donde se lleva esta especificidad de lo político. Corporación económica mediática o soberanía popular del voto democrático. Esta es la cuestión. Es así que Cristina encontró un elemento, un espacio de intervención simbólica que cruza la normalidad del sentido común de la sociedad. Cristina llama a esta “normalidad”, cadena nacional del desánimo. La soberanía política se expresa en la palabra presidencial sin medición corporativa. La cadena nacional llega sin medicación. Es una especie de comunicación de democracia directa. Porque, parafraseando al célebre español,

Cuando la noticia basta para informar, la noticia; cuando no basta la cadena nacional.

jueves, 9 de agosto de 2012

El silencio de Vandor

Hay una persona, dice representar a los trabajadores. Pero, despues de una semana de paro de los trabajadores del subterráneo, todavía no se lo vió ni escuchó.

viernes, 3 de agosto de 2012

Mujeres musulmanas reclaman en contra de la opresión de las mujeres occidentales en los Juegos Olímpicos


Conocidas por episodios anteriores, como la misiva contra Playboy, las activistas musulmanas del grupo feminista شريعة إسلامية o vía o senda del Islam, han vuelto hacer de las suyas.

Esta vez han sido detenidas por la policía londinense mientras se manifestaban con velos en contra de la desnudez y cosificación del cuerpo de la mujer en los juegos olimpicos de Londres.

Según estas feministas es intolerable que la organización de los Juegos Olímpicos permita que algunas deportistas “occidentales” puedan competir con el cuerpo desnudo o con una maya pegada al cuerpo, ya que atenta contra sus derechos.



Uno de los casos graves que las feministas musulmanas se oponen, es el voley femenino de playa, en el cual las mujeres están sometidas a mostrar su cuerpos a todo el mundo.

Las feministas proponen como modelo universal, por ejemplo a la judoca saudita Wojdan Shaherkani y su compatriota Sarah Attar, quien compite en atletismo.


Shaherkani competirá este viernes contra Melissa Mojica de Puerto Rico a las 10.33 y Attar, quien compite en atletismo el próximo 8 de agosto.

Imagen 1: Mujer boxeadora
Imagen 2: El culo de alguna mujer en los juegos olímpicos
Imagen 3: Wojdan Shaherkani y Sarah Attar en desfile inagural de los juegos olímpicos.

****

(Esta nota no es real, simplemente se han invertido los términos de otra nota sobre feministas que se oponen a que las atletas musulmanas compitan con el cuerpo cubierto. Solo imaginé una posible subversión de los valores occidentales.)