lunes, 31 de mayo de 2010

Reportaje a la Jueza Sandra Arroyo Salgado

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado defendió el cuestionado procedimiento en el que allanó la casa de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín , Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que se investiga si son hijos de desaparecidos. Negó que haya existido una persecución policial para requisarlos y una orden de hacer esa revisión en la vía pública. No obstante, reconoció que ordenó a la policía que los interceptara y dijo que si hubo abuso, lo investigará.

La jueza afirmó a LA NACION que cumplió con la ley al ordenar el procedimiento en el que se obtuvieron muestras genéticas de los dos jóvenes para compararlas con el Banco Nacional de Datos Genéticos. Reconoció que esas diligencias son "emocionalmente movilizadoras e implican la invasión de la privacidad". Pero añadió que hizo lo que marca la ley.

-Felipe y Marcela Noble Herrera se quejaron del procedimiento y hablaron de persecución policial. ¿Por qué se hizo así?

-No hubo ninguna persecución. Yo dispuse las medidas que me impone el Código, para lo cual podrán ordenarse el registro domiciliario y la requisa personal. Nunca se ordenó que la requisa se hiciera en la vía pública. Estaban autorizados a interceptarlos en la vía pública, porque en los allanamientos de diciembre se tardó una hora y media en entrar en la casa. Es una medida de invasión de la esfera de la privacidad, pero así lo establece el Código. Dispuse concretar la requisa del modo menos lesivo y sin afectar su pudor.

-¿La interceptación no se vincula con el seguimiento policial?

-No hubo seguimiento: se interceptó a los abogados en el momento del ingreso en el domicilio. Se habla de cuidar el pudor, del modo menos lesivo de hacerlo, con personal femenino, y se encomendó el uso de la fuerza pública en caso de estricta necesidad, teniendo en cuenta el carácter de presunta víctima del sujeto pasivo, para resguardar sus derechos.

-Pero Felipe y Marcela dicen que se sintieron vejados.

-Leí el acta de allanamiento y requisa, y lo que surge es que se ajustó a las directivas impartidas y lo que marca el Código; si hay presentaciones de las partes en el expediente, se evaluarán y me expediré.

-Se quejan de que les hicieron sacar la ropa ante 7 personas.

-Entiendo que son diligencias emocionalmente movilizadoras y que implican una cierta invasión del ámbito de privacidad; pero el sentimiento que hayan generado en Marcela y Felipe no está en mí evaluarlo. Para dar mayor garantía, el procedimiento se filmó, a excepción del secuestro de las prendas, por pudor. Se hizo ante personal femenino en el caso de Marcela, y en el caso de Felipe, lo propio con un hombre.

-¿Por qué la causa tiene este impulso? ¿Influye lo político?

-La causa se inició en abril de 2001: llevamos 9 años de trámite y por un hecho que habría ocurrido en 1976, con lo cual llevamos 34 años sin que ninguna de las potenciales víctimas, que no se reducen a Marcela y a Felipe, o a los querellantes, hayan podido acceder a la verdad.

- ¿Pero no desconoce la pelea del Gobierno con Clarín ?

-En mi actuación me he manejado con las constancias del expediente. No es mi estilo hacer especulaciones políticas ni mediáticas. La ley me obliga hacerlo. Entiendo el estado emocional de Marcela y Felipe por esta medida, a nivel humano, pero a nivel funcional es lo que la Constitución y la ley me ordenan hacer.

-Una crítica que se hace es su posición cercana al Gobierno a través de su marido, el fiscal del caso AMIA Alberto Nisman.

-No es mi marido, es mi pareja, con quien tenemos dos hijas en común. No mezclo las cosas. Si por cercanía de mi marido con el Gobierno se refiere a que avanzó en conexiones internacionales del atentado en la AMIA, es una cuestión judicial. La cercanía de mi marido con el Gobierno no me consta

-¿Tuvo sugerencias del Gobierno en esta causa?

Para nada. No lo aceptaría nunca.



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270321

domingo, 30 de mayo de 2010

Otro caso de exceso de “negritas”


Como nos tiene acostumbrados Clarín, el exceso de “negritas” es una clara muestra de incapacidad de imponer un discurso. Como las sucesiones en los cambios de tácticas, estrategias, la burda utilización de estos medios no son más que torpes herramientas que muestra una clara decadencia discusiva del monopolio para mostrarse víctima. El discurso “independiente”, objetivo, impersonal del Grupo Clarín quedó neutralizado por el devenir del la realidad. El burro solo patea, no tiene otra estrategia. Leemos la nota de Clarín:

“Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Ernesto Sanz, cinco de los principales referentes de la oposición, entre otros, salieron a criticar duramente el insólito y vejatorio procedimiento judicial del viernes en la casa familiar de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín , Ernestina Herrera de Noble.

“No se pueden usar causas sensibles de Derechos Humanos cuando hay víctimas de por medio. de un gobierno contra un medio de comunicación”, sostuvo Carrió. Y añadió: “Jamás voté una ley a favor del Grupo Clarín como sí lo hizo el kirchnerismo pero no estoy dispuesta a avalar ni a acompañar con mi silencio la vejación a la que son sometidos Marcela y Felipe Noble Herrera. Expreso mi absoluta solidaridad frente a la vejación permanente, que desde hace meses cae sobre las víctimas”.

En diálogo con este diario, Macri manifestó: “Rechazo absolutamente el atropello que hizo la Justicia. Se los denigró y humilló como si fueran delincuentes, atropellándolos en sus derechos humanos más básicos.”

En estos tres párrafos más de una decena de palabras están resaltadas en negrita. Palabras y conectivas resaltadas con este recurso dan al lector fórmulas visibles y técnicamente favorables para la memorización.

insólito y vejatorio procedimiento judicial”,
instrumento de venganza”,
como si fueran delincuentes


No es ingenua la impronta discursiva recortada del relato opositor: “Víctimas cuyos derechos humanos a la integridad personal son utilizados como instrumento de venganza” dice Elisa Carrió; y Macri utiliza otras palabras nunca escuchadas de su boca: “atropellándolos en sus derechos humanos más básicos”. En este caso la frase “derechos humanos” no es resaltada n negrita. Creo que es una falla técnica del editor (la negrita es mía).

Todo el movimiento político en torno a este casi indica que prontamente sabremos los argentinas la identidad de los jóvenes. Los movimientos de La Nación y su autocensura son una clara muestra del nuevo movimiento empresarial en torno al caso. Literalmente la táctica de la rata del barco está en plena funciones.

Será importante esta semana la utilización de todo el arsenal discursivo del Clarín contra la joven jueza del caso. Otro tema a tener en cuenta es cómo va a repercutir este clima en los periodistas empleados de Clarín. Creo que estas semanas van a abundar los actos fallidos y demás equivocaciones en la lectura de noticias.


http://www.clarin.com/politica/Extendido-procedimiento-vejatorio-Noble-Herrera_0_271172895.html

sábado, 29 de mayo de 2010

Pasado y Presente



Pasado (ayer nomás, el 22 de este mes)

Esas gentes caminan a mi lado, rozan o chocan sus cuerpos, enajenados y miran sin ver nada. Habitan este tablado nacional de fines de la segunda centuria. ¿Estamos molestos? Claro que sí, pero nuestra reacción encarna la irritación arquetípica de esta época argentina, ya que nuestro prurito de fastidio no sale de un intrínseco aislamiento. No cambia nada.

Presente (hoy, aqui & ahora, 29 de este mes)

Esas gentes caminan a mi lado, rozan o chocan sus cuerpos, enajenados y miran sin ver nada. Habitan este tablado nacional de fines de la segunda centuria. ¿Estamos molestos? Claro que sí, pero nuestra reacción encarna la irritación arquetípica de esta época argentina, ya que nuestro prurito de fastidio no sale de un intrínseco aislamiento. No cambia nada.

¿Cómo se llama eso? ¿bipolar? ¿ciclotímico? ¿tilinguismo? ¿estoicismo guarango? no sé que pasa, estoy enajenado...

Fe de ratas

¿Cómo reaccionó el poder
político ante estas deprimentes
exhibiciones de nihilismo?
("Así habló Pepe Eliaschev", Perfil )

Si hay algo contradictorio por su gracia, es la altanería intelectual disfrazada de ciruelismo. El centenario ha quedado atrás por su impronta inacabada. Esos discursos de los Maestros de la Juventud ya no tienen cabida en los jóvenes de buenos sentimientos patrios. La nación es un todo, y no un patio de estancia de la oligarquía argentina*; es decir, el chiquero del imperio británico. Hemos superado con ideas el centenario, por más que algunos trasnochados sigan “enajenados” de su pueblo, la patria está embarcada a un destino de grandeza popular. Yo estoy en ese barco.

Pero la idea no es el debate sobre el bicentenario, creo que los comentarios a la nota “Patriotismo” de Pepe Eliaschev dice más que cualquier artículo sobre el periodismo enajenado. El desencantamiento del mundo de los que odian al Pueblo, es el odio que brutalmente se desparrama por el frío teclado de alguna redacción. ¡Dejaros que escriban, ya parecen inquisidores!

¿Cuál es el colmo de un maestro ciruela? Supongo que intentar corregir una desviación, y caer en el intento. Quizá, denigrar al Otro por falta de educación y caer en el error indeseado. Veamos el texto y sus faltas:


Siguen causando gracias los Maestros de la juventud, están en su peor momento, jua!

Así habló Pepe Eliaschev

La autocensura de La Nación

Recorriendo blog me entero de una nota escrita por Adrián Ventura en La Nación sobre el allanamiensto dispuesto por la justica en las casa de los Noble Herrera sobre la causa que tiene la dueña de Clarín sobre supuesta adoción de hijos de detenidos desaparecidos. Busco la Nota de nombre: “Un vejamen en la vía pública y en la casa” y se puede notar que fue publicada En La Nación:

Quiero entrar y me manda a una sección “resumen”, pero la nota no esta: (ver la dirección de ambas imágenes donde se colorea en rojo).


Por suerte un bloguero pudo copiar el texto. La nota de Ventura termina con esta frase:

“Todo esto ocurre apenas tres días después de los festejos del Bicentenario y cuando la población está distraída, viendo la partida de la selección rumbo a Sudáfrica.”

La tapa que no fue

“Hoy, por el contrario, tenemos que decir que Estado
es aquella comunidad humana que,
dentro de un determinado territorio
(el territorio es el elemento distintivo),
reclama (con éxito) para sí el
monopolio de la violencia física legitima.”
(Max Weber, "El politico y el científico)

Se esperaba una Tapa crispada sobre eel caso Noble, pero en la edicion eléctónica no se pude ampliar la tapa. Pero ayer la nota la dio la tv:


http://www.youtube.com/watch?v=WJPfB6MyQ7U

viernes, 28 de mayo de 2010

Tengo la tapa de Clarin de mañana (hoy)



Búsqueda de paradero



Se busca paradero de intelectuala progre del Diario La Nación. Desde la centenaria fiesta no se la veniy se sabe nada de ella. Cualquier información notificarse con la redacción (¡urgente!) del Diario La Nación. Muchas gracias

Me sumo a la búsqueda

¿Quién va a ser el primer nabo o primera naba que va a decir que el gobierno se apropió de los pueblos originarios?

¿Y si las Abuelas ganan el premio Nobel de la paz?



Pregunta pertinente

¿Y si ganamos el Mundial?

¿Y si ganamos el Mundial?

Pieza de oratoria



Palabras de la Presidenta Cristina Fernández en apertura de Galería de Patriotas Latinoamericanos

martes, 25 de mayo de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA GALERÍA DE PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO, EN LA CASA DE GOBIERNO.


Muchas gracias.

Queridos compañeros mandatarios de los países de la América del Sur; señores gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas; legisladores y legisladoras; académicos; intelectuales; Madres; Abuelas; organizaciones de Derechos Humanos; trabajadores; empresarios: aquí estamos, 200 años después y creí que era una buena manera de conmemorarlos en este escenario, en la inauguración de la Galería de Patriotas Latinoamericanos, aquí en la Casa Rosada de Buenos Aires.

Aquí están todos; están nuestras grandes victorias y también están algunos fracasos amargos, pero sin los unos ni los otros, tal vez hoy no estaríamos conmemorando, como lo estamos haciendo.

Yo quiero contarles a mis amigos y colegas Jefes de Estado, que, cuando el pueblo argentino me honró con su voto para ser Presidenta de todos los argentinos, la celebración y la conmemoración de este Bicentenario, se transformó para todos nosotros en casi una obsesión.

Es que el otro, el primer Centenario, había sido llevado a cabo en un país en el que se había declarado el estado de sitio, era un país en el que los inmigrantes que habían venido de la vieja Europa a conseguir un trabajo o un plato de comida, habían traído también las ideas del viejo mundo, las nuevas ideas, anarquistas, socialistas y los festejos se debieron hacer entonces en virtud de la represión, en virtud de la persecución, Lula, -de esos dirigentes sindicales- un sindicalismo nuevo, incipiente en la República Argentina, en medio de un estado de sitio.

Y por esas cosas de la naturaleza también o de las ideas de querer siempre desde aquí parecernos a Europa y no ser nosotros mismos, americanos, latinoamericanos, habíamos traído como protagonista central de los festejos a un miembro de la Casa Real de España. Con todo el respeto que tenemos por todo, yo quería, en nombre de la historia de todos estos hombres y mujeres que están en esta Galería, y que en los últimos 200 años abonaron con su vida, con su sangre, con sus ideales, una América del Sur más democrática, con libertad pero para la igualdad; quería y queríamos darnos los argentinos un Bicentenario diferente; un Bicentenario popular, con el pueblo en las calles.

Hace apenas 27 años que tenemos una democracia continua en la República Argentina. Todos los argentinos pueden expresarse libremente, y yo quiero agradecerles el patriotismo, la alegría con que han festejado y están festejando este Bicentenario de la República Argentina. (APLAUSOS)

Desde el día viernes millones han salido a las calles a festejar, a reír, a estar junto al otro, a compartir, y quería hacerlo además, acompañada de los hombres que tienen responsabilidades de Estado en esta América del Sur y que también con nuestras diversidades, nuestros matices, nuestras identidades sabemos que el camino para nosotros es el mismo camino que tomaron San Martín, Bolívar, O´Higgins, Artigas, José Martí, que antes lo habían llevado a cabo los pueblos originarios, con mucha valentía. (APLAUSOS)

Si uno Nos mirara a todos nosotros, verían todos distintos orígenes, pero vería un solo objetivo: que sus pueblos, que sus sociedades tengan más libertad, más igualdad, más equitativa distribución de la riqueza, más educación, más salud.

Yo quiero decirles, amigos y compañeros, que en estos 200 años que comienza hoy a cumplir la Argentina y que van a venir otros Bicentenarios, hace poco estuve yo festejándolo en Caracas, nuestros pueblos están mejor que hace 100 años, pese a quien le pese, estamos mucho mejor que hace 100 años. (APLAUSOS)

Hace 100 años no existían los derechos sociales; hace 100 años estaba prohibida y era casi un delito la actividad sindical; hace 100 años, por lo menos aquí, no podíamos elegir libre y democráticamente a nuestros gobernantes que recién lo pudimos hacer a partir de la Ley Sáenz Peña donde se instauró el sufragio obligatorio, universal y secreto.

Luego vinieron otras historias que jalonaron todo el segundo siglo pero que sumadas, con victorias y con tragedias, pudimos cumplir estos 200 años con la más absoluta y profunda democracia de la que se tenga memoria, con libertad y con el compromiso de un gobierno que hoy también, por esas curiosidades de la historia, cumple años este proyecto que comenzó el 25 de mayo de 2003 y que hoy cumple exactamente siete años (APLAUSOS) y que quiere comprometerse con todos los argentinos, cualquiera sea su origen, su identidad, su pertenencia en el compromiso de defender los intereses sagrados de la patria, como lo hicieron todos y cada uno de los hombres y mujeres que integran esta Galería de Patriotas Latinoamericanos. (APLAUSOS)

Seguramente, nos equivocamos; seguramente, cometemos errores; seguramente, también, tenemos aciertos, pero todos, aún aquellos que no están de acuerdo con nosotros, saben que jamás tomaríamos una medida, una sola decisión en contra de los intereses de la Nación y del pueblo, que son la misma cosa. (APLAUSOS)

Por eso, hemos querido conmemorar y conmemorar es eso, no es solamente festejar, no nos gustan solamente los fastos con brillos sin contenidos. Creemos en la historia, creemos en la memoria, tenemos nuestra identidad, tenemos pasión por la verdad, por la memoria, por la justicia, pasión por la patria y, por eso, luego de inaugurar esta Galería de Patriotas Latinoamericanos, los vamos a invitar a ir frente a nuestro Cabildo, el mismo Cabildo en el cual hace 200 años, hombres y mujeres se congregaron para preguntar de qué se trataba. Había muchos que ya sabían de qué se trataba.

Nos cuestan visiones muchas veces e historias edulcoradas de esas jornadas gloriosas. No fueron tan pacíficas, no fueron consensuadas, fueron de hombres y mujeres, de un Castelli, que furibundo ingresó a ese Cabildo el 22 de mayo a decir que si no conformaban el gobierno patrio iban a venir con las armas y los iban a venir a conformar ellos.

Es bueno conocer toda la historia para saber que hay múltiples formas de dar batallas y ellos tenían que dar esa batalla contra aquel colonialismo y siempre hay que dar batallas, la vida es una asociación de pequeñas batallas, en nuestras vidas cotidianas, en nuestra vida familiar, en nuestra vida personal, de diferentes formas, obviamente, y por favor nadie diga mañana que la Presidenta de la República Argentina está llamando a alguna batalla, no, de ninguna manera. Tenemos hoy la fortaleza de ser un país constituido, un país sujeto del Derecho Internacional y que respeta el Derecho Internacional a rajatabla y lo vamos a seguir haciendo porque se ha violado demasiadas veces en nuestro país la Constitución, la libertad y la democracia y, en nombre de esa violación, se cometieron otras peores. (APLAUSOS)

Por eso, yo quiero finalizar agradeciendo la presencia de todos ustedes y, una vez más, con la plenipotencia que me han dado todos los países de la América del Sur, de América latina, del Caribe, en esa maravillosa reunión que tuvimos en Cancún cuando por unanimidad apoyaron a nuestro país la República Argentina en su reclamo de soberanía por nuestras Islas Malvinas, (APLAUSOS) volvemos aquí, en nuestros 200 años, con firmeza y convicción de saber que como sujetos del Derecho Internacional, tenemos que respetar, precisamente, las normas a las cuales todos, grandes y chicos, poderosos y débiles, tenemos que estar sujetos como única forma de vivir en un mundo civilizado.

Yo quiero convocar en estos 200 años a todos los argentinos a construir un país en el cual todos podamos sentirnos parte de él, no solamente porque se está en el Gobierno o en otro lugar, sino porque hemos sabido superar diferencias y construir un proyecto estratégico que nos guíe como fue este proyecto estratégico que tuvieron los patriotas ese 25 de mayo de 1810.

Luego tuvimos muchas dificultades, muchos enfrentamientos, muchas divisiones. La historia no se escribe muchas veces sobre el renglón prolijamente y con letra clara, muchas veces la letra es torcida y hay que escribirla igual.

Por eso, quiero convocar con mucha humildad, con absoluta humildad a todos mis compatriotas, no solamente a compartir un día que es el del Bicentenario, sino a compartir los 365 días del año el esfuerzo de construir una nación para todos. (APLAUSOS)

Todos los que estamos aquí hoy, tenemos la suerte de poder valernos por nosotros mismos, tener casa, tener seguridades que otros argentinos y otros compatriotas latinoamericanos todavía no tienen. Por ellos, tenemos que seguir trabajando con el compromiso vigente de estos hombres y mujeres.

Allí está la historia de cada uno de ellos, al pie de sus retratos, historias heroicas y también historias de exilios y de olvidos en muchos casos. De olvidos, tal vez, en algún libro de texto de historia, pero todos estos hombres y mujeres están definitivamente en el corazón de sus pueblos y en la historia grande de la América latina.

En nombre de ellos, muchas gracias, muchas gracias Rafael; muchas gracias, Hugo, Lula, gracias Sebastián, Evo, Fernando, Pepe, Miguel Zelaya, Martín Torrijos, muchas gracias por acompañarnos en el 200 cumpleaños de la patria. (APLAUSOS) Gracias.

¡Viva la patria! ¡Viva Argentina! ¡Viva América latina!

Muchas gracias. (APLAUSOS)

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7233

Imagen: Demóstenes, el orador político más grande de la Historia

jueves, 27 de mayo de 2010

La Patria Grande




http://www.youtube.com/watch?v=Z31FKYvXnhY&feature=related

"Yo debí haber sido invitada"



Yo debí haber sido invitada. Hubiese sido un acto de grandeza de la presidenta el haberme invitado”

Manifestaciones de Mirtha Legrand en su programa sobre la cena que dio la presidenta en celebración del bicentenario.



Ojalá lo pasen hoy en algún peograma

Dime que a quién niegas y te diré quién eres

La Nación está que trina. La Nación siente que se han apropiado de su Patria –llena de Patricios, de vacas centenarias, de radiantes bostas adornadas con cultura inglesa. El bicentenario fue la peor tragedia de la historia. Rosas, Zapata, Pancho Villa, Bartolina Sisa fueron invitados a esta gran gala latinoamericana. El vacío simbólico de sentido –dicen estas pestes-, se llenó con la figura de Ernesto Che Guevara. Cuadro de Videla por cuadro del Che: “¡¿Quién se cree que es, Evita?!”- se escuchó decir murmurar entre la-gente. El caso es elocuente, ¡Están que trina!

González, ministro de Julio Roca, recurrió para elaborar ese precoz código laboral a socialistas como Ingenieros o Del Valle Iberlucea. Ocho años más tarde, Roque Sáenz Peña pactó la ley de voto secreto, obligatorio y universal ?excluyendo a las mujeres, es cierto? con Hipólito Yrigoyen. Por lo visto, hace un siglo se dialogaba más que ahora.

El Historiador perteneciente a esa monarquía académica, Luís Alberto Romero sostiene en un excelente lo siguiente:

Tres dimensiones aparecen en la conmemoración del Bicentenario. Por una parte, se ha recuperado un aspecto algo olvidado de nuestras celebraciones: lo festivo. Casi dos siglos atrás, en 1825, un testigo inglés señalaba que el 25 de Mayo era ocasión para "un festival de tres días". Por entonces, las fiestas patrias consistían en entretenimientos en las plazas, como el juego del palo enjabonado, los circos con payasos, las carreras de chanchos, los conciertos de las bandas o los fuegos artificiales. Había un lugar, por supuesto, para la ceremonia oficial, el Himno, el tedeum y el desfile, y todo estaba bañado por un patriotismo algo genérico pero muy sano, que diferenciaba las Fiestas Mayas de las de Carnaval.Desde entonces, las transfiguraciones de este espíritu festivo fueron muchas. A fines del siglo XIX, el Estado incluyó las celebraciones patrióticas en su vasto proyecto de construcción de la nacionalidad. Las fiestas patrias se asociaron con los actos escolares, por una parte, y con los desfiles militares. La presencia de algún soldado, o un policía en los actos escolares, y un Himno Nacional ejecutado por una fanfarria militar marcaron la convergencia de las dos dimensiones. A medida que avanzó el siglo XX, el ritual patriótico se fue apartando de lo festivo y llegó a ser opresivo, sobre todo cuando se envolvió con un discurso duramente nacionalista, autoritario y belicista.

Es clara la descripción: de 1810 hasta finales de siglo, la Revolución de Mayo se festejaba festivamente. Corso, carnaval, palo enjabonado, es decir, la patria sembrada de bombillas. Para finales de siglo, con la consolidación del Estado a traves del genocidio de los pueblos originarios, el estado comenzó -aquello que los historiadores llaman “proceso de nacionalización”. Himno, escarapela, bandera, ejército, iglesia, es decir, la patria del centenario. Se reduce en dos conceptos, festividad y solemnidad. Ahora, lo fallido del artículo está en la interpretación histórica del bicentenario:

Hay una tercera dimensión que brilló por su ausencia. Además de fiesta y ceremonia, las conmemoraciones, personales o colectivas, son una invitación a la reflexión. El ejemplo del primer Centenario es contundente. Entonces las elites dirigentes hicieron un balance profundo, como el de Joaquín V. González. No escatimaron elogios por los logros, pero se concentraron especialmente en los problemas y los conflictos. Además de avizorar las tormentas, pensaron sobre las soluciones, como por ejemplo la ley Sáenz Peña de 1912. Eran reformas que el Estado quería y podía ejecutar.

La cuestión Latinoamérica, la política de derechos humanos, la reivindicación política de figuras olvidadas por la historiografía argentina (es decir, los Romeros, los Halperines Donghines). Figuras como el Che, Zapata, Rosas, Bartolina Sisa, dan otra hermenéutica de interpretación. La cuestión cultural-política del bicentenario. Romero se sorprende de la poca reflexión y debería mirarse al espejo. ¿Siendo uno de los historiadores más conocidos en el ámbito académico, no debió él invitar a la reflexión? Siendo Romero titular de la cátedra, Historia de Latinoamérica (materia que curso YO), en la UNSAM, no le conozco la cara. Nunca lo vi, y sin embargo, figuras de otros cuadros interpretativos recorren incansablemente universidad tras universidad para reflexionar sobre el Bicentenario. Ricardo Forster, Ruben Dri, Norberto Galasso son figuras importantes que dan otro sentido a la historiografía política. La postura del Profesor Romero es coherente con la postura de la Nación. En un tilingo artículo, se muestre llegando a visitantes invitados a la cena de gala, y casualmente, la Nación desconoce a los intelectuales:

Horacio Gonzalez, sociólogo, autor de numerosos libros sobre historia, cultura y politica argentina, dicrector de la Biblioteca Nacional. La Nación no lo Nombra

Ricardo Forster, Doctor en filosofía, integrante fundador de Carta Abierta, no es nombrado por la Nación

Durante siglos se negó a Belgrano, Moreno, Castelli, Dorrego, Rosas. Se reivindicó al San Martín militar negando al San Martín político de la patria Grande. Se negó la cultura de los pueblos originario, se negó el voto a la mujer porque era promovido por un gobierno tirano, se negó a los desaparecidos, se negó la historia. Hoy se niega la profunda reflexión sobre el bicentenario en donde figuras latinoamericanas son reconocidas como patriotas de una única Nación, la de la Patria Grande. Solo se puede elogiar la coherencia de la negación, que a esta altura, es constitutivo de la identidad.

Dime a quien niegas y te diré quién eres…

miércoles, 26 de mayo de 2010

Galeria de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada esta tarde en la Casa de Gobierno la "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario", donde se exhiben los retratos de 38 héroes y personalidades del continente, que aportaron los gobiernos de la región.

La muestra funcionará de manera permanente en la planta baja de la Casa Rosada, detrás de la entrada de Balcarce 50. # "La inauguración de esta `Galería de los Patriotas Latinoamericanos` significa un gesto del gobierno nacional de ratificar la vocación argentina de seguir avanzando en la integración latinoamericana", destacaron fuentes oficiales.

El gobierno nacional eligió exhibir óleos de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano e Hipólito Yrigoyen. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió los óleos de Simón Bolívar, Antonio José Sucre y Alcalá, Manuela Sáenz y de Francisco de Miranda.

El primer mandatario brasileño, Luis Inácio 'Lula' da Silva, donó las obras de Joaquim José da Silva Xavier (Tiradentes) y Getúlio Vargas

Por su parte, el Jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, proporcionó los cuadros de Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa, mientras que desde Cuba, Fidel y Raúl Castro, cedieron al gobierno la clásica imagen del rostro de Ernesto Che Guevara y una pintura de José Martí, respectivamente.

En tanto, el gobierno mexicano hizo lo propio con óleo de José María Morelos Pérez y Pavón, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, y Lázaro Cárdenas, y el presidente del Uruguay, José Mujica, donó un retrato de José Gervasio Artigas.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, facilitó una imagen del mariscal Francisco Solano López, el de El Salvador, Mauricio Funes, un óleo del obispo Oscar Arnulfo Romero, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, un cuadro de Augusto César Sandino.

Desde El Salvador, en tanto, se hizo llegar además una obra de Farabundo Martí.

Por su parte, el primer mandatario de Guatemala, envió un cuadro de Juan José Arévalo Bermejo, y desde ese país también se proporcionó una obra de Jacobo Arbens Guzmán, en tanto que desde Honduras llegó un óleo de Francisco Morazán.

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera proporcionó el cuadro de Bernardo O'Higgins, en tanto que la ex presidenta Michelle Bachelet hizo llegar un retrato fotográfico de Salvador Allende saludando a su pueblo.

El primer mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, aportó la obra plástica que retrata a Antonio Nariño y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, donó el cuadro de José Alfaro Delgado y Eugenio Espejo.

También, el Jefe de Estado de Perú, Alan García, envió un retrato de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), de Víctor Raúl Haya de la Torre, y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, un óleo de Omar Torrijos. (texto
26 Noticias)


Juan Domindo Perón

Eva Duarte de Perón



General, Don José de San Martín



Brigadier, don Juan Manuel de Rosas






General Manuel Belgrano


Hipolito Yrigoyen

General libertador Simón Bolivar

Antonio José Sucre

Manuela Sáenz

Francisco de Miranda

José da Siva Xavier ("Tiradentes")

Getúlio Vargas


Tupaj Katari

Pedro Domingo Murillo

Bartolina Sisa

Ernesto "Che" Guevara

José Martí

Maria Moreles Pérez y Pavón

Benito Juárez

General Emiliano Zapata

General Francisco Villa "Pancho Villa"

General Lázaro Cárdenas

General José Gervasio Artigas

Francisco Solano López

Obispo Oscar Ornulfo Romero

Augusto Cesar Sandino

Farabundo Martí

Juan José Arévalo Bermejo

Jacobo Arbens Guzmán

Francisco de Morazán

Bernardo O´Higgins

Salvador Allende

Antonio Nariño

José Alfredo Delgado

Eugenio Espejo

José Gabriel Condorcanqui (Tupác Amaru II)

Víctor Raúl Haya de la Torre

Omar Torrijos