martes, 24 de noviembre de 2009

Carta de Heidegger a Marcuse (1948)


Martin Heidegger,
Carta a Marcuse,
20 de Enero de 1948
[1]

Estimado Herr Marcuse:

Recibí la encomienda a la que refiriera en su carta del 28 de agosto. Creo estar actuando de acuerdo con sus deseos y de una forma que pueda dejar tranquilos a sus amigos si permito que el contenido del paquete sea repartido entre ex-estudiantes que formaron parte del Partido ni tuvieron relación alguna con el Nacionalsocialismo. Le agradezco con su ayuda también en nombre de ellos.

Si me es lícito inferir de su carta que usted está seriamente interesado en arribar a una conclusión definitiva sobre mi persona y mi obra, entonces su misiva me muestra con precisión lo difícil que es dialogar con personas que no vivieron en Alemania desde 1933 y juzgan el comienzo del Movimiento Nacionalsocialista a partir de lo que fue su fin. Con respecto a los puntos centrales de su carta, me gustaría decirle lo siguiente:

1) En relación a 1933: tenía esperanza de que el Nacionalsocialismo provocara una renovación espiritual de la vida en su plenitud, una reconciliación de los antagonismos sociales, y una liberación del Ser (Dasein) occidental de la amenaza del comunismo. expresé tales convicciones en mí Discurso Rectoral (¿no lo leyó todo?), en una conferencia sobre “La esencia de la Ciencia”, y en charlas ante alumnos de la Universidad de Freibur. también escribí un mensaje electoral de alrededor de 20-30 renglones, publicado en el periódico estudiantil. hoy creo que algunas de mis afirmaciones eran engañosas (Entgleisung).

2) En 1934, reconocí mi error político y renuncié al rectorado, como protesta contra el Estado y el Partido. que primero, (las actividades partidarias de Heidegger) hayan sido explotadas con fines propagandísticos tanto aquí como en el exterior, y segundo, (su resignación) haya sido silenciada, no llegaron a ser advertidas por mí, y por ende no pueden ser usadas como prueba en mi contra.

3) Tiene absoluta razón en que no hice una contradeclaración pública y razonada; hacerla hubiera sido mi fin y el de mi familia. Jaspers dijo, al respecto: seguir con vida es culpa nuestra.

4) En mis conferencias y cursos desde 1933 hasta 1944, asumí un punto de vista tan inequívoco que entre mis estudiantes no hubo ninguno que sucumbiera a la ideología nazi. mis obras de este período, si algún día son difundidas, serán prueba de esto.

5) Me fue imposible hacer confesión pública después del “45”: los pro-nazis anunciaron su cambio de lealtad de forma más repugnante; como sea, nada tuve que ver con ellos.

6) A los dudosos cargos que usted expresa “acerca de un régimen que ha matado a millones de judíos sólo porque eran judíos, que hizo del terror un fenómeno cotidiano, y que hizo enemigo mortal de todo lo relacionado a las ideas de espíritu, libertad, y verdad”, sólo puedo agregar que si en lugar de “judíos” escribiésemos “alemanes del este”, lo mismo sería válido para los unos de los aliados, con la diferencia de que todo lo que ocurrió desde el “45” se ha hecho materia pública, mientras que el letal terror de los nazis había sido un secreto para el pueblo alemán.


......................................................


[1] En esta correspondencia con Herbert Marcuse, de la que sólo reproducimos la respuesta de Heidegger por criterios de edición, el hombre de la selva atiende a uno de los tantos reclamos y respuestas que se le solicitaron al sofocarse el régimen nazi. el lector sabrá que uno de los tópicos de la reflexión durante la segunda mitad del siglo pasado estuvo orientado por los conflictos que generó la relación de Heidegger, el filósofo de su tiempo, con el nacionalsocialismo. la literatura sobre esta cuestión es extensa, y a veces poco interesante, como en el caso de las recolecciones (de folletos, cartas, fotos etc) hechas por Víctor Farías. en otros casos, se vuelven en extremo estimulante, cuando la problemática gravita en torno del carácter contemplativo y activo de u pensamiento (tema sin duda se ha descubierto en algunos de los pasajes seleccionados), o cuando la mirada atiende a la letra chica en los escritos de Heidegger, buscando esta tendencia política en el seno de su flosofía, intento que, por cierto, no muchas veces se ha alcanzado. esta carta fue traducida por M.G. Burello y publicada en “La Caja. Revista del ensayo negro nro1”, Buenos Aires, octubre de 1992, p, 21. la correspondencia con Herbert Marcuse apareció en la revista norteamericana New German Critique, nro 53, verano de 1991.

.

Seguimos con esta sección "cartas historicas", la primera de de Gramsci a la mama.
.
Cartas filosoficas, 2004"de Platón a Derrida", Buenos Aires, Quadrata.

Soneto para Eloísa


Te considero la mujer moderna por excelencia; rebelde, hermosa, inteligente, creyente y sola. Toda mujer que hizo su destino, sin saber, siguió tus pasos. Tu pena recorre los caminos, y en la triste abadía, me consuela tu memoria.

Te escribí hace tiempo este Soneto:

Eloísa

No te entendió la historia, Eloísa
cuando amaste el destino sin mar,
y refugiaros en un mundo de oscuridad
ocultaste tu vida en una abadía.

Tus cartas de amante sin alegría
son gritos en la oscura moralidad;
y el rechazo para la posteridad
al matrimonio por la filosofía.

Joven y tierna, mi gran Eloísa
cautivante y mujer intelectual.
Y con diecisiete años de edad,

supiste amar la sabiduría.
Hay mujer, mi bella Eloísa.
en un siglo de pulcra moral.


.......................................


Un poeta se inspiró en tu historia, y escribió una hermosa canción. Cuánta razón tuvo este poeta cuando sentenció:

“que pequeña es la luz de los faros… que pequeña es la luz de los faros de quién sueña con la libertad…”




lunes, 23 de noviembre de 2009

El Fetichismo de la Mercancia


El trabajo alienado produce una doble negación en el obrero; la alienación del obrero frente a sí, es decir, un otro de sí; y la alienación del obrero frente a su producto transformado, la mercancía. “El trabajador no sólo produce mercancías, se produce a si mismo y al trabajador como mercancía” [ Marx, 2007, pag 106]. A mayor producción, mayor miseria y desdicha, a mayor riqueza producida por el obrero, mayor desvalorización del obrero. El trabajo alienado produce mercancía, cosifica, reifica las relaciones sociales [Marcuse, 1998 pag 275]. El trabajo alienado hace del hombre cosas, y de cosas, hombres.

En los escritos de madurez, en el Capital, Marx desarrollará estos conceptos en el apartado “El fetichismo de la mercancía”
[1]. El foco de análisis se centrará en una crítica de la economía política a través de una crítica social.
En el modo de producción capitalista, el trabajo produce mercancías. La mercancía tiene un valor de uso, y un valor de cambio. En la primera forma de valor, la mercancía es una cosa útil (cualitativo); el pan se come, el libro se lee, el auto se usa. No esconde ninguna significación más allá de su utilidad. En la forma de valor de cambio, la mercancía adquiere un carácter misterioso. El trabajo alienado que produjo la mercancía entra en el mercado a través de su valor de cambio. El fetichismo de la mercancía, el producto enajenado del obrero, deviene como cualidad separada del productor. En un sistema de producción capitalista, las relaciones sociales entre hombres y mujeres, está mediado por las mercancías. Son los productos los que se relacionan, y a través de estos, el obrero como hombre enajenado. (Esto sigue la dialéctica de hegeliana, pero en el plano del obrero y su producto: “el ser del yo es una cosa” [Hegel, 2007, pag 462] y el ser de la cosa es un yo, es decir, la mercancía.) “Esto es lo que se puede llamar el fetichismo que va unido a los productos del trabajo tan pronto como éstos se presentan como mercancías, fetichismo que es inseparable de este modo de producción.” [Marx, 1999, pag 47]
[2]
En este tipo de relaciones sociales, no es el hombre universal el que se relaciona con otros hombres, sino la universalidad de la mercancía, que es el dinero. El dinero determina las relaciones entre hombres. “El proceso económico de la sociedad sería un proceso natural, y el hombre con todas sus necesidades y deseos, desempeñaría en él, mas bien, el papel de un quantum matemático objetivo que el de un sujeto conciente.” [Marcuse, 1998 pag 276] Por eso Marx critica la economía política, en este tipo de relaciones, se naturaliza lo social, lo histórico.

La abolición del trabajo, el capitalismo en general, será tratado en comparación al análisis y propuesta de Weber en su análisis del socialismo.

..................................


[1] El análisis del trabajo en los escritos de juventud, y el producto enajenado, comercializado como “valor de cambio”, en el Fetichismo, contradice aquella tesis por la cual se presenta una división tajante entre un joven Marx filósofo, humanista, y el Marx maduro, científico y economista. Hay que recordar que en uno de los capítulos más apasionantes del Capital (XXIV, sobre la acumulación originaria), Marx termina el capítulo con una larga nota al pie sobre El manifiesto comunista. En principio, este trabajo sostiene las diferencias entre un joven Marx y uno viejo. Como adelanto, diremos que el viejo tenía canas y barba.

[2] Es interesante este concepto de fetichismo en relación a la imposición por parte de centros de moda, sobre criterios estéticos determinados. Maniquíes delgadísimos luciendo ropa, y chicas y chicos obsesionados con ese criterio, tratando de acomodar su cuerpo a esa ropa. Como decía Marx en Miseria de la filosofía en referencia a Ricardo y Hegel: “Si el ingles transforma los hombres en sombreros, el alemán los sombreros en ideas” [1847 (1999), pag 120]. ¿Qué pensaría Marx del hambre y la desnutrición que muchos jóvenes se auto imponen, para acomodar su cuerpo a una ropa? La denuncia de Sartre en el prefacio a Fanon “no bastan los golpes, hay que presionar con la desnutrición”, queda corta, el universalismo europeo se impone también con la propaganda.
(Esto es un fragmento de un trabjo mío sobre Marx. cuando veo todo esta "pantomima", pienso en el caracter "fetiche" de la mercancia)

jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Alguien conoce a un tal Remo Carlotto?


Ese apellido me suena, pero estoy ómo Clarin que no sé quién es un "tal Remo Carlotto", vea el informe:



martes, 17 de noviembre de 2009

Ey paisano


En el día del militante, me dedico un tema para mi, porque "sigo siendo ese changuito gris". Me gusta esta versión porque Raly cambia la letra, saca "tirano" y pone "Tinelli"
.
Si cruzas a Tinelli en un concheto ascensor,
disfruta del encuentro y dale cuentas del dolor.
Mantén la calma sólo hasta donde dé,
recicla a la bronca y proponete crecer.
Recuérdate los niños del Afganistán,
el agua envenenada del Andalgalá.
los bosques centenarios que han de sepultar,
los asesinos sueltos de Kosteki y Santillán.


http://www.youtube.com/watch?v=q0e2zIviYvo&feature=player_embedded

La policia de la ciudad es un escándalo y Macri paseando por el mundo



Macri por el mundo con su proyecto político.

El caso de la rubia platino


Macri espía

Matrimonio


El 1 de diciembre se celebra el primer matrimonio entre parejas del mismo sexo. Escuchaba decir por ahí, que es el primero en Latinoamérica. En un debate con una compañera, discutíamos sobre el apoyo que una ley así tendría en congreso. Mi postura era en relación al gobierno nacional y sus aliados en las provincias. Hay una relación de fuerzas, por un lado la iglesia y su hegemonía moral en parte de la sociedad civil, y en especial, en las provincias, y otra, en agrupaciones políticas, sociales y culturales que hace mucho tiempo buscan estos derechos. Es una lucha política.

Pero como no es un debate terminado, es más recién empieza, pero como desde ahora en más me encierro en mi pieza, que es como una abadía benedictina, un antro lleno de libros y oscuridad aterradora, para terminar mi laburo sobre Marx y Weber, corto el debate, por ahora. Prometo escribir “Política y Moral”, (di vuelta la cuestión) para la próxima. Felicitaciones a los contrayentes matrimoniales, que como decía Hegel, el matrimonio es un contrato ético.

Un temita para escuchar dedicado a la gente que busca esta ley:



http://www.youtube.com/watch?v=6LKCCPRmxY8

lunes, 16 de noviembre de 2009

Otro pibe de los astilleros

Es un día de mierda. Trato de pensar y afirmo la mierda. Miro TeleNoche y leo: “Un chico grave y una sospecha terrible”. Pienso en el aliento y la represión que, días y noches, alentó ese canal en voces de grandes personajes de la Farándula: Tinelli, Susana Giménez, Mirta Legrand, todos pidiendo seguridad, y vociferando un odio nauseabundo. Pienso en que habría pasado si este pibe hubiese sido hijo de algún famoso, o de alguna persona influyente, o de alguna familia tradicional argentina. ¿Si hubiese sido un empleado de Susana Giménez? Pienso en cuál es la sospecha terrible. ¿Habrá alguna marcha pidiendo justicia o es un pibe que no le interesa a nadie? Imagino –porque pensar, puedo de a ratos-, en la golpiza del pibe. Palazos en la cabeza y abandonado como un perro. Quizá, un perro puede tener suerte. Quizá otro perro de la calle se queda lamiéndole las heridas. Un chico pobre no le interesa a nadie, menos si es morochito. Ah, claro que importa, si el pobre aparece llorando en la tele, y tiene beneficios económicos para el conductor que lo utiliza, ahí si. Pero tiene que estar vivo. Un pibe muerto no sirve para nada. Uno menos –dice un fascista a sueldo.

Manchado de azul, síntoma de que estuvo en la represión, con los mensajes del celular borrados y con la entrada en un tacho de basura. Un pibe que tenía la entrada paga murió golpeado. El argumento de la empresa y de la policía, es que había entradas truchas y colados. ¿Era para reprimir tan salvajemente? ¿Fue un exceso o estuvo planeado? ¿Se puede ser tan mierda? Otro pibe de los astilleros. Hijos de puta!

Pero no quiero hablar de conspiraciones, no en este momento en que ese pibe se muere. Se muere un pibe que fue a un recital. Un recital, la puta que lo parió. Un joven que podría haber sido mi amigo, mi compañero de facultad, mi vecino, el guitarrista de la banda que toca toda la noche y no me deja estudiar; el pibe que me trae la pizza y de vez en cuando se lleva una propina; un pibe de esos que pasean perros, o uno que anda en bicicleta; o uno de esos pibes rebeldes y contestatarios; o quizá era poeta, cantante, laburante, canillita. Tengo mucha bronca, voy a dejar de escribir esto que ya terminó.

Susana Giménez, Carl Schmitt, y la técnica política




Gracias a Lorena García que me afané el link de feisbuk

¡Querían palos!.. Ahi tienen los palos...


Un muchacho se encuentra internado "en grave estado", con fractura de cráneo y en coma, después de haber sido golpeado en medio de los incidentes que se produjeron el sábado pasado por la noche frente al estadio de Vélez, en el recital que ofreció la banda de rock "Viejas Locas".

Se trata de un joven llamado Rubén, quien fue encontrado inconsciente, tirado en el predio deportivo aledaño a la cancha de Vélez, por un grupo de chicos que estaba jugando a la pelota, ayer por la tarde. El joven fue llevado de inmediato a un centro asistencial y posteriormente derivado al Centro Gallego, en el barrio de San Cristóbal, donde hoy se encontraba en el sector de terapia intensiva, con un grave cuadro y en estado de coma.

"Estábamos con Rubén de la mano, esperando para entrar (al estadio de Vélez). De repente empezaron a mojarnos desde un camión hidrante (de la Policía). Rubén patinó, me soltó la mano y ya no lo vimos más", dijo a un canal de televisión una amiga del joven. El muchacho, según señalaron sus amigos, estaba junto a otros ocho jóvenes en el momento en que se produjeron los incidentes, que finalmente dejaron un saldo de más de 30 heridos y 44 detenidos en las inmediaciones de la cancha de Vélez.

Según contó la joven, en ese momento "todo era una locura", mientras a los que estaban en el lugar les "pegaban" y les disparaban "balas de goma". "Nos pegaban, era todo una locura. Rubén me dijo que no nos soltáramos de la mano porque era un caos. Pero en un segundo me dí vuelta y ya no lo ví más", relató la joven.

La Presidenta Judía


En la sección de Carlos Marx sobre “La cuestión judía”, en La Filosofía y el barro de la Historia, José Pablo Feinmann relata su relación personal en torno a “La cuestión judía”. “También su padre –el de Marx- se había convertido al protestantismo luterano. Será su madre la única que permanezca judía. El punto es arduo de tratar, pero digamos que el que nace judío se podrá convertir a lo que quiera pero jamás dejará de ser judío para los otros.” Recuerdo el odio visceral contra Spinoza, el hecho maldito de la filosofía moderna, dentro del grupo de filósofos cartesianos, era el judío, y dentro de su comunidad, el cartesiano católico. El filosofo más brillante de la modernidad entre dos catearías pre-gorilas. Pero volviendo a Feinmman “es el Otro el que te hace judío y, si bien uno puede decidir que eso es injusto y que no habrá de ser algo porque el Otro lo decida”.

Escucho a la puerta, en la carnicería, en la calle, en los colectivos, repetir, cada vez con más frecuencia “¡viste, ésa es judia!”. Algunos amigos que se han enterado vienen y me comentan: “¿sabías que Cristina es Judía? –¡si claro!- contesto -¡igual que carajo importa!” Sectores acostumbrados al odio, han encontrado un elemento más para odiar, “La Presidenta Judía”. Aparte, un alivio intelectual nominal, la innombrable ahora puede ser categorizada: “La judía”. Sigo con Feinnman: “Me remito a mi caso: católico por parte de madre, judío por parte de padre. Católico para los judíos, y judío para los católicos.”

El tiempo dirá todo lo que despertó Cristina en nuestra sociedad hipócrita, gorila, antisemita y antinacional y antipopular y fascista. Huerto para un estudio de campo.

Imagen 1: En 1951 Golda Meir viajó a Argentina para agradecer el apoyo de la Fundación Eva Perón a Israel

Imagen 2: Presidenta y pueblo

Moral y Política



¿Derecho o pecado?

15 de Noviembre, 2009

Soy católico. Como tal, estoy dispuesto a creer que el aborto es un pecado.

Pero antes soy ciudadano y demócrata. Y como tal, no estoy dispuesto a creer ni a admitir que el aborto tenga que ser un delito.

Como creyente, se me puede exigir que mi vida personal responda a los criterios morales derivados de mi fe. Pero como representante de los ciudadanos no se me puede exigir que pretenda imponer esos criterios por ley a toda la sociedad. Más bien se me tiene que exigir lo contrario: que defienda el derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con sus propios valores, religiosos o de cualquier otro tipo.

La confusión entre pecado y delito, la idea obsoleta de que el Estado debe actuar como brazo ejecutor de la doctrina de la Iglesia, la injusta pretensión de obligar a todos a vivir según las creencias de algunos, la nunca abandonada aspiración de hegemonizar moralmente a la sociedad a través de las leyes, es la causa principal de que muchos sigan viendo hoy a la Iglesia Católica como un instrumento de opresión.

Y además, ha quedado lejos en la historia. Cuando Azaña pronunció su famosa frase: España ha dejado de ser católica, no quería decir que los españoles hubieran perdido la fe, sino que la religión había regresado al ámbito del que nunca debió salir, el de las convicciones íntimas y privadas, y que en el Estado moderno no hay ninguna posibilidad de aceptar que una doctrina religiosa dicte las leyes que afectan a todos.

Casi todos los delitos son pecado (aunque hay que ver la indulgencia con la que la Iglesia ha contemplado secularmente algunos de ellos); pero lo que es pecado no tiene por qué ser delito. Llevar el catecismo al Código Penal es inasumible por una sociedad civilizada. La mujer que decida libremente interrumpir su embarazo puede ser que vaya al infierno; pero de ninguna manera tiene que ir a la cárcel.

No hay ninguna amenaza eclesiástica que pueda inducirme, como miembro del Parlamento, a promover una legislación que convierta en delincuentes a las mujeres que quieren decidir sobre su maternidad. Y la obligación del legislador democrático, cualesquiera que sean sus convicciones íntimas, es garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en condiciones de libertad y de seguridad.

Pero como católico lo que más me irrita no es la deriva autoritaria de quienes pretenden que sus creencias sean ley. Lo que más me irrita es la hipocresía episcopal.

Porque si el aborto es un crimen que tiene que ser perseguido, lo será de igual manera con la ley que está en vigor desde hace más de veinte años que con la que ahora propone el Gobierno. Se trataría del mismo crimen cuando gobernaba el PP y se practicaban en España más de medio millón de abortos legales que cuando gobierna Zapatero. Habrá que denigrar y excomulgar no sólo a los socialistas españoles, sino a los conservadores de todos los gobiernos europeos que han promulgado leyes de plazos iguales a la que vamos a votar en España. Habrá que organizar manifestaciones no sólo en Madrid sino en París, en Londres, en Berlín, en Amsterdam...

Pero nada de eso sucede. Nadie llamó asesino a José María Aznar, que gobernó ocho años con una ley que bajo el coladero del “daño psicológico” para la madre permite abortos prácticamente sin límite y sin control. Pero se lo llaman a Zapatero por proponer una regulación que pone plazos, establece límites y condiciones objetivas para practicar el aborto, da garantías sanitarias y seguridad jurídica a las madres y a los médicos; y además trata de prevenir los embarazos no deseados, que son el origen de la inmensa mayoría de los abortos.

La jerarquía eclesiástica española ha formulado de hecho una nueva doctrina: la regulación legal del aborto es un crimen execrable siempre y cuando la impulse un gobierno socialista en España. Y es algo ante lo que puede hacerse la vista gorda cuando es la derecha quien la ampara, dentro o fuera de España.

Como diputado, voy a votar la ley del aborto a mucha honra. Y como católico, voy a decirle a los obispos que su discurso sobre este tema no sólo es reaccionario: es hipócrita. Y que mentir a sabiendas no es un delito, pero sí es un pecado.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Tenía razón Nietzsche



"La figura de las personas que agradan por su aspecto externo reviste, ya uno, ya el otro género de sentimiento. Una elevada estatura conquista prestigio y respeto; una pequeña, confianza. El cabello obscuro y los ojos negros tienen más afinidad con lo sublime; los ojos azules y el tono rubio, más con lo bello. Una edad avanzada se une más bien con los caracteres de lo sublime; en cambio, la juventud, con los de lo bello. Lo mismo ocurre con la diferencia de clases sociales, y hasta la indumentaria puede influir en la diferente calidad de estas impresiones, que aquí sólo tocamos de pasada. Las personas altas y de apariencia deben procurar en sus trajes la sencillez, o a lo más, la magnificencia; las pequeñas pueden usar de adornos y perifollos. A la vejez convienen los colores obscuros y la uniformidad; la juventud brilla en los colores claros y las formas de contrastes inanimados. Entre las clases sociales, a igualdad de fortuna y rango, deben los eclesiásticos mostrar la mayor sencillez, y el hombre de estado la mayor magnificencia. El chichisbeo puede adornarse como guste." (Lo bello y lo sublime. Kant)

Nietzsche tenía razón:

"Suponiendo que la verdad sea una mujer -, ¿cómo?, ¿no está justificada la sospecha de que todos los filósofos, en la medida en que fueron dogmáticos, han entendido poco de mujeres?, ¿de que la estremecedora seriedad, la torpe insistencia con la que hasta ahora han solido acercarse a la verdad eran medios inhábiles e ineptos para conquistar los favores, precisamente de una hembra? (Nietzsche, Más allá de bien y del mal, Prólogo)".



Imagen 1: Megan Fox
Imagen 2: Katheryn Winnick en el papel de Lou-Salome

Pienso y escribo

Pienso y escribo:

Que pelotas tuvo Gorgias al escribir “Elogio de Helena”. La mujer más odiada, llevaba a cuestas una mítica guerra. Culpable, por ser hermosa, mito viviente que, como fuego entorpece el intelecto de los intelectuales poetas de la antigüedad.

Pienso y escribo

Maquiavelo en los Discursos relata un conflicto entre el Pueblo y la Nobleza. Una mujer hermosa entre dos sectores. La Plebe la quería casada con un plebeyo, la Nobleza con un noble. La guerra llevó a la ruina al estado que no pudo manejar la situación. En gran Maquiavelo acusa a la mujer de la ruina de esa nación. Muy mal Maquiavelo, muy mal.

Pienso y escribo

Nerón salvó la vida de Paulina Pompeya, después de que ésta intentase morir cortándose las venas, junto a su amor, el gran Séneca. Filosofía estoica, interrumpida por un miserable incapaz de entender la convicción.

Pienso y escribo

Eleonora Marx, hija de Carlos Marx, llegó a un acuerdo con su miserable esposo. Después de unas idas y vueltas amorosas, acordaron suicidarse, por lo cual, ella siguió fiel el pacto, mientras que él dejó morir a la joven sin seguir con lo cordado. Marginado de todo ámbito político y social se suicidó tiempo después. El día de su muerte debería declararse “Día del Canalla”. Laura Marx, la hija menor también pactó un suicidio con su marido, ambos cumplieron el pacto.

Las mujeres influyentes producen lo distinto, la catarsis necesaria para pensar la muerte. Que destinos trágicos. La política también tiene su costado. Miro a mí alrededor y encuentro odio, irracionalidad, hasta los más calculadores y fríos cerebros, enardecido eyaculan vómitos verbales. Es algo que todavía no puedo entender, pienso..., pienso, y a veces escribo.

Imagen, Laura Marx

viernes, 13 de noviembre de 2009

Jefaza


Pensar el camino no es mirarlo contemplativamente desde un olimpo, sino arrastrarse en su barro. Conocer sus tristezas, alegrías, sus huecos recónditos de miseria. No concibo el camino sin el caminante, por eso la hierba de los caminos la pisan los que están en el barro. Y hay distintas formas de encarar un camino político. Yo soy de los que creen que el conflicto es inevitable, inclusive, sí y solo sí, a través de la lucha política se consiguen los cambios. A nadie le cayó un beneficio del cielo, el derecho divino de los reyes fue conseguido a palos, acá en la tierra. El gran maestro de esta tesis, fue Maquiavelo, el conflicto entre la plebe y la nobleza fue beneficioso para la Republica (Discursos,I, III y IV). Y es este pensador quién proclamó a través de su interpretación conceptual del Centauro, las características que un dirigente político debe seguir para obtener el fin deseado. La razón y la fuerza, dos conceptos que deben ir de la mano y nunca individualmente separados. Los que siguen solo uno –o ley o fuerza-, dice, no debe dedicarse a la política (Príncipe, XVIII). La ley y la violencia, el trabajo y los días (esta ultima es mía, interpretada de los trabajos y días de Hesíodo), “de la agitación y la propaganda, de la táctica y la estrategia” (Gramsci, Notas sobre Maquiavelo), son conceptos a entender. Los últimos acontecimientos significaron, que en algún momento se dejó esta dualidad, y se optó por uno u otro. Agitación y propaganda fueron separados. Gran error estratégico.

(Por suerte Cristina, Jefaza, ordenó el camino conceptualmente.)

Unos de los discursos más pensados en conceptos y tonalidad, sonora y discursiva)


jueves, 12 de noviembre de 2009

La Misión


Por unos días no voy a estar. Me voy a dar una vueltita por los desencantos de Marx, el marxismo de Weber, el idealismo de Nietzsche y el nihilismo de Hegel. Los dejo con una película sobre las misiones jesuíticas. Peliculón con los más grandes actores de la actualidad.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comentario a La Niña Santa


(Esto era un comentario al comentario de La Niña Santa, comentario que devino en posteo)

Niña, no fue una trabajo difícil, busqué “Arias Uriburu Cristina Kirchner” y salió todo lo que puse. Y en relación a tu inquietud sobre el odio visceral en relación a las mujeres, es algo que hace tiempo vengo pensando. Pensé en las grandes mujeres de la historia. Maria Antonieta, Eva Perón. ¿Era tan frívola Maria Antonieta o es un producto de la intelectualidad de esa época? ¿Por qué todos dicen que la mujer de Sócrates, Jantipa, era insoportable? de las dos célebres mujeres odiadas, sólo tenemos testimonios. De la reina, de los ilustrados franceses, y de Jantipa, de los discípulos del filosofo. ¿y de Eva Perón? ¿y de Cristina? Martínez Estrada comparó a Evita con Sempronia (voy a buscar el libro, ya vuelvo):

“esa mujer, además de recibir hombres como reza una ficha de crédito de alguna peletería, era actriz, de una teatro de varietés de suburbio. Tenía no sólo la desvergüenza de la mujer publica en la cama, sino la intrepidez de la mujer publica en el escenario.” (¿Qué es esto? Catilinaria. Martínez Estrada).

y después el bobo cita a Salusto:

“una de estas mujeres era Sempronia, que en varias ocasiones habia cometido excesos que piden arrojo varonil: harto afortunada por su linaje y hermosura y nada menos por el marido e hijo que tuvo. Sabía las lenguas griegas y latina; cantaba y y danzaba con más desenvoltura de lo que conviene a una mujer honesta; tenía muchas de aquellas gracias que son incentivo de la lujuria. Era (…) tan lasciva que más veces solicitaba a hombres que era solicitaba.”

Para Martínez Estrada, Evita era como Sempronia, una mujer de mala vida que no esperaba a los hombres, sino que los iba a buscar. La palabra que usa Salustio es hetaira, que viene a ser una puta fina, una cortesana, a diferencia de pornoi, es decir, una mujer que vende su cuerpo. pornoi significa vendida, es decir, prostituta. hetaira del griego antiguo ἑταίρα, que significa la otra, lo distinto; hetero, lo otro, por eso heterodoxia significa otra opinión, y así todos los prefijos.

Niña Santa, tu apreciación es coherente con esto. Eso, eso que nos gobierna no nombra, sino que separa (a Cristina no le dicen Cristina). Lo otro, eso, la otra, la hetaira. Niña Santa, cuando Gabriela Arias Uriburu dice eso, está diciendo “eso que nos gobierna no es como nosotras” eso no es una mujer, eso es una hetaira, eso es una puta. Que triste…

Imagen, "Friné en el ereópago" Jean-Leon Gérome , 1861
.
J P Feinnman habló de esto:


martes, 10 de noviembre de 2009

"Eso que nos gobierna"


La nación, Martes 27 de enero de 2004

“Tras el insistente reclamo de los chicos de ver a su madre y con motivo del cumpleaños de Zahira, Arias Uriburu pidió ayuda a Néstor y Cristina Kirchner, que le otorgaron un subsidio para que pudiera viajar a Jordania.”

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=567625

La nación, Domingo 16 de mayo de 2004

“Gabriela Arias Uriburu, que reclama la tenencia de los tres hijos que viven en Jordania tras haber sido llevados por el padre, dijo ayer a LA NACION que el viernes le entregó una carta a la esposa del Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, para informarla del vencimiento del subsidio otorgado por el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que recibía la Fundación Niños Unidos para el Mundo, que ella preside.”

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=601649

Clarín, Lunes 08.03.2004

“También destacó la labor del Dr. Romano, embajador argentino ad honorem para cuestiones de estado relativas a la niñez, que en Amman trabajó para "fijar pautas que permitan concretar un convenio bilateral entre ambos países aspirando a generar una solución en la región para casos como el de mis hijos", resume. Sus otras palabras de agradecimiento fueron dirigidas a Néstor y Cristina Kirchner "por la comprensión de mis angustias" y al canciller Rafael Bielsa “

http://www.clarin.com/diario/2004/03/08/s-03203.htm

Clarín, Viernes 26.09.2003

Cristina y Hillary charlaron de política y del peso del poderHablaron también del caso de Gabriela Arias Uriburu y del atentado contra la AMIA.”

http://www.clarin.com/diario/2003/09/26/p-00601.htm

Viernes, 26 de septiembre de 2003

“En su primer discurso ante la ONU, el Presidente reivindicó a las Madres y las Abuelas y a la Justicia universal, dijo que la AMIA y la Embajada de Israel habían sido “nuestras Torres Gemelas” y describió un mundo regido por la supremacía de un solo país.

Kirchner solicitó las buenas gestiones del africano ante el reino de Jordania para que Gabriela Arias Uriburu pueda volver a ver a sus tres hijos, actualmente en poder del padre de los niños. En otro momento, Kirchner agradeció la solidaridad de Annan con la Argentina cuando negociaba su acuerdo con el FMI.”


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-25985-2003-09-26.html

-------------------------------------------

Gabriela Arias Uriburu, esa mujer que fue ayudada por todos los gobiernos en su problema familiar, y en especial, las gestiones que hiciesen Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, para que la mujer pudiese encontrarse con sus hijos en Jordania. Esa mujer de apellido ilustre dijo de Cristina algo así: “eso que nos gobierna no es como nosotras”. Lo vi en 6-7-8. Esto ya es una mierda, el odio vomitado huele podrido.
.
Minuto6:47


Gracias Anahí que me mandó el video

"El 18 Brumario" según La Nación


Esto ya es un golpe de estado. El típico argumento de los golpistas, es no reconocer a los gobiernos constitucionales como “legales”. Esto lo expresa hoy la nación:

“Cabe recordar que así procedió Luis Napoleón Bonaparte, presidente de la Segunda República Francesa entre 1848 y 1851. Había sido elegido mediante el sufragio universal masculino. Antes de concluir su mandato, por desavenencias con otros órganos del Estado, se autoproclamó emperador con el título de Napoleón III, de modo de perpetuarse en el poder a pesar de las restricciones legales y del rechazo popular.”

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1197522&pid=7672306&toi=6479

"Cuando en la Argentina, los poderosos están "atónitos" y dicen que el país está desquiciado es porque la violencia golpista está por dar su zarpazo." La sangre derramada, José Pablo Feinmann
.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Clase gratuita de oratoria para el cheto


El cheto de los “catorce ranchos” tiene su yapa. Poco entendido en materia discursiva, se lo notó azorado y estupefacto en la clase gratuita que, la Presidenta de la Nación, le ofreciese ante sus “eses” y “apócopes” de poca monta. El engrupido estuvo silencioso, y mientras la Presidenta argumentaba, entre conceptos jurídicos y políticos e históricos, el niño quedóse medio embadurnado de ideas perversas, como por ejemplo, La Asignación Universal por Hijo. Veámosle la jeta:


cristina asignacion

Gramsci, Carta a la mamma


Carissima mamma (1934)

el año pasado no me fue posible mandarte una felicitación por tu santo, a causa de las graves condiciones de salud en que me encontraba precisamente por estas fechas. No quiero que pase también este año sin recordarte mi gran cariño.

Tatiana ha tenido informada a Teresina de mis nuevas condiciones de vida que, aun no siendo de las mejores, no pueden, ciertamente, compararse con las de hace un año. No he escrito hasta ahora porque he estado siempre un poco trastornado, y también porque sabía que Tatiana, que viene a visitarme cada domingo, os tenía informadas.

Todavía no soy dueño de mis fuerzas físicas e intelectuales; en los últimos tiempos que pasé en Turi me desgasté de una manera catastrófica, y la recuperación es muy lenta, con recaídas y oscilaciones. Por lo demás, tú sabes que soy muy resistente, y que tengo una cierta reserva de energías y de paciencia que me han permitido superar hasta ahora los momentos, a veces muy bruscos, que he tenido que atravesar.

Tengo pocas noticias de tus condiciones de salud: Teresina escribe poco, así como Grazietta. Espero escribir regularmente a partir de ahora, aunque no muy a menudo. Recibo noticias de Giulia y de los niños, y me parece que sus condiciones no son malas.

Carissima mamma, te abrazo con todo mi afecto, junto con todos los de casa,
Antonio. (1)

1 La madre de Gramsci había muerto el 30 de diciembre de 1932. La familia prefirió no darle la noticia.
.

De la Guerra


El clima se está crispando. Obama no puede, mira para otro lado, o es cómplice de la escalada golpista en América latina. La política es la guerra continuada por otros medios -sostiene Foucault en "Genealogía del racismo", invirtiendo la máxima de Clausewitz. Esto incluye procesos desestabilizadores, golpes de estado, etc. Las bases militares norteamericanas que rodean a Venezuela son un claro antecedente bélico. La misión, el nuevo malo de la historia: “El Populismo”.

"Nosotros somos los hijos de Bolívar y estamos regados desde México hasta Argentina (...) Venezuela no está sola, tenemos un grupo grande de amigos en este mundo(...) Que nadie crea que una guerra contra este país será sólo contra Venezuela". Comandante Chávez.
.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Libertarias

Este blog inaugura una nueva sección: “Cine para todos”. La primera película “Gramsci, los días de cárcel” fue la primera sin saberlo. ahora la función continua con “Libertaria”. Que lo disfruten.





"En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la Revolución social española de 1936."





http://video.google.com/videoplay?docid=-5811106694509604489&ei=bgr3SrjjDpmkqAKx9PzsCw&q=libertarias&hl=es#

sábado, 7 de noviembre de 2009

El canal de las pelotas


Según la Cia, Canal 11 es un canal K

La prueba es la zoncera 35 "La publicidad oficial"

Me gusta Weber

¿Ustedes creían que yo hablaba del gran sociólogo alemán, Max Weber?

No, hablaba de Nataly Weber.

con ella no hay desencantamiento.

Parir

Escribo sin saber todavía lo subscrito, y el teclado me indica las letras que, sugerentes como un atardecer en el mar, me llevan en este paso, pirrónico, escéptico, revolucionario, enamorado de sentido, a un altar de sublime incandescencia; significar lo importante no es el camino, sino el paso que avanza lento, pero firme. Platón decía que filosofar es aprender a morir, y esta afirmación tiene su sentido en su aparente oponente. Se aprende a morir al instante en que se aprende a vivir, y el sentido de la muerte es el tiempo ínfimo que transcurre entre el grito de la comadrona y el grito de la eternidad. Nihilismo, desencatamiento, desventura, alienación, gorilismo; significantes que arriman su tinte en el gran mural, aunque, ansiosos y viscerales, esconden su quejosa vislumbre: el odio. Dar sentido al sinsentido, parir la historia, es doloroso; mostrar lo oculto engrandece lo pequeño, por eso las heridas no son heridas quietas, sino gritos de Justicia en una sociedad civil incivilizada que, sedienta y resentida, negadora, podrida de muerte y sangre escondida, arremete salvajemente con su odio. Parir la historia, es doloroso, y le tocó a una mujer sufrir el pecado de cambiar la historia. No es la primera vez que una mujer sufre al parir.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Cristina en estado de naturaleza política





EUDEBA y su gorilismo

“Por eso, un intelectual debe comenzar por reconocer
el valor radical que está implícito en toda lucha de clases.
Los intelectuales que se mueven en un mundo
de conceptos revolucionarios perfectos
sin el marco y la erosión de la vida práctica,
y que desde allí juzgan al Movimiento Peronista,
no son intelectuales revolucionarios:
son en todo caso, eso que se conoce como “intelectual de izquierda”,
definición que entonces pasa a no querer decir nada.”
(Cooke, Tomo II, “Universidad y País”, PAG 136”)


No es la primera vez que EUDEBA hace la vista gorda con algún material relacionado con el peronismo. En el fondo de toda la discusión, está presente este pensamiento gorila en que el peronismo no es sujeto de pensamiento político. El peronismo es lo otro, la otredad, la palabra no tiene “significación”, y es considerada meramente como “ruido”. Pero como dice Sarte en el Prólogo a Fanon: “aquello se acabó: las bocas se abrieron solas, las voces amarillas y negras seguían hablando de nuestro humanismo, pero fue para reprocharnos nuestra inhumanidad”. Y así surge en la Argentina, un joven diputado por la capital, abogado de 25 a cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Comisión redactora del Código Aeronáutico y también a cargo de la Comisión de Protección de los Derechos Intelectuales, el Doctor John William Cooke.

En el primer tomo de las obras completas, Eduardo Luis Duhalde, en el primer párrafo en una nota el pie, don Eduardo dice:

“Pese a la importancia de editar a Cooke, entregué el material recopilado hace seis años a la editorial EUDEBA, sin que sus sucesivos responsables creyeran oportuna su impresión. Originales finalmente recuperados y que hoy comienzan a editarse en Ediciones Colihue en tomos sucesivos.”

Para EUDEBA un intelectual que fue Diputado, profesor universitario, periodista, prisionero, prófugo, exiliado, revolucionario, guerrillero, heredero, no tiene importancia en la historia de las ideas argentinas.
.

Ernestina fue a ver a Cacho Castaña


La ex bailaora fue al recital de cacho castaña. Me imagino la cara que habrá puesto cuando el facho cantó estas estrofas:

“nunca sabrán que estas conmigo
En un rincón de mi cabaña
Pues no conocen el camino
Y no conocen las montañas.

Yo se que a mi me están buscando
Pues se quedaron con las ganas
Que en el momento de robarte
En el apuro fracasaron.”





Me imagino la cara, la careta; el ocultamiento de la historia que brota a través de la acción, de los hombres y las mujeres. Como decía Hegel:

“La acción es la herida abierta en la tierra quieta, la fosa que, animada por la sangre, evoca los espíritus desaparecidos, los cuales, sedientos de vida, la logran en el obrar de la autoconciencia." (Hegel, Fenomenología del espíritu, 423 FCE).

Nunca más certera la cita de la “La Epopeya”, de la Feomenologia.

http://www.goear.com/listen/9ca59f5/quieren-matar-al-ladron-cacho-castaña

miércoles, 4 de noviembre de 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

Expropiación


La caída

Gracias a Daniel de Mataderos que me mandó el video.

lunes, 2 de noviembre de 2009

No permita la Virgen


Los gringos fueron a visitar a la Virgen de Lujan. los gringos fueron a pedir por pan y trabajo, y una sarta de zonceras más. los gringos piden por la Democracia, por los derechos civiles, políticos y sociales. También fueron a pedir por la paz mundial, y por los pobres del África, así, como, por los niñitos ricos que no tienen hambre.

“No permita la virgen que tengas poder,
sobre lágrimas, egos, haciendas,
cuando labio sin ánima quieran quererte
al contado liquida la tienda.”


No permita la Virgen que tengan poder…


http://www.goear.com/listen/aa087c7/No-permita-la-virgen-joaquin-sabina

Cristina no es demagógica




Cristina en feria del libro, Chile

Cristina no es demagógica. si hubiese querido un aplauso “fácil”, hubiese nombrado a Marcelo Bielsa y su gran labor como técnico de la roja. El caradura de Bush cuando vino a la Argentina (esa vez que le dimos una bofetada al ALCA), El muy caradura nombró a Ginobili. Otro presidente hubiese usado el nombre del “loco”, pero Cristina no es demagógica, aunque si buena oradora.

¡Que los pobres coman pan, y los ricos mierda, mierda!


Que alegría me da saber que muchos chicos van a poder comer pan, y que bronca me da saber que hay gente que se opone, por el simple hecho de ser el gobierno que promueve la ley.

“que los pobres coman, y la oposición mierda, mierda”

Que la tortilla se vuelva!!!!!





http://www.goear.com/listen/0161bf1/La-hierba-de-los-caminos-victor-jara

Será que llovió por los pagos de mi Tata

.
Será que llovió por los pagos de mi tata,
allá, dónde la sangre es de mistól.
y se pita cigarro en chala.
dónde se cantan vidalas,
y ser criollo es un honor.

Será que llovió donde quema mucho el sol,
y la siesta es una obligación;
el mate dulce, el chipaco
la chinita, los cigarros
son regalos del Señor.

Será que llovió por los patios de mi Tata.




.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Gramsci, los días de cárcel


Sinopsis: "Gramsci, los años de cárcel" es un riguroso drama biográfico que realiza un recorrido por el complejo devenir personal e ideológico de este líder y teórico político italiano. El filme se detiene concretamente en los años que Gramsci estuvo recluido en prisión a causa de su praxis política y en la intensa actividad teórica que desarrolló hasta su muerte en abril de 1937.

Nacido en 1891 en Cerdeña, Gramsci se adhirió en 1913 al Partido Socialista y acogió con entusiasmo la Revolución Bolchevique de 1917. Tras colaborar en el movimiento de ocupación de fábricas y en los consejos obreros de Turín, fundó junto con otros el Partido Comunista italiano en 1921 y fue miembro de su comité central.

Tras un breve periodo en la URSS, volvió a Italia en 1924 y en enero de 1926 fue elegido secretario general del PCI. Diez meses después fue detenido por la policía fascista y condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de reclusión. Desahuciado, fue internado en un centro sanitario en 1937, pocos días antes de morir enfermo.

Con el transcurrir de los años su pensamiento político se fue alejando cada vez más de las ideas autoritarias que empezaban a regir la Unión Soviética hacia una forma de pensar que apostaba por la disminución del poder del Estado a favor de la hegemonía expansiva y no represiva del proletariado.



http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=3179
http://video.google.com/videoplay?docid=-5212179366147622794#

Para algunos cumpas de la facu que me preguntaron sobre esta pelicula