martes, 29 de septiembre de 2009

Las Centáurides


“Puede decirse teóricamente a dos grados fundamentales,
correspondiente a la doble naturaleza
del Centauro maquiavélico,
de la bestia y del hombre, de la fuerza y del consenso,
de la autoridad y la hegemonía,
de la violencia y de la civilización,
del momento individual y del universal (…),
de la agitación y de la propaganda,
de la táctica y de la estrategia.”
(A. Gramsci, Notas sobre Maquiavelo, pag 48)

“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado.” Así comienza Karl Marx “El 18 Brumario de Luís Bonaparte”, pero colegiada de la cita de Hegel sobre la tragedia y la farsa. La historia puede devenir de tragedia en comedia, o como me gusta pensar, en epopeya, sólo es cuestión de pensar y transformar la historia. Pero transformar la realidad a través de una acción concreta, puede llevar a una labor inconclusa si no se tiene una lectura clara de la realidad.

Pasado el 28 de Junio, y tras el cachetazo electoral que sufrió el Kirchnerismo, el debate de la ley de medios parecía una utopía inalcanzable para muchos de nosotros que esperábamos ansiosos dicha medida. Pero la realidad no sólo es contradictoria, sino indeterminada, y cualquier situación puede cambiar algo que parecía inmutable. La redistribución de la pelota, la crisis AFA-TyC, fueron el puntapié inicial para maniobrar en este nuevo momento político. Soy de los que piensa que sin esta variable concreta (El fútbol para todos), el debate de la Ley de Medios nunca hubiese llegado al congreso. Y para explicar el concepto, voy a recurrir a una idea de Maquiavelo:
“Nótese bien que no hay cosa más ardua de manejar, ni que se lleve a cabo con más peligro, ni cuyo acierto sea más dudoso que el obrar como jefe, para dictar estatutos nuevos, pues tiene por enemigos activísimos a cuantos sacaron provecho de los estatutos antiguos, y aun los que puedan sacarlo de los recién establecidos, suelen defenderlos con tibieza suma, tibieza que dimana en gran parte de la escasa confianza que los hombres ponen en las innovaciones, por buenas que parezcan, hasta que no hayan pasado por el tamiz de una experiencia sólida.” (Maquiavelo, El Príncipe, VI)

¿Qué dice Maquiavelo en este párrafo? Todo Príncipe, o digamos dirigente político que quiera modificar una ley, es probable que fracase en dicho propósito si no logra que aquellos beneficiarios con el nuevo estatuto, apoyen abiertamente con un compromiso concreto. Cuando un dirigente político quiere cambiar una ley, debe convencer a aquellos grupos beneficiados, en cambio, aquellos perjudicados se aferrarán duramente al viejo estatus quo. Pero el apoyo no se consigue con discursos o las bellas palabras (eso está lejos de la política), la palabra se debe imponer, y también debe haber un beneficio palpable por la experiencia sólida. Y acá la pelota es la que hizo parir la historia; la redonda, tan bien acariciada por algunos y tan bastardeada por otros. Quizá el negocio más rentable en capital económico y simbólico, haya sido la variable externa, para que la “virtud” política tenga su posibilidad. Tener de aliado al fútbol no era cosa desestimable, por eso era difícil encarar una discusión con semejantes bichos enfrente. Pero la soberbia, la impunidad de la palabra publicada, la torpeza de los que se aferran al pasado, fueron las condiciones que posibilitaron la situación. Hoy el gobierno utiliza el horario entre los partidos para publicar la propaganda oficial sobre la nueva ley de medios, y cabe recordar que los partidos gozan de buen ranting. El discurso llega con otro margen, con fuerza concreta (¿idea maquiavélica?) a diferencia de la palabra correctamente política pero sin practicidad. Y acá es donde entra la doble naturaleza del centauro (El Príncipe, XVI), o en este caso, la centauride. Como sostiene Maquiavelo, un Príncipe debe tener esta doble cualidad, como enseñaban los viejos poetas. La doble naturaleza del centauro, mitad hombre o mujer, mitad animal. La parte humana servirá para manejarse racionalmente a través del calculo, el discurso y la palabra, y la parte animal servirá para imponer por la fuerza ese discurso, cualquiera de estas dos cualidades separadas son impotentes. Es la ley y la fuerza unidas, y el consenso es la guerra continuada por otros potreros.

Qué significa TN para mí



Carlos Miranda es un tio que busca a su sobrina Matilde, quien podria ser Marcela Noble. Matilde fue secuestrada cuando tenia seis meses, en un procedimineto en el que mataron a sus padres: Roberto Lanuscou y Barba Miranda. En el procedimiento mataron a los hermanitos de Matilde, Robertito de seis años, y Barbarita de cuatro.

Estela Gualdero es otra tia que reclama por su sobrino (sin nombre) que habria nacido a fines de 1976. Lahermana de Estela, Carmen, habia sido detenida el 8 de junio de 1976, estaba embarazada de nueve meses, su esposo, Ernesto Garcia, habia sido asesinado en diciembre del año 1975.
Fuente: La Noble Ernestina, Pablo Lonto.

Una voz que convence

La chica que comienza y termina el spot hablando, es un amor, tiene una voz que convence, sin caer en boludismos tipo: “tudo bom, tudo legal”. Éticamente maravillosa, y estéticamente hermosa.


Si alguien tiene una imagen de ELLA, por favor que me la mande, así la posteo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Más votos que ayer


significa que Binner -despues de su apoyo a la Ley de medios-, le ganó al lento y sereno candidato de la derecha Clarinesca. "que se metan mi candidatura en el medio del culo"

sábado, 26 de septiembre de 2009

Azúcar, Pimienta y Sal


La quiero porque ella es así, con su corazón de grillo.


Le gusta lo mismo que a mi. el café y el cigarrillo.


Sentarse a la mesa de un bar, o sin plata caminar.

¡Así, como es, rebelde y angelical!

¡Así, como es, azúcar, pimienta y sal!.

La quiero así, con su cara de muñeca.

La quiero así, con su cabecita hueca.


La quiero así, con sus sueños de papel.



Y aunque siempre esta en la luna, no la cambio por ninguna, yo la siento como el sol en la piel.


Soy feliz a mi manera, y me gusta que me quiera, así como es.


La quiero difícil como es, con su mundo diferente.

Qué importa su mundo al revés, sin que cambie fácilmente.


Tampoco lo que hablen de mi, porque yo la quiero así.


Así, como es, rebelde y angelical.

¡Así, como es, azúcar, pimienta y sal!


La quiero así, con su cara de muñeca.



La quiero así, con su cabecita hueca.


La quiero así, con sus sueños de papel,

Y aunque siempre esta en la luna ,no la cambio por ninguna.

yo la siento como el sol en la piel

Hoy


viernes, 25 de septiembre de 2009

Tapa de mañana de Clarin : "G-19 llega a acuerdo"


La Posta está en Goliardo Argentino:

El mundo nos mira
















Sumando apoyos para la nueva ley de Medios


Campanela nominado al Oscar, esta viene muy bien!

Se me olvidó otra vez


Hermoso tema de Juan Gabriel. Esta versión la tenía en una compilación de rancheras, pero no la conocía a Yolanda del Río. Excelente, la mejor versión. Un canto de pura pasión. La última estrofa es para tomarse una botella de tequila José Alfredo Jiménez y después salir a rezarle a Chavela Vargas.







http://www.youtube.com/watch?v=aoC6fF3o6Cc&feature=related

"Hijo de la luz y de la sombra"


Joan Manuel Serrat, el último poeta y cantor que le canta a aquellas cosas olvidadas pero presentes. El canto de la tierra y del juego, del amor y del vino, de las fiestas populares, y de la injusticia de los mendigos a jornal fijo. el hombre que cambió el canto popular del siglo XX, para convertirlo en la más hermosa y desgarradora poesía interpretad. La voz del Nano es la cosa más tierna que alguien pueda escuchar.
El nuevo disco: "Hijo de la luz y de la sombra", recopilará nuevas canciones sobre poemas de Miguel Hernández. El año que viene se conmemora el centenario del nacimiento del ran poeta republicano. Ansiosos esperaremos la obra, pero escuchemos la canción de cuna más hermosa y triste:

Soy Hondureño


Soy hondureño
soy palestino
soy camarada
compañero y amigo
soy querido
soy mi historia, mis muertos
mis desaparecidos.
Soy mi tierra.
soy mi ausencia y mi grito
mis palmeras, mis mares
y mi trigo.
Soy mi silencio
en este momento de ruido.
soy tu hermano, padre y tío
soy hermana y niño.
Soy temeroso y valiente
soy más que mi tierra,
soy sino.
soy mi destino.
Soy la sangre derramada
en la hierba de mis caminos.


Goliardo

jueves, 24 de septiembre de 2009

Seguimos aislados del mundo y nadie hace nada


Del sentimiento trágico de la política


En Honduras hay una Revolución, decididamente, Micheletti tiene los días contados. No sé como pudiese llegar a ser la transición. Será cuestión de meter presión para que países latinoamericanos tengan el suficiente peso político para imponer una agenda, supervisada por la OEA y organismo internacionales que se hayan manifestado en contra del golpe. Pero lo que quiero expresar en este cortito posteo, es la idea trágica de la política. Justo que Brasil se mete de lleno en el conflicto de Honduras, viene a pasar una tragedia en san Pablo. Esto seguro va a repercutir en la política interna de Brasil, y determinará un cambio de enfoque (momentáneo) del Presidente Lula. Cuando pasan estas cosas pienso que dios, el destino, el sino son anti-políticos. la mejor movida de Lula puede terminar truncada por cuestiones externas.

La mirada del Otro



"La vergüenza o el orgullo me revela la mirada del prójimo, y a mí mismo en el extremo de esa mirada; me hace vivir, no conocer la situación de mirado. Pero la vergüenza, como advertíamos al comienzo de este capitulo, es vergüenza de sí, es reconocimiento de que efectivamente soy ese objeto que otro mira y juzga. "(Jean-Paul Sartre, El Ser y la Nada, III,1, La mirada)
.


http://www.goear.com/listen/c705fae/Una-Palabra-carlos-varela

miércoles, 23 de septiembre de 2009