martes, 31 de marzo de 2009

Universidad y Peronismo


Jonh William Cooke fue profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1946 y 1955.

Universidad y Peronismo

Un anterior posteo sobre la Universidad del compañero Anarkoperonista motivó la declamación siempre punzante, y siempre certera del compañero MP:

“La universidad de Buenos Aires tiene una larga historia, pero se puede decir una cosa con total certeza, desde 1945 hasta hoy: siempre fue gorila.”

La UBA y todo lo relacionado con este sector, no solo fue siempre gorila, sino también antipopular y antinacional. Para explicar este enunciado hay que remontarse a las épocas de la Reforma Universitaria.

La reforma universitaria fue un suceso político de principios de siglo. Puede ser considerada en el marco de un incipiente cambio político-institucional, -y en el marco de la universidad-, los cambios fueron más que sustanciales. Pero llegado el centenario de la patria, el país había cambiado en sus características geopolíticas. La inmigración y un nuevo sistema de elección política, dieron origen al primer presidente Radical: Hipólito Irigoyen. En este contexto de cambios políticos se sitúa la reforma universitaria. En 1918 debido a la supresión por parte de la Universidad de Córdoba, el instituto de Hospital de Clínicas (un internado que beneficiaba a estudiantes con menos recursos), se origina una huelga estudiantil que cambiará el destino de la universidad. Los reclamos estudiantiles reflejaban una concepción política renovadora. El arielismo, un movimiento juvenil americano que tuvo la influencia directa del escritor uruguayo José Enrique Rodó. En especial, dentro de la universidad los reclamos estaban orientados al sistema de gobierno, a la elección de los profesores y al bajo nivel de investigación científica. La universidad de Córdoba en especial, todavía se enseñaba una teoría filantrópica ligada al colonialismo: “Los deberes para con los siervos”. Los estudiantes reclamaban democratización en la elección del gobierno de la universidad. Dentro de este reclamo, el principal argumento era la idea de Autonomía. Cabe recordar que los profesores eran elegidos por el poder ejecutivo, y además tenían un carácter de profesores vitalicios. En realidad la función pública consistía en repartirse espacios burocráticos dentro de la estructura del estado, y la universidad estaba dentro de los sucesivos estamentos.

El presidente radical Hipólito Yrigoyen escuchó el reclamo estudiantil y dispuso la intervención de la universidad. El procurador general, Matienzo, impuso un sistema de elección de decanos y vicedecanos. En este contexto, parecía un triunfo de los estudiantes. Existió una cierta renovación de profesores, pero en la elección del rector, después de una rosca entre profesores moderados y el ala tradicional de la universidad, determinó que ganara la elección el mismo grupo que había estado antes de la revuelta estudiantil. Los estudiantes radicalizaron su postura. Esto motivó la idea del estudiantado de exigir voto en la elección de los decanos. Este fue el reclamo posterior del estudiantado por lo cual, Irigoyen interviene otra vez la universidad. Se instituyó un nuevo estatuto en donde se determinaba la elección del rector a través del voto de profesores titulares, suplentes y estudiantes.

Todo este Proceso tuvo sus altibajos, mucho se ha dicho de; si la Reforma fracasó (visión de Jauretche), o si se adaptó a la burocratización que cada estamento deviene por el hecho ser corporativo. Muchos exigieron más autonomía, y entre reformistas y antireformistas llegó el Golpe del 30. El movimiento estudiantil apoyó el Golpe, y muchos Maestros de la Juventud pidieron la renuncia al viejo Caudillo, por ejemplo el gran demócrata Alfredo Palacios. Yrigoyen, el presidente que más había a poyado la Reforma, fue depuesto por los jóvenes de la republiqueta canalla e infame.

Con el gobierno del general Perón, la relación entre estudiantes universitarios y gobierno fue mala. Desde el principio, inclusive el mismo Jauretche le aconsejó a general un trato distinto hacia los estudiantes. Igual el mundo estudiantil, y en especial la UBA, siempre tuvo un desprecio por las clases populares, por la masa obrera y por los nuevos actores sociales que podían ingresar a la Universidad. Los elevados ideales del arielismo no daba chance a las masas populares, la excelencia academia no es –ni será- acorde con la calibanización de la Universidad. Una función fundamental de la Universidad de 46, fue nacionalizar el contenido a los intereses de la nación. La soberanía nacional estaba por encima de autonomías e ínsulas universitarias. De este tiempo se recuerda una verdadera masificación en la casa de estudios, el ingreso irrestricto a la universidad. Cualquier ciudadano argentino podía ingresar, ya sea, pobre, rico, morocho, rubio, cabecita, hijo de doctor, hija de costurera. En esta época existió una socialización en las escuelas de cualquier orden. En la universidad convivían hijos de sectores medios, con hijos de sectores populares que darían frutos años después en las generaciones del 60 y 70.

En “Los profetas del odio y la yapa” Jauretche analiza en la Yapa, estos comportamientos del “fubismo”.

“¿Cómo se explica que en todas las oportunidades en que el estudiante actúa políticamente, lo haga contrariando las ideas económicas y sociales que cree profesar? Los hechos recientes -1955- no son más que una reedición de lo que sucedió en 1930. Entonces como ahora los estudiantes jugaron a favor de la oligarquía y el imperialismo que pretenden combatir.”

Lo beneficios del sistema universitario de Perón tuvieron sus efectos de las décadas del 60 y 70. Una creciente juventud universitaria comprometida con la nación. Una universidad dedicada al pueblo, a la soberanía nacional. De nada sirve tener premios Nóbel si el conocimiento no es repartido al total de la sociedad. Esto lo tuvo claro Rodolfo Puiggrós cuando se creó la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires en el gobierno de Cámpora.

Bibliografía.

Pablo Buchbinder, Historia de las universidades argentinas, sudamericana 2005
Arturo Jauretche, Los Profetas del odio y la Yapa, Corregidor. 2003
Aritz e Iciar Recalde, Universidad y liberación nacional, prólogo Galasso (disponible en: http://www.esnips.com/doc/d1ee4f9c-c7c9-4275-b367-135523861a5a/Aritz-e-Iciar-Recalde---Universidad-y-Liberacion-Nacional )

Imagen: John William Cooke y Ernesto Giudici (Partido Comunista)

La pucha con el Hombre


La pucha con el Hombre.

El hombre nace y muere, a veces, sin vivir
camina, desde el niño al viejo, sin gozar
de eso que él mismo le llama felicidad
y si la tiene aquí la va a buscar allá.

Tropieza tantas veces
en una misma piedra
fruta es que llega a pasa sin madurar.

Si tiene tira o quiere tener mucho más.
es un misterio y es de la vida la sal.

Tiene alma de guitarras
encordada de estrellas
y es una falta envido su corazón

Sólo se diferencia del reino animal
porque es el hombre el único capaz de odiar.

Pero mientras el hombre
se asombre, llore y ría
será la fantasía que Dios creó.

Es una lágrima de niño y de crespín
es monte denso, copla vida y manantial
es muy capaz de dar la vida o de matar
es luz y sombra, tierra arada y arenal.

La pucha con el hombre
querer ser tantas cosas
y nunca es más que cuando tan sólo es él.

Es un camino que anda solo bajo el sol
sendero trajinado por sueños de amor.

Tiene alma de guitarras
encordada de estrellas
y es una falta envido su corazón.

Sólo se diferencia del reino animal
porque es el hombre el único capaz de odiar.

P.R.Trullenque - C.Carabajal



lunes, 30 de marzo de 2009

El Farmer



"Los familiares y descendientes del general José María Paz; del Dr Francisco Narciso Laprida; del Coronel Genaro Berón de Astrada; los descendientes del coronel Ambrosio Cráter, muerto en combate; los familiares del general Juan Lavalle; los familiares del teniente Mariano Machado, ejecutado en Buenos Aires; los descendientes del general Manuel Belgrano; los descendiendo del guerrero de la independencia y gobernador de Córdoba, Fautino Allende; los descendientes del comandante de Gregorio Vidal, ejecutado en San Vicente, en Noviembre de 1838; los descendientes del comandante Jacinto Machado, ejecutado en Dolores el 22 de marzo de 1840; los descendientes de Domingo Lastra y de su hijo, Domingo Fermín Lastra, ejecutados en Chascomus; los descendientes del Mártir de Metán, Don Marco Avellaneda, invitan a la misa que tendrá lugar en la Basílica de la Merced, el 31 de octubre de 1871, a 32 años de la gesta de Los Libres del Sur. "


Fragmento de "El Farmer" de Andres Rivera.


El Farmer, Andrés Rivera, Editorial Planeta, Argentina, 1998. Pag 19-20

domingo, 29 de marzo de 2009

Intelectuales de Carta Abierta


El ultimo comunicado de los intelectuales de Carta Abierta manifiesta su apoyo a la gestión de Cristina, y exhiben su decisión de debatir en la sociedad el proyecto de legislación sobre la nueva ley de radiodifusión. El pensador Baruch Spinoza manifestó su apoyo a la gestión de Cristina y dijo que la oposición no tenía propuestas serias que atender, también recordó a Eva perón y a Enrique Santos Discepolo. Mientras tanto, Eloísa manifestó sus críticas a Elisa Carrió, a la cual tildó de “misógina”. En cambio, el pensador Nietzsche critico la moral “ciruela” de la izquierda opositora y manifestó que “todo ideal acético yace por el suelo”. Otro discurso polémico fue el de Fanon; mostró su apoyo a Luis Delia y a Guillermo Moreno y criticó el lenguaje bestiario que utiliza el grupo Clarín, sobre estos hombres de buen talante. Otro critico de los medios, Adorno, informó que en su “prologo a la televisión canalla” incorporó una crítica a Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Moria Casán titulada: “La industria de la incultura”. Mientras tanto, Sócrates en una charla-debate con los jóvenes de la Cámpora y el Movimiento Evita dejó una pegunta latente: “¿Los argentinos somos zonzos?”. El politólogo Juan Jacobo Rousseau dijo que había que respetar la voluntad general, también manifestó su apoyo en el adelantamiento de las elecciones. Carlos Marx –distanciándose de su primo liberal, Daniel Marx-, criticó el discurso teologizante de Carrió, y dijo que Prat Gay es un representante del Fondo Monetario Internacional. Voltaire criticó el oscurantismo de la coalición cívica y negó ser consejero de Nestor Kirchner. Lacan recordó a su amigo Jonh Wiliam Cooke y declaró su preocupación por algunas actitudes de la clase media tilinga. Escoto Eriugena negó la posibilidad de presentarse a legislador, también manifestó sus conceptos sobre la lista sábana. “Es natural que la boleta se comporte como una cascada ontológica”. Firmaron la carta los siguientes pensadores.

Spinoza, Fanon, Guillermo Federico Hegel, Nietzsche, Carlos Marx, Jean Paul Sartre, Heidegger, Escoto Eriugena, Jaecque Lacan, Freud, Epicuro, Gramsci, Kierkegaard, Maquiavelo, Sócrates Marco Aurelio, Voltaire, Adorno, Abelardo, Eloísa, Epicuro, Juan Jacobo Rousseau. (Solo algunos de los intelectuales de Carta Abierta)

sábado, 28 de marzo de 2009

Descamisado...

Llegaste con tu familia en los treinta
desde las pampas desiertas de ceibo,
con hijo, hija, madre y compañera
con soledad, alpargatas y sombrero.

Junto a otros compañeros lograste
vivir dignamente en los suburbios,
con trabajo el pan a tu casa llevaste
esquivando la maleza y el disturbio.

En la fábrica no tenías derechos,
trabajar hasta la puesta del sol
y sin vacaciones en febrero,
sudando en la lujuria de amor.

Un día maravilloso de octubre,
-¡sin camisa te recuerda la memoria!-
mezclado en la plaza y con mugre,
mostraste tu pecho en la historia.

Por primera vez en la gran historia
te sentiste argentino y por amor,
y a la patria maravillosa y sin gloria
le gritaste por el General Juan Perón.

Lloraste de alegría en la urna
cuando votaste al líder y general,
le enseñaste a la oligarquía vacuna
¡lo que es el canto de libertad!

Goliardo


viernes, 27 de marzo de 2009

Periodismo Chamigo


En el presente reportaje de LAnata a Alfredo de Angelis, queda en manifiesto el nuevo periodismo chamigo. La atención no solo consiste en tratar al entrevistado con un aire de familia, como es el caso del periodismo amigazo. En este caso, al trato es gauchesco. Faltaba un payador detrás, un fogón y un par de empanadas.


¡Es la política... Estúpidos!


A bancarsela, a manyar a la iglesia!!!!!!!!!

miércoles, 25 de marzo de 2009

...todo en ti fue naufragio...

.....
Eras la esperanza de la vida detenida
en la estrellada noche de reproche,
que sin motivo de luna en la penumbra
utilizaba el destino en cielo de tu Nombre.

El tiempo atrasa en sombras de camino
de hombres con designios de inmodestia,
y en cruel espera sin respiro de sentido
arrastra insanas dolencias de soberbia.

Dios te dio alas y volaste por los aires
y cuyos golpes detuvieron el milagro,
el quebrando de los cortes de nostalgias
de un gorrión de un campo desalmado.

¡Enséñame a volar!... volar como un gorrión
por los desiertos de verdes campillos,
encontrar las sombras en la tarde, y gritar
tu nombre, y arar las almas de malditos.

( …
todo en ti fue naufragio…)

Goliardo


Poema dedicado a Gisella Bunchich




Con mi mayor de los respetos a la familia.

Es es mi destino...Piedra y camino










martes, 24 de marzo de 2009

El Padrecito


Es tan tensa la situación que llamaron al cura del pueblo. Qué gilada, nos están enfrupiendo!!!


domingo, 22 de marzo de 2009

Un exorcista para Castro




Las voces de Castro ya son preocupantes. Habría que notificar al Vaticano para que mande un exorcista. Se esta agravando, y está cada vez más.

(¿Siempre utilizó este recurso literario?)


Atahualpa Yupanqui



CANCION DE LOS HORNEROS

En la cumbrera'e mi rancho
anidaron dos horneros
y yo parezco un extraño
y el rancho parece de ellos.

Dentro solo, salgo solo,
siempre solo voy y vengo
juntos los hallo en el campo
y el campo parece de ellos.

Juntos trabajan y cantan
y tuito lo hacen contentos
yo no sé si a mi me miran
con lástima o con desprecio

Ni se asustan cuando paso,
como si yo fuera un perro
que ni estorbo ni hago daño
y me dejan andar suelto.

Ansina vivo en mi rancho
dende que solo me veo;
enantes otro era el nido
y el mundo parecía nuestro.

¡ Rogále a Dios, hornerito,
que no te pase lo mesmo !

Atahualpa Yupanqui






Milonga del hornero

Tengo una pena en el alma
y un dolor en los huesos,
la angustia me va podando
como la tala de un hachero.

Me siento un desconocido
entre vecinos y espejos.
me miro mirando las caras
y encuentro egoísmo y desprecio.

Hace rato estoy volando
como el rocío del cerro
dentre las noches de estrellas
dentre los días de ensueño.

Rogué a mi Dios por los míos
y pedí a los santos del cielo
Don Atahualpa querido:
me está pasando lo mesmo.


Goliardo



Imagen: Horneros de Venado Tuerto

viernes, 20 de marzo de 2009

El gaucho sojero


Estos versos los escribí el año pasado, los reedito porque no ha cambiado demasiado el contenido. Además hay nuevos cumpas que quizá ni lo leyeron.



La patria yo no es la “reina”
Parecida a “Isabel sarle”,
Nutrida con buenas carnes
Y muy digna en lo materno,
Hoy hay gauchos sojeros
Que no te ceban ni un mate.

Símil a una chica “ana”.
Es la argentina de hoy
Hermosa, dulce como el sol
“Cielo” triste del infierno
Con alma por un agujero
“abzurdah” como el amor.

Primero fue el alambrao
Que nos privó de libertad,
Después, la farsa “liberal”
Que nos dejó fuera del pago
Ahora son estos vagos
Que no te dejan pasar.

-¡Andá a trabajar “negro!”-
Nos decían en otros tiempos.
-Usted es vago, piquetero-
Nos decían en “la rural”.
Ahora no dejan pasar
A los pibes camioneros.

Tres patacones, un dólar,
Coyuntura internacional,
Ciertos micrófonos de más
lo diferencia al “sojero”
De aquel viejo usurero
Que enseñaba cuatrerear.

Entre los “gauchos sojeros”
Hay uno que se destaca.
Dice que tiene una chacra
Y cueritos pa´i tirando
Con soja viene currando
Y arrienda unas mil hectárea.

Es Alfredo de Angelis
Igual que el compositor,
Mas éste es un impostor
Compadrito y pendenciero.
Que sólo tiene de bueno
El nombre que le tocó.

Otro sojero altanero
Es un tal Eduardo Buzzi,
Mas afinado es Contursi
Cantando el himno con gente
Citando a don Jauretche
Suele ser medio cursi.

Estos son ahorrativos
Con la leche de los demás,
Por eso salen a cortar
Y joden con nuestros niños,
Suelen ser medios ladinos
Cuando la dejan de cobrar.

Estos tipos no se cansan
son los únicos que pueden;
no laburar unos meses
sin bajar ni una talla,
con la peonada alcanza
pa´ laburar como bueyes.

ANSI surgió el “sojero”
Afín al “viejo vizcacha”,
muy compadrito y chanta
y siempre con lindas minas,
no es gaucho que camina
La 4×4 es su chata.


En la pampa no hay más vagos
hay gringos dueños de tierra,
gente linda que se esmera
Levantan la teca en pala,
suelen usar "alpargatas"
y con tilingos se entrevera .



Payador descamisado

La táctica "Moreno"



Escuchando el discurso de la diputada de Clarín, Silvana Giudici, se puede notar una táctica conocida. Podríamos llamarla “la táctica Moreno”. Esto significa relacionar al INDEC con el COMFER. Como bien dice Mauri, donde debería decir “estado” se dice “gobierno”. Después son las mismas zonceras de de siempre. Invito a que visiten el blog, es una sucursal de Clarín. Se puede encontrar un Nelson con la boca tapada con una mano femenina, un Moyano “bloqueando” la entrada de Clarín, o un Kirchner con un cartel que dice: TN MIENTE.

http://www.libertaddeexpresion.info/

jueves, 19 de marzo de 2009

Zamba para no morir


Imagen Nietzsche (Cuado una letra me invita a "no morir", y me habla de "ganas de amar", inmediatamente lo relaciono a este pensador)

La Página del Folklore ArgentinoZamba para no morir
Estilo: Zamba
Autor : Lima Quintana
Musica: Ambros y Rosales

Zamba para no morir


Romperá la tarde en mi voz
hasta el eco de ayer
voy quedandome solo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol
vivo.

Era el tiempo viejo la flor
la madera frutal
luego el hacha se puso a golpear
verse caer solo rodar
pero el árbol reverdecerá
nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día
me voy
con el cuero asombrado me iré
ronco al gritar que volveré
repartido en el aire a gritar
siempre.

Mi razón no pide piedad
se dispone a partir
no me asusta la muerte ritual
solo dormir verme borrar
una historia me recordara
vivo.

Veo el campo el fruto la miel
y estas ganas de amar
no me puede el olvido vencer
hoy como ayer siempre llegar
en el hijo se puede volver
nuevo.



miércoles, 18 de marzo de 2009

Nueva Ley de Radiodifusión a "pantalla partida"


Cristina presentó el proyecto de nueva ley de radiodifusión. En principio solo quiero destacar que volvió la pantalla partida de TN. En el conflicto del campo, TN utilizó esta táctica de “distracción” para desenfocar el discurso al plano visual. Recuerdo los gestos de De Angelis hacia mientras hablaba Cristina. Hoy partieron la pantalla y pusieron de un lado a Cristian explicando el proyecto de Radiodifusión y del otro lado, señoras indignadas en una protesta pro-pena de muerte.



Los cumpas que se dedican a la comunicación os pido información y explicación sobre los alcances de la ley en una futura proyección.

Compañeros, a laburar que hay que difundir esto!

lunes, 16 de marzo de 2009

Felices Pascuas


Desde su reposo, Alfonsin con su improntas demócrata-ideal, manifestó estar en contra del adelantamiento de las elecciones. Quizá debió decir “La oposición está en orden”.



viernes, 13 de marzo de 2009

La táctica del Roña

¿Alguien se acuerda de esto? (2.40 minutos está lo que digo, no hace falta mirar todo)




Es la pelea del Roña Castro contra Jackson. Resulta que “el Roña” recibía golpes de todos lados, sangraba y estaba cansado. Agotado, y en el noveno Round todo estaba escrito, el Roña perdía por puntos y por paliza. Pero un “vivo” tiene recursos. En el momento que más recibía (golpes por todos lados), el Roña se hizo el sentido y su oponente se exacerbó y aceleró la arremetida. Resulta que el Roña fingía estar noqueado, y cuando Jackson se descuidó defensivamente, salio el Roña con doble cruce derecha/izquierda y le dio de lleno en la cara. Jackson cayó noqueado.

Hoy el gobierno metió una trompada similar. Hasta ayer, Randazzo explicaba que el gobierno estaba metido en la gestión y que no atendía a las elecciones. “la gente no esta pensando en las elecciones, la gente quiere soluciones”. Si hasta sonaba a chicana. Pero hoy contragolpeó y dejo a la oposición descolocada.

¿La Tigresa tendrá algo que ver en en esto?

Manos de la Tigresa

"Ir de putas"

El otro piringundin.

jueves, 12 de marzo de 2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

Manyá...

Mientras el chin chin celebra la partida
Un joven llora triste con su mama,
La lluvia enaltece la mirada
Y la minuza no entiende la manija.

Terrible compadreada en la sortija
El escolazo cruel muestra su cara,
Todo es una galerita en farra
Diseñado por el mismo mandinga.

-Manyá que se prueban la pilcha-
Dijo el pibe con un triste mirar,
No es gomia el que olvida su arrabal.

Mucho menos el que en fama se piya.
Ruego a dios que la pausa bendita,
Siga dentre junto a Juan Román.

Goliardo

Carta a Juan Román Riquelme

Querido amigo, no te conozco personalmente, pero te considero un amigo. Te equivocaste fiero en esta. No en las palabras sino en el medio quizá –me parece- deberías haber hablado anteriormente antes de renunciar. Dar los motivos y las diferencias sustanciales y después pensar una decisión. Pero bueno, quizá no seas tan frío en la acción como muchos piensan. Te hiciste desde abajo y como el hermano mayor de diez hermanos, y de una familia de los barrios humilde de Don Torcuato, seguramente más de una vez tuviste que actuar antes de pensar una decisión. Viste, ser el número diez lleva responsabilidad, ya sea como hermano o como jugador. Quizá la responsabilidad que otros dieces no tuvieron en su momento. Pero no vamos a recordar las miserias ajenas sino las virtudes propias, y en todo caso, las equivocaciones. Renunciar a la selección no es renunciar al equipo del técnico. La camiseta está por encima, después el estilo del equipo y por ultimo los jugadores. Es una idea que aplico en general, idea que me enseñara mi líder político. Quizá renunciar sea un ejemplo de magnanimidad, de sinceridad desconocida para este mundo donde todo es permanecer a cualquier costo. Es una decisión desacertada, pero entendible. Es muy valiente decirle al hombre que nadie le dice que no, no. Hoy me dio tristeza escuchar a periodistas que de tan fayutos que son, ya da asco. Un perro tiene mas disimulo al mover la cola, que la prosa editorial de estos comunicadores. -Ya sé que no te gusta que recuerde miserias ajenas, entendeme Román, hay que decirlo. Todo debe salir. Hay que decir que en último partido amistoso, vos no jugaste ningún partido con Boca para estar bien, para poder estar en buenas condiciones y jugar para la selección; te enteraste por la radio que no estabas convocado. También hay que decir que un jugador como “Pupi” no debe enterarse por la televisión que ya no es más capitán de la selección. También hay que decir que en último amistoso, los jugadores después del partido, entonaron cánticos en donde decían que a la selección no debía ir más nadie, que ya estaban todos. Si el técnico no calla a los imberbes irrespetuosos, es porque hay irresponsabilidad. Irresponsabilidad que ya conocemos los argentinos, y que sin embargo perdonamos, porque la gente se equivoca. Llevar una cruz como un nuevo cristo, no es algo que yo se lo desee a nadie. Pero bueno, a vos te tocó poner la otra mejilla en nombre de la lealtad, de la dignidad, de la humildad (aunque en las formas fue soberbia la decisión, en el fondo, fue la más grande demostración de humildad que registre el fútbol argentino). Para decir “no” se requiere de valor, mas cuando el denegado es alguien importante, y el “no” puede ser peligroso para el que se niega. Por eso en esta carta te quiero mandar mi apoyo.

Atentamente

Goliardo





El de la foto soy yo, cuando todavía tenia cintura.

Román, la "redonda" te dedica este tema:


La palabra de Diego




martes, 10 de marzo de 2009

Como dos extraños...




hace un tiempo "el diego" amagó en una gambeta endiablada con renunciar, ahora Roman renuncia a la celeste por no compartir códigos. Quiero un cacerolazo para medir díálogo entre Roman y Diego. quiero diálogo.

Cariñosamente...

Son mis últimos días; quizá mis últimos momentos. Me estoy muriendo. Siento que la piel se me aferra a los huesos y siento un dolor profundo que no me deja dormir. Nunca tuve este dolor, y yo sé lo que es sufrir. Pero este dolor no lo puedo remediar. Este dolor es similar a la impotencia que sentía de jovencita cuando alguna cajetilla me quería humillar. Me acuerdo cuando en Junín don niños bien pitucos nos engañaron a mí y a una amiga, y después de llevarnos en el auto e intentar violarnos, y después de defendernos, los fifitos nos abandonaron desnudas cerca de una estancia. Por suerte pasó un camionero con su familia y nos ayudó. Nos dio una colcha y nos acercó al pueblo. Les tocó a esos recibir un par de castañazos bien canyengue en la sabiola años después. Una vez que dejé de ser una bataclana, llamé a unas amigas y les dije si me hacían una gauchada. . Las actrices amigas se vistieron bien de percantas y como viudas negras, engatusaron a estos candidatos. Tremendos biandunes se manyaron estos malandrines. Se pensaron que me iba olvidar. Yo no olvido, ni siquiera en estos momentos que me estoy muriendo. Juan siempre me dice: “Negrita aflojá con el pasado, te está matando”. Juan siempre intentó aconsejarme, y de hecho toda mi carrera política se la debo a él. Él es mi conductor. Pero olvidar el pasado es olvidar la identidad, y yo no puedo mirar a un descamisado a los ojos si no veo en él, mis mismos ojos como mirada en el espejo. Los ojos de una madre adolescente, son como los ojos de mi mirada en el espejo. Yo no miro a una chica desamparada, veo una mirada que mira a una chica desamparada, humillada y seguramente, a una mujer violada por sus patrón en los primeros años de su existencia. Recordar en este momento es seguir viviendo. Recordar es proyectar si la -memoria ayuda-, y en toda proyección hay una verdad innegable, la historia se repite. Recuerdo cuando tuve que aceptar ser hija ilegitima y adulterina, pero cuando murió mi ilegitimo padre, ya no era malo ser ilegitima, porque era peor ser pobre. Un pobre no tiene derecho ni de llorar a sus muertos. Pero todo ese dolor lo pude consolar ayudando a los pobres, mis grasitas, mis descamisados, mi pueblo. Ayudar no es dar limosna, como antes creían las damas de beneficencia. En la argentina de Perón no necesitamos señoras de la oligarquía que ayuden a niños débiles. Mucho menos a elegantes mujeres con apellidos con olor a bosta de vaca. Recuerdo la insolencia de Guillermina Bunge de Moreno. Esa mujer vino a decirme que yo no podía ser la presidenta de la Sociedad de beneficencia porque era demasiado joven. “Entonces elijamos a mi Madre” le dije yo. Ellas humillaban a los niños, los hacían desfilar por las calles con un cartel que decía: “Niño débil”. A la angustia de la pobreza se le suma la angustia de la humillación. La limosna es inmoral, es dañina porque hace adelgazar el alma. A un niño con dolor de panza por la hambruna, se le suma dolor en el alma. La ayuda social debe solucionar el problema, debe dar esperanza, debe hacer llorar de alegría. Una madre soltera que viene a pedirme un colchón o un delantal para el hijo, no viene a pedir limosna, sino dignidad, derecho. Una anciana que oculta su sonrisa, me pide con el alma una dentadura, y yo le soluciono el problema con muy poquito: “Tome la maquina de coser. ¡Disculpe antes de que se vaya! ¿Tiene casa usted? –No-, entonces se la va a trasladar a las nuevas casas que se están construyendo, y además se le va a dar una dentadura postiza, y un trabajo y una dentadura postiza para su esposo. Las mujeres debemos estar bonitas y ellos también”. Esa anciana se va sonriendo antes de tener dentadura, eso es solucionar un problema. Una familia que viene a solicitarme muebles y cacerolas, debe irse hasta con médicos. Eso es solucionar males del alma, solo alguien que sufrió la pobreza entiende lo que digo. Y mientras me estoy muriendo, mi alma se muere porque ya no puedo estar en la Fundación con mi gente. Mientras muero, un vivo escribe en un muro: “Viva el cáncer”, me da más bronca no poder vivir más. Me odian por ser pobre, por ser mujer, una mujer de verdad que llora, ríe, canta, baila y hace el amor. Para ellos soy una puta, para ellos el pueblo es degenerado, por eso me odian, ven en mi a un pueblo. Cuando escriben “viva el cáncer”, no esconden el odio al pueblo. Nunca van a perdonar a Perón, él le enseño al pueblo a levantar la cabeza, a mirar a los ojos a su patrón y a exigirle un sueldo más alto. Perón les enseño a mirar a los ojos a su patrón, mientras que yo le enseñé a mi pueblo a amar a su pueblo. Me aman a mí y se aman entre sí. Alguien que odia el pueblo puede escribir “viva el cáncer”. Si hay un terremoto que mata a un pueblo, solo un odioso puede escribir “viva el terremoto”. Por eso solo quiero que se diga de mí:

“De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita.”


.........


domingo, 8 de marzo de 2009

Mujeres

Feliz día a las compañeras y a las que no son. Quería postear otra cosa, pero no tengo tiempo, encima estoy con resaca. Hoy es mi cumpleaños, y empecé a festejar a primera hora, con la consecuencia clásica del festín. Tengo que escribir un texto en primera persona personificando a una figura histórica. Elegí a Evita, así que tuve que utilizar palabras cómo: “pituco”, “cajetilla” y otras tantas. Si alguien conoce palabras de Evita en lunfardo, se los voy a agradecer. Mientras posteo algo que muchos me elogiaron. Saludos.




Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia

hay mujeres que nunca reciben postales de amor,

hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,

hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.


Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,


hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,



hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,

hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.


Hay mujeres veneno,

mujeres imán,


hay mujeres consuelo,


mujeres puñal,

hay mujeres de fuego,

hay mujeres de hielo,



mujeres fatal.


mujeres fatal.

Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,


hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,


hay mujeres que abren agujeros negros en el alma,


hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.

Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,


hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,


hay mujeres que van al amor como van al trabajo,



hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.

Hay mujeres veneno,


mujeres imán,



hay mujeres consuelo,


mujeres puñal,



hay mujeres de fuego,
hay mujeres de hielo,




mujeres fatal,.. mujeres fatal.

(hay mujeres guitarristas)


Hay mujeres que compran a plazos un nicho en el cielo,

hay mujeres que cambian abrazos por ramos de azahar.
Hay mujeres veneno,


mujeres imán,


hay mujeres consuelo,


mujeres puñal,

hay mujeres de fuego,



hay mujeres de hielo,


mujeres fatal.


mujeres fatal.

Letra Joaquin Sabina "Hay mujeres"