lunes, 30 de junio de 2008

Herencia pa´un hijo sojero



En los versos sobre”herencia pa un hijo sojero”, he optado por la “décima”, puesto que la “sexteta” ya fue usada en demasía. La particularidad de la “décima”, es la suma de una “cuarteta” y una “sexteta”, con la singularidad que es un poco más explicativa que las otras, por la longitud del verso. Jose Larralde utiliza en “herencia pa´un hijo gaucho”, la sexteta, como José Hernández, yo opté en esta ocasión por esta decisión.

Herencia pa un hijo sojero

Mucho se ha dicho m´hijo
De “pesos” que yo le dejo,
La plata no se ha hecho
Pa compartir con los niños;
La patria es de los gringos
Por eso uste no se junte
Con criollos feos de yute
O con los indios de lanza:
Para sembrar esperanza
La guita es lo que nos une.

Primero reforma agraria
Después repartición de tierra,
Ahora que muera la “yegua”
Que nos retiene la plata
Desde Federación Agraria
Y pa toda la Argentina;
Queremos gente mas fina
Que no nos toque la soja,
O si no comienza la joda
Pa voltear a Cristina.

M´hijo uste tenga intuición
A chillar cuando se debe,
Cuando aparece TN
Siempre es buena la ocasión
Pa´ hacer un redoblón
o pa´ pedir por el “Santo”
seguro que “desde el llano”,
el gorila lo va a atender
por eso es nuestro deber
chupársela a “Nelson castro”.

Una decente señora
Es Elisa des-Carrió.
Ella apoyó la retención
Ahora dice estar en contra,
Dice que era una joda
Pa un programa de la tarde
pa “mañanas informales”
o p´al programa de Tinelli,
Trolo era Farinelli
Machos, los gauchos de antes.

Otro peronista de joda
Es José Pablo Feinmann,
sólo escribe blasfemias
y le gusta inventar cosas
si se mete con la soja,
ni Hegel va poder leer
a tortazo como a “Ferrer”
que con TN y Clarín;
ya no se puede discutir
el gordo va tener que ver.

“Pobres gentes” sin paga
Que se diga de nosotros.
Porque los pobres son bobos
No coparon la parada,
Mientras “Clarín” los engaña
Nosotros seguimos de joda,
Pa´ sacar a esa forra
Que sigan viendo “A dos voces”
“el que se deja, no coje”
Mientras Bonelli te empoma.

Entienda m´hijo el “habla”
Porque la guerra es mejor,
Cortar la ruta, es señor
Desconocer a los grasa
Negros que mierda derraman;
Negritud es vuestra esencia
A la plaza con excrecencia
Pa´ apoyar a cristina;
“vas a morir como Evita”
Decía un gringo con cencia.

Nunca confíe en nada
Y busque buenos amigos,
Nada de crotos mendigos
O gente con poca plata,
Nunca olvide alpargata
Tampoco tenga compasión,
De los niños con corazón
Y de sus panzas vacías
Si hay que tirar la comida
Pida disculpa al Señor.

La mujer no sirve pa “Ser”
Carece de toda “Entidad”.
El macho es dignidad
Cristina va tener que ver
La mujer suele entender
Porque su esencia lo dice,
No es macho que la imite
Y no es macho esperar,
El congreso vamo a cerra
La paciencia tiene límites.

Por eso m´hijo no sea puto
Ahorre comida de niños,
Y no sea comedido
Y que no tiemble el pulso,
Pa insultar a los brutos
Si no le dejan que gane.
Con otro paro salvaje
Y tirando la comida;
O es pa´ mi la cobija
O es pa´ todos el hambre.

sábado, 28 de junio de 2008

"Niñas rebeldes y putas azarosas" Por José Pablo Feinmann

Niñas rebeldes y putas azarosas

Si Evita hubiese sido una señora de la oligarquía, ninguno de estos machistas, de estos tipos llenos de odio por los que llegan desde abajo, por los que ocupan los lugares que no deben, le habían dicho nada.
Lo mismo con Cristina Fernández y sus carteras o sus relojes.
¿Alguien imagina posible que se le cuestionara a Victoria Ocampo tener una casona tan opulenta en las Barrancas de San Isidro?
¿Alguien le dijo algo a Marcelo T. de Alvear por las joyas de su suntuosa mujer, Regina Pacini?
Lo que subyace es lo siguiente: la oligarquía tiene lo que tiene porque tiene “derecho” a tenerlo.
“Los campos no se compran, se heredan” le dice Elina Colomer a Juan Duarte en “Ay Juancito”.

NIÑAS REBELDES Y PUTAS AZAROSAS

Y no solo derecho, tambien sabe como usarlo.
A la oligarquía le cae bien ser rica, rumbosa.
A los otros, a los que carecen de linaje, el lujo solo les sirve para revelar su ambición.
“Quieren ser lo que no son”.
Escribe Ghioldi: “Este furioso e incontenible amor al lujo pone al descubierto el escondido móvil que condujo su vida azarosa”(Américo Ghioldi, El mito de Eva Duarte, Montevideo, octubre 1952.)
Que perfecto canalla: lo de “vida azarosa” significa “puta” . Una señora “bien” no tiene “vida azarosa”.
Y si Victoria Ocampo la tuvo, fue por su “rebeldía”.
Las niñas de clase alta si son “azarosas” es porque son “rebeldes”, “curiosas”, “inquietas” y por fin, “poetas”.
Si Evita es “azarosa” es porque anduvo pasando de una cama a la otra, no de Roma a Paris y de Paris a Londres.
¿Porqué nunca se ha dicho nada de Regina Pacini de Alvear?.
Era, al cabo, una prima donna, era portuguesa, pero era una cantante lírica.
Una cosa son Verdi, Puccini y Wagner y otra una chica de Los Toldos que apenas si cantaba La comparsita.
Pero tampoco es lo esencial.
Lo que importa es esto: “Su figura (la de Alvear) respondía a ‘una cierta idea de país’ agropecuario, grandioso, bucólico, pacífico, que debía proyectarse al ritmo de las grandes republicas democráticas que el había conocido y admirado en sus largas residencias en Europa”
(Maria Sáenz Quesada, La Argentina, historia del país y de su gente , Sudamericana, Buenos Aires, 2001, pag. 478).
Alvear era un sibarita, le gustaba la buena vida, la vida de la noche, fue presidente del Jockey Club, hizo deportes, fue el perfecto bon vivant y, como buen enamorado del amor que era, se casó con la prima donna, con Regina Pacini.
“Esto fue juzgado como una nueva locura de Alvear por la pacata sociedad tradicional que perdía con esta boda a un soltero codiciable. Ella dejó su profesión. Formaron un buen matrimonio dentro de los cánones de la época; residieron mucho tiempo en Paris y se vincularon con gente refinada” (Sáenz Quesada, ibid. pag.479).
¿No es un cuento de hadas? No creo que nadie le haya cuestionado a doña
Regina Pacini de Alvear nada de lo que se pusiera encima..
A lo sumo, las conchetas solteras le recriminaron que les robara “a un soltero codiciable”. Hay cosas que repugnan.
Hay un odio de clase en este país. Hay un siempre renovado cholulismo por la “gente bien”, por la aristocracia, por los dueños de la tierra o por las señoras de clase.
Y, si acaso, eso ha disminuido (se me dirá que la oligarquía no esta en su apogeo, y es cierto), lo que no disminuyó, es el resentimiento contra el que vino de abajo, con el que usa lo que “por naturaleza” no le pertenece.
Si alguien quiere criticar a Cristina Fernández, que critique su política, pero que no utilice para hacerlo, la cartera o los zapatos que usa. Lo hicieron con los vestidos de Dior de Evita aunque, se sabe, después los cambió por el traje sastre y el rodete de la militante.
Pero, ¿por qué no los ofende la riqueza de los herederos? Al cabo, los que llegaron a lo alto algún esfuerzo tuvieron que hacer. Tuvieron que ganárselo.
Por eso se les dice ambiciosos, trepadores.
O, como dice el miserable de Ghioldi de Evita, “furioso e incontenible amor al lujo”.
Los que viene de abajo no heredaron nada: se lo tuvieron que ganar todo.
A los otros les cayó de arriba.
Si viene la reina Sofía o la princesa de donde sea, se les rinden tributos y hablan de su elegancia.
A Lady Di nadie jamás le dijo que se vestía lujosamente: admiraban su buen gusto.
Nadie le dijo que revolvía demasiadas camas con demasiados amantes: le gustaba ser libre, ser la rebelde de la Corona. Puta, jamás.
Concluye Ghiodi “Corta de inteligencia, deficiente de cultura y sensibilidad femenina, ignorante de las relaciones morales y civiles de los hombres, sin autocrítica, sin carga de escrúpulos de conciencia, falta de gusta, Eva Perón ingresa a la historia como una leyenda plantada en el mentidero argentino” (Américo Ghioldi, ibid. pag. 49).
En cambio, Mary Main, la autora del libro que inspiró la opera rock que indignó al país, termina su libro diciendo: ”Por otra parte, aquellos que inicien la tarea (de recuperar al país) no deberán subestimar la influencia que ‘Santa Evita’ ejerce en los corazones simples y las almas sencillas. Influencia que puede ser fortalecida y no debilitada por la muerte. Y que desaparecerá, no por medio de leyes y decretos, sino con ilustración, democracia y libertad” (Mary Main, The woman of the Whip (La mujer del latigo) Nueva York, 1952, pag. 199).
A Evita y al peronismo , en cambio, los “libertadores” los quisieron desaparecer con el decreto 4161 y a Evita, sin mas, la desaparecieron.
Tanto miedo le tenian a su cadáver.
Sabían que el pueblo la amaba.
No el “lumproletariat” de Ezequiel Martnez Estarda.
No la “chusma” de la oligarquía.
O los obreros incultos, barbaricos de Ghioldi.
Sino eso que Mary Main, calidamente, llama “los corazones simples y las almas sencillas”.
O sea las almas y los corazones que amaba Tolstoi

Mary Terán de Weiss

UN POCO DE HISTORIA


Nació en Rosario el 29 de enero de 1918. Como hija del propietario del buffet del Rowing Club de esa ciudad, la cercanía con el deporte la llevó a empuñar su primera raqueta de tenis cuando tenía 7 años; también la estimuló a ser nadadora y timonel de un famoso equipo local de remo, el Club Alberdi. Desde allí, se proyectó a la cima tenística.
Fue número uno de la Argentina -campeona en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948-, pero también una de las figuras más rutilantes de este deporte en el mundo -estuvo entre las mejores del planeta y con excepción de Althea Gibson, le ganó a todas las de su época-. Se alzó con el triunfo en un total de 832 torneos, 28 de ellos internacionales. El destino la unió a otro gran deportista, Haroldo Weiss -en 1951, ambos resultaron campeones en los primeros Juegos Panamericanos que se celebraron- y con éste eligió compartir su vida hasta el prematuro fallecimiento de él, en 1952.
Mujer en un mundo de varones y tenista exitosa en un ambiente tenístico elitista propio de la época, Mary Terán de Weiss se convirtió en víctima de la persecusión por abrazar los ideales del peronismo; ideales que incluso la llevaron a asumir el compromiso social y docente con el fomento del deporte -pocos recuerdan su labor en los Ateneos Deportivos Eva Perón, cuya vicepresidencia ejerció, y desde donde colaboró en alentar las actividades deportivas dirigidas a niñas y mujeres-.
En este contexto, la llamada “revolución libertadora” la sorprendió mientras jugaba las finales del Torneo Abierto de Alemania. Las nuevas autoridades surgidas del golpe la sancionaron de por vida para competir a nivel nacional y la Asociación Argentina de Tenis le pidió a la Federación Internacional que la excluyera de sus torneos -petición que fue denegada-. Exiliada en Madrid, continuó compitiendo pero los ecos de sus logros dejaron de escucharse en nuestro país.
Recién en 1959, durante el gobierno de Arturo Frondizi, Mary Terán de Weiss pudo retornar del exilio, aunque no fue el regreso soñado. El Club Atlético River Plate la convocó para participar del Certamen de Interclubes pero en muchas ocasiones, sus rivales no se presentaban cuando tenían que jugar con ella y esta situación llegó a tal punto que el Interclubes de 1963 no se pudo concluir. Así fue como esta gran tenista fue empujada a retirarse definitivamente de las canchas y el dolor de esta injusticia la acompañó hasta su decisión final de suicidarse, en 1984.
.

jueves, 26 de junio de 2008

Diego, me cortaste las piernas…




Cuando escucho un tango de Discépolo siempre me pregunto: ¿Qué pena, qué angustia aquejaba a su alma para escribir letras tan llenas de tristezas? “Veras que todo es mentira, veras que nada es amor, que al mundo nada le importa; yira…yira”. O aquella que dice: “Precio de castigo que uno entrega por un beso que no llega a un amor que lo engañó... ¡Vacío ya de amar y de llorar tanta traición!”. Esa sensación de que se está sólo y desamparado, o la triste sensación de traición del mejor amigo, o de la “jermu” que te deja medio mirando la luna. La última vez que estuve con esta tristeza fue cuando en el año “94” quedamos fuera del mundial. Recuerdo (era un mocito de pantalones cortos) cómo fue destrozado “el Diego” en un triste programa de periodismo político. -¡Si, el del misántropo de Neustadt!- Y esa triste sensación fue la que tuve este sábado cuando vi en “deremate.com”, el cartel de “vendido” al programa de Diego Gvirtz. Me acuerdo que estaba mirando en canal “volver” un reportaje a Atahualpa Yupanqui, mientras que veo mi “msn” de lejos, que explotaba en zumbidos y titilares. Llego a la “compu” y mi amiga Marta me dice; - ¿Cris estás? Fijate el lado facho de TVR.- Sin caballerosidad en contestar algo, me apresuro, y mi índice tanteando el control remoto, ubica el canal 12. En la tele se ve un informe capcioso sobre la plaza de Mayo, la burla sobre los manifestantes me dio la certeza de la incertidumbre. Si, TVR recurrió a la vieja tesis “gorila” de que a la plaza van todos pagos “con el chori y el vaso de vino”. Vuelve a titilar el “msn” y me fijo, y un “cumpa” me dice: -¡Diego se vendió!- Miro el informe y me doy cuenta que es verdad. En ese preciso momento se me vino a la memoria eso tiempos, en donde los sábados nos juntábamos con los “cumpa” de la “facu” a ver el programa del Gran Diego Gvirtz. Me acuerdo que una vez lloré con un informe sobre la pobreza en el cual, genialmente, se utilizo la musica de Serrat (Disculpe señor). También me emocioné cuando se hizo el informe sobre la “ESMA” y como invitada estuvo Estela de Carlotto. Todos nos indignamos cuando TVR fue se “sensurada” por invitar al “arrepentido” Mario Pontacuarto para hablar de las “coimas” en el Senado. ¿Qué nos pasó muchachos? ¿Como será el momento en que una persona se vende adelante de toda la argentina? ¿se pagará al contado o en cheque? ¿con promesa de seguir con un programa, o solo insinuaciones? Otros casos parecidos fueron los de Ernesto tenembaun y Zlotogwiazda. No entiendo, tengo mucha pena, y no sé que programa mirar. Quizá sólo “encuentro” y el diario “sur”. El blog de “carrasco”, o el de “datos duros”. Recurrir a Scalabrini Ortiz y algún otro “cumpa” que ande por ahí.
(inspirado por un "emo peronista")

miércoles, 25 de junio de 2008

“Sin pan y sin trabajo”, y con "el silencio de Alcorta..."


Sin pan y sin trabajo", obra de Ernesto de la Cárcova. Óleo sobre tela, 125×216 cm. Actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.


“Sin pan y sin trabajo”, y con "el silencio de Alcorta..."

Desde comenzada la crisis, mucho se ha dicho sobre este tema, así como “cualquier pelotudo tiene un blog”, y cualquier “gringo” tiene un micrófono, yo pertenezco a ésos “azarosos” que de puro culo tiene uno llamado “goliardo”. En estos ciento y tantos… y tantos… días de conflicto mucho se ha develado de la “metafisica” rural argentina. Los que en su tiempo se denominó “Grito de Alcorta”, hoy es sólo puro cuento. ¿Por qué digo esto? Mucho se llena la boca el “Gaucho de alpargatas” (así se autodenominó el sojero) don Eduardo Buzzi hablando de los pequeños y medianos “farmers” de la pampa húmeda. Si en algo se destacó “el grito de Alcorta” fue en poner en jaque a los grandes terratenientes de la oligarquía argentina, representados por la inagotable “Sociedad rural argentina”. En la actualidad no parece ser así, es mas están unidos “no por el amor, sino por el espanto”-siempre comenta el “gaucho sojero”. Cien días de paro salvaje, cortes de rutas, derrame de alimentos, todo esto en una “mesa de enlace” junto a tipos como Luciano Miguens. Este ultimo personaje (tiene el honor de compartir como presidente de la Rural el olimpo junto a: Juan José Blaquier, y José Alfredo Martínez de Hoz, y otros de la misma laya) se llenó la jeta hablando de “gesto de grandeza”, una vez terminada la medida patronal, la presidenta los citó a casa de gobierno para comenzar el “diálogo”. Pero resulta que el presidente de la sociedad rural no pudo asistir porqué tuvo que viajar a visitar a su hijo en Estados Unidos. Yo me pregunto: ¿cuántos hijos no pudieron visitar a sus padres por culpa del piquete agrario? ¿Cuántos padres no pudieron visitar a sus hijos? ¿Cuántos novios no lograron visitar a sus novias? ¿Cuántos hermanos no consiguieron visitar a sus hermanos? ¿Cuántos camioneros no pudieron hacer el amor con su chica, y tuvieron que contentarse con la soledad de la pampa? ¿Cuántos alimentos no pudieron llegar a los estómagos de los niños? Basta de zonceras!!

Señores, no se puede estar a favor del pueblo, desabasteciendo al pueblo, cagándose en el pueblo, tirando leche en la ruta, e insultar a los camioneros, y a cualquier persona que opine diferente. Señores de “el silencio de Alcorta”, sus asesinos son “Sociedad rural argentina”. No se confundan, tengan un “gesto de grandeza” y sean fieles a los héroes de “Federación Agraria”. La triste realidad es la figura de un “gringo de la chacra” decidiendo por cadena nacional: que alimento llega y cual no. Eso es decir, ¡este come! ¡Este no come, este come algo y este nada!
.

martes, 24 de junio de 2008

Vamo' Maestro ( Chelo Candia)


"Me han pedido en los comentarios de este blog, animados por la historieta dedicada a Carlos Fuentealba, una historieta que recuerde a Maximiliano Kosteki, a Darío Santillán, al Pocho Lepratti... Y decidí juntarlos. Siempre pienso en algo así cuando se nos muere alguien (o, en este caso, nos matan a alguien). A donde quiera que vaya uno, hay alguien que nos recibe y nos pone a hacer lo que nos gusta. Tengo amigos que deben estar formando una banda de rock, otros organizando grupos de choque, otros comiéndose un asado con los que se fueron antes y contando chistes de minas... Estoy seguro de que el Pocho debe estar alimentando angelitos, Maxi pintando y dando una mano en todo, Darío organizando y construyendo, y Carlos, obviamente, dando clase.Este 4 de junio comienza el juicio a uno de los asesinos de Carlos Fuentealba. Al que jaló del gatillo. Este es mi homenaje.Vamo' Maestro. Vamo' Todos: ¡Perpetua al milico Poblete y juicio y castigo a todos los responsables intelectuales!"

lunes, 23 de junio de 2008

la señora y la sirvienta...



“Uno de ellos, sin estar de ningún modo “predestinado”, debe tener miedo del otro, debe ceder al otro, debe negar el riesgo de vida con miras a la satisfacción de su Deseo de “reconocimiento”. Debe abandonar su deseo y satisfacer el deseo del otro: debe “reconocerlo” sin ser “reconocido” por él. Pero “reconocer” así implica “reconocerlo como “Amo” y reconocerse y hacerse reconocer como Esclavo del Amo.”

Viendo la imagen que encontré en el blog de “yo soy Juan”, por la cual se ve a una “Señora” y su “Sirvienta” en el cacerolazo “masivo”, se me vino a la memoria, “la dialéctica del Amo y del Esclavo” de Hegel. Me parece que es la mejor definición que me pareció encontrar en la historia del pensamiento. Aconsejo a los lectores que al leer la cita de Hegel, donde dice “Amo”, leer “Señora”, y donde dice “Esclavo”, leer “Sirvienta”. Hay que aclarar que la palabra “sirvienta” viene de “servicio”, que a la vez viene de “siervo”. El “servicio doméstico” es el “siervo domesticado”, “siervo asalariado”. Hago esta aclaración para salvaguardar la figura de Jorge Guillermo Federico del “gorilismo” argentino, pues no quiero que se le diga a Hegel: “resentido grasa”, o “negro que hace filosofía por el chori y el vaso de vino”.

Cuando veo en la tele y escucho: “toda la argentina manifestó a favor del diálogo”, quiero decirle a mis compatriotas de otras provincias que no fue toda “la gente”. Claro que mucha clase media quiere que se termine el conflicto, y los sectores populares también, lo que no se puede decir que las “señoras bien de barrio norte” son toda la argentina. Quiero comentar eso, porque así se presenta la “masiva noticia”. Fíjense la foto, una “Señora” sale a manifestar su posición política, y su “Sirvienta” sale con ella a “trabajar”. Porque esta chica no está manifestando, esta trabajando. Si hasta se nota que ni la cacerola sabe agarrar la “Señora bien” de “Barrancas Belgrano”. Bien dice Hegel, “uno de ellos debe tener miedo al otro”, y esto es así. ¿Qué hubiese pasado si esta chica no quería ir a la plaza a “manifestar” con la cacerola? Posiblemente la “señora la hubiese echado. La otra opción es insostenible porque no es posible saber si “quiso ir” puesto que estaba trabajando. De todos modos, Hegel diría “conciencia servil” esta enajenación. La lucha por la vida, en este caso es trabajar o no trabajar, aunque sea en “negro” y en condiciones humillantes. Es la lucha por la vida y nada más. No voy a seguir hablando de la dialéctica del “Señorío y la Servidumbre”, porque las categorías de la lógica tienen cara, rostro de una mujer joven y hermosa, que seguro tiene hermanos y quizá hijos, quizá está enamorada, o lleva una pena incurable de amor, o quizá una esperanza humilde, que tiene ropa de trabajo, y que por “ningún modo predestinado”, lleva una cacerola en la mano.

“La dialéctica del Amo y del Esclavo de Hegel” por Alexandre Kojeve, traducción de Juan Jose Sebreli, ed Fausto. Pag, 16

jueves, 19 de junio de 2008

payada entre divinas y populares.(toca don Fernandez)

Entonan las "sextetas", Fernando Peña (Divina), y Luis D´elia (popular)


Popular

Patito feo me dicen
También sirvienta mucama;
Soy una persona que ama
Distribuir de la riqueza,
Y basta d´ esa belleza
Que con la plata se paga.

Cien días la han pasao
Cortando y jodiendo calles,
En tele y con buenos trajes
Y de teflón las cacerolas,
dicen que por la soja
no dejan pasar a nadie.

Divina

Yo soy una gran divina
Como “chiquita” Legrand.
Todos los días, es la verdad
Podemos comer comida,
Mientras que en Argentina
El pobre debe esperar.

Los negros son todos fieros
D´elia, Kirchner y Moyano
Depetri y don Ceballos
Gobiernan para los “grasa”,
P´ aquellos que no encajan
Con los lindos de Belgrano.

Popular

Esa es la real actitud
De la nueva oposición,
Tienen mucho de gorilón
Y mucho de golpismo,
Quieren producir un sismo
Con el ruido del teflón.

Dicen que es pa´ todos
Pa´ pobres, ricos y patria
Pa´ los de las estancias
y también pa´ la “rural”
afuera la barbaridad
pa´al grone sólo esperanza.

Divina

Yo amo las cacerolas
en especial las de teflón,
odio al general Perón
también a su loca esposa,
pa´ mi era una trola
resentida falta de amor.

Primero fue la negrada
Después las locas de mayo,
Mujeres, negros y vagos
Se han metido en la plaza
Hay que limpiar bien la zanja
Pa meter a los “Moyano”.

Popular

-Queremos gente más linda
Basta de “zoologismo”
Eso es el peronismo-
Dijeron las goriladas
También Martinez Estrada
Cayó en el eufemismo.

Somos “los hijos de Fierro”
De Evita, Ortiz y Jauretche
También de gringos decentes
Que han dejao su patria
Para sembrar esperanza
Para los hijos que vienen.

Divina

Cansada de tantos “grasas”
La cacerola agarré
Era la primera vez
Que ensuciaba mis manos
"Hay que chillar un rato"
Así proponía un mail.

Así se ha sucedido
En los barrios de capital
-¡A la yegua vamo a linchá!
Al ruido de cacerola
Ya no nos sirven las botas
De la dictadura militar.

Popular

Ayer fui a nuestra plaza
Pa apoyar a Cristina
Ella si es Argentina
Como el gran “Martin Fierro”
En su discurso verdadero
Me hizo acordar a Evita.

Basta de tristes zonceras
Dejen de cortar las rutas
Basta de dolientes chusmas
Y gente de medio pelo
Si en el fondo es bueno
Evitar la amargura.

Divina

Pa eso tenemos TN
Y al gran “grupo clarín”.
Ellos van a decidir
Cuando comienza la joda
Si nos molestan la soja
Se van a tener que ir.

El próximo que le sigue
Es un tal “yo soy Juan”
-Es un nieto de la verdad
Dicen las viejas de mayo
Ami me le importa un carajo
Hay que hacerlo berrear.

Popular

A veces yo me pregunto
Cual es el real motivo,
Macri les tocó el bolsillo
Y ni una cacerola vi.
Ahora no dejan vivir
A los que no somos lindos.

No me gusta el racismo
La denigración al “otro”,
Eso es pa los zonzos
Que no les importa nada
No me gusta la forrada
La miseria y el oprobio.

Divina

Yo soy estoy pa´ la oligarquía
Igual que Elisa Carrió.
Ella es linda como yo
Y muy noble su profecía
“patito” es solo herejía.
La puta que la parió.
Somos las diosas del amor
las divinas, las divinas!
porque somos gasolina
Tan tilinga como Carrió.
.

"divinos no, populares si"

Hace un rato me levanto, y como la cotidianidad me ha golpeado la otra mejilla, voy a tomar el discurso de mi amiga Lucrecia, y les voy a contar que lo sucedido. Como la crisis nos golpeó a todos los argentinos, y a mi me viene golpeando hace un tiempo, hoy no trabajé porque a nadie se le ocurre limpiar alfombras. Como si en momento de conflicto la suciedad de las “alfombras” no se notara. Y pensar que la gente a la que yo doy mis servicios es la que más vómitos ha manifestado en estos tiempos. Por eso, me levanté no tan temprano, y gracias a eso no tuve que apagar la alarma del celu que suena diariamente a las siete. Me levanto, prendo la tele, mientras recuerdo los goles que erró Argentina ayer contra Brazil, se nota que hace frío porque mi perro Diógenes no saca su nariz de mi cobija, y se me vino a la mente la cita de Jauretche de aquel “gaucho sojero”:

O es pa todo el invierno
O es pa todos la cobija.

Pongo la pava, tiro la yerba de ayer, y miro a ver quien firmó mi flog. Veo que no hay ninguna puteada y pongo algo de música en la compu. En la tele estaba el conductor mas gracioso del mundo, el gran Fernando Bravo reportando a Luis Brandoni. Y mientras hablaban de política, recordaba qué bien le asentaba el papel de chanta a Luís Brandoni en “Esperando la Carroza”. Mientras miro la tele, suena el teléfono, para ése entonces ya son casi las once del mediodía. Atiendo y es mi hermana diciéndome que necesita un mapa de la ciudad de buenos aires con “los catorce ranchos”. Medio ofuscado, agarro la bici y me voy con la “poderosa” a comprar dicho mapa. Llego a la librería, toco el timbre, pongo buena cara para que me abran, entro y espero mi turno. Se escuchaba a una señora diciendo:
- ¡la Plaza de Mayo estaba llena de negros pagados!-. Como no me gusta la confrontación por eso le dije a esta buena señora:
- la verdad señora yo estuve en la plaza y a mi nadie me pagó, a la mañana llamé a un amigo para ver si iba a la plaza y me contestó que si. Agarré la bici, y pedalee hasta Crámer y Pampa, -a pasitos de Cabildo y Juramento capital de la “cacerola de teflón”-, ahí tomamos el subte y llegamos a la plaza de las “locas” y de la “negritud”-.
La señora no entendió mi ironía y dobló la apuesta con este vómito:
-si estaba lleno de villeros, lleno de piqueteros-. En ese momento pensé que era inútil discutir contra semejante discurso, y se me vinieron a la mente algunas célebres frases de algunos célebres escritores argentinos. El diputado radical Ernesto Sanmartino denominó “Aluvión zoológico” a los seguidores de Perón en el año 47 en cámara de diputados. Martínez Estrada dijo del peronismo: “incipiente homosexualismo”. Hoy se vuelven a escuchar frases parecidas: “negro”, “grone”, “villero”, “grasa”, “negrada”. Por eso no ha terminado el debate “libros y alpargatas”, hoy traducido en “divinas y populares”. Por eso compré el mapa, pagué en efectivo, y me fui pedaleando, pensando si ayer en la plaza habían estado los “gauchos sojeros” Eduardo Buzzi o Alfredo de Angelis en representación de los “piqueteros blancos”.

miércoles, 11 de junio de 2008

no hace mucho tiempo atras...


¿Se acuerdan de estas boletas? ¿Cuándo los electores entran al cuarto oscuro, no tienen conciencia de lo que votan? Respetemos a los que ganan, y también respetemos a los segundos y últimos, es un principio democrático. En la tolerancia hay mucho de hipocresía, porque al "otro" se lo "tolera" aunque no guste. Todos tenemos una concepción distinta de lo que es la democracia, como se ejecuta, el contenido político expresado a través de proyectos de ley, etc.En cada elección, me tomo el trabajo de “juntar” una boleta de cada partido, y así vengo con una par de boletas guardadas (no son muchas igual).En las boletas de las fotos hay casos muy graciosos, por ejemplo; Lopez murfhy, Nestor Pitrola, Vilma Ripoll, los tres son candidatos a presidentes ya a primer candidatos a diputados, en la misma lista tiene dos candidaturas. ¿es gracioso no? En la lista de Sobisch, el “ingeniero” Juan Carlos Blumberg es candidato a gobernador y a primer diputado nacional. ¿Qué joda? Atención a este caso. Raúl Castells es candidato a presidente y a primer diputado nacional, mientras que “Nina” Pelozo (la “jermu” de don Raúl) es compañera de formula con su marido –candidata a vicepresidenta-, y candidata a gobernadora de bs as.En mi localidad, ciudad de san Martín, había como cinco listas con la opción “cristina presidente”, inclusive la lista sanmartinense con la candidatura de “Ricardo Ivoskus”, antiguo aliado de “tilinguilita” Carrió. Ivoskus fue uno de los tipos que “rajó” de las “tropas” de “lilita” cuando la “profeta” dejó de ser “una gorda periférica” para convertirse en una señora de la oligarquía argentina.

lunes, 9 de junio de 2008

¿Qué será de don Alfredo?


A veces me pregunto qué es de la vida de aquellos que vivieron cinco minutos de en televisión. Por ejemplo: ¿qué será de la vida de los chicos del primer realyti en argentina? Me acuerdo que estuve amarrado al televisor cuando se emitió el último programa de “Expedición Robinsón”. Me enteré que Diego de “Gran hermano” tiene una banda de cumbia –“La Banda del Diego”- y que toco en una baile de acá mi ciudad en gran Buenos Aires. Un amigo me dijo que cuando probas algo que nunca probaste ya no es lo mismo. Algo parecido comentó José Larralde en un recital. Él dijo que cuando era chico no sabía lo que era comer todos los días, y una vez que comió tres días seguidos pensó: “che ta bueno esto de comer todos los días”. Esto lo expresa en una canción: “Que el hambre engorda solo al que hambrió,…”
Después de superada la crisis (todavía no terminó, pero trato de mirar al futuro) ¿Qué será de la vida de Alfredo de Angelis cuando terminen las cámaras de televisión. Y esta especie de realyti de “don Alfredo”. Cuando un boxeador mete un batacazo, y gana por Nokaut una pelea ”a lo roña”, instantaneamente llueven las palmadas en la espalda, los besos en las mejillas (y en otros lados tambien), los silencios a la primera emision discursiva, los aplausos a cada estupidez que se dice, las invitaciones a lugares ”vips” . debe ser muy jodido tener tener toda la fama de un dia para el otro, y debe ser jodido bancarse lo que viene cuando uno ya no es escuchado. A mi forma de ver, Don alfredo no creo que vuelva ”a las casas”, porque ya no hay una vuelta atrás. De Angelis ya no es ”un pobre gringo de la chacra”, quiza siga siendo un pobre gringo, pero no de la chacra sino de la televisión.
............................................................
Amor mio me llevo tu sonrisa
que fue la fuente de mi amor primero
amor te lo prometo como y cuando no lo semas se tan solo que regresare
...............................................................
que sera que sera que sera
que sera de mi vida que sera
en la noche mi guitarra dulcemente sonara y una niña
de mi pueblo llorara.
"que sera" : Jose Feliciano

jueves, 5 de junio de 2008

Payada "Genealogía del sojismo": El gaucho sojero"



La patria no es la “reina”
Parecida a “Isabel sarle”,
Nutrida con buena carne
Y digna en lo materno,
Hoy hay “gaucho sojero”
Que no ceba ni un mate.

Parece una chica “ana”.
Es la argentina de hoy
Hermosa, dulce como el sol
“Cielo” triste al infierno
Con alma por un agujero
“abzurdah” como el amor.

Primero fue el alambrao
Que nos privó de libertad,
Después, la farsa “liberal”
Que nos dejó fuera del pago
Ahora son estos vagos
Que no te dejan pasar.

-Anda a trabajar “negro”-
Nos decían en otros tiempos.
-Usted es vago, piquetero-
Nos decían en “la rural”.
Ahora no dejan pasar
A los pibes camioneros.

Tres patacones, un dólar
Coyuntura internacional,
Ciertos micrófonos de más
lo diferencia al “sojero”
De aquel viejo usurero
Que enseñaba matrerear.

Entre los “gauchos sojeros”
Hay uno que se destaca.
Dice que tiene una chacra
Y cueritos pa ir tirando
Con soja viene currando
Y arrienda mil hectárea.

Es Alfredo de Angelis
Igual que el compositor,
Mas éste es un impostor
Compadrito y pendenciero.
Que sólo tiene de bueno
El nombre que le tocó.

Otro sojero altanero
Es un tal Eduardo Buzzi,
Mas afinado es Contursi
Cantando el himno con gente
Citando a don Jauretche
Suele ser medio cursi.

Estos son ahorrativos
Con la leche de los demás,
Por eso salen a cortar
Y joden con nuestros niños,
Suelen ser medios ladinos
Cuando la dejan de cobrar.

Estos tipos no se cansanson
los únicos que pueden;
no laburar unos meses
sin bajar ni una talla,
con la peonada alcanzapa
laburar como bueyes.

ANSI surgió el “sojero”
Afín al “viejo vizcacha”,
muy compadrito y chanta
siempre con lindas minas,
no es gaucho que camina
La 4×4 es su chata.


En la pampa no hay vagoshay
gringos dueños de tierra,
gente linda que se esmera
Levantan la teca en pala,
suelen usar "alpargatas"
entre los "libros" se entrevera .






martes, 3 de junio de 2008

El amor de una Mujer, el pensamiento de un Filósofo, y el "corazón" de los que "odian"



Evita
Miren que linda estaba evita en esta imagen, y siempre fue mucho mas linda cuando no estaba producida. A veces me pregunto; ¿cómo el odio pudo más que la obra de amor? ¿Cómo un tipo puede escribir "viva el cáncer" en una pared mientras la joven luchadora por la dignidad, se estaba consumiendo por esa triste enfermedad? y cómo el odio llegó mas allá de la muerte, siguió a través de los años, y sigue aun. ¿Qué habrá hecho esta bella mujer para que pueda producir tanto odio y tanto amor en los sectores más humildes del pueblo argentino? ¿Será sólo su proyecto político? ¿O será que la sociedad argentina no estaba preparada para tolerar una “mujer hermosa”, “joven”, “pobre”, “artista”, y “pasional”. Cuando digo “sociedad argentina” incluyo a los sectores humildes y dominantes. Seguramente la oligarquía argentina no estaba preparada para semejante revolución. Ahora ya no me pregunto por el corazón de los que odian, sino por el corazón de los que aman. Los sectores humildes argentino: ¿estaban preparados para asumir el liderazgo de una “mujer” así?


Quizá sea una pregunta que no puedo contestar simplemente, por eso sigamos con el "corazón" de los que “odian”.

Me viene a la memoria la acusación de "blasfemia", y la expulsión de Baruch Spinoza (1632-1677) de la sinagoga; recuerdo esas palabras llenas de odio:

"Excomulgamos, maldecimos y separamos a Baruch d´Epinosa, con el consentimiento de Dios bendito, y con el de toda la comunidad;...maldito sea de dia y de noche; maldito sea al acostarse y cuando se levante; maldito al salir de su casa, y cuando a ella regrese; que Dios no le perdone jamás,; que la airada cólera de Dios se inflame contra tal hombre y le envíe todas las maldiciones que están escritos en el libro de la ley...Nadie tenga trato con él, ni escrito ni hablado; nadie permanezca con él bajo el mismo techado; y nadie lea lo por él escrito"


En el escolio de la proposición XLVI, libro 4 de la Ética, Spinoza dice:
“Quien quiere vengar las ofensas mediante un odio reciproco, sin duda, vive miserablemente. Quien por el contrario, procura vencer el odio con el amor lucha con alegría y confianza, resiste con igual facilidad a muchos hombres que a uno solo, y apenas necesita la ayuda de la fortuna”


Cuanto hay de autobiográfico en esta sentencia, si hasta se puede vislumbrar proféticamente lo que sucederá posteriormente. Una vez fallecido el gran filósofo judío, el cuerpo de Spinoza al igual que Evita, fue profanado y maldecido –seguramente. Que capo un tipo que argumenta geométricamente una sentencia así:

“Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación sobre la muerte, sino de la vida”

Espinosa, Ética demostrada según el orden geométrico, traducción Vidal Peña.
Spinoza, Tratado teológico-político, traducción Vargas y Zozaya.



http://www.youtube.com/watch?v=upsF0jpz4kg&feature=related